InicioDestacadoResumen | Día 2 Campeonato Panamericano de Esports

Resumen | Día 2 Campeonato Panamericano de Esports

La jornada contó con una grata noticia para el Team Chile

Tal como informamos anteriormente, este viernes se llevó a cabo la segunda jornada del Panamericano de Esports en el Estadio Nacional. Para esta jornada, se disputaron todos los duelos previos a Grand Finals, teniendo así un día lleno de actividades enfocadas en Dota 2 y eFootball.

Dentro de la gran variedad de delegaciones, contábamos con la presencia de Dhayann Muñoz y las Arcane Witches, quienes aún se encontraban con vidas tras bajar al Lower bracket durante el primer día.

Sobre la representante de Wanderers eSports, ella empezó su extensa jornada contra la ecuatoriana Cindy Espinoza, quien venía de perder contra Argentina en la ronda 1. El primer partido fue categórico para la chilena, quien cerró con un abultado marcador (5-1). Sin embargo, el segundo encuentro estuvo trabado para ambos lados, pudiendo recién ver un gol por el minuto 80. Tras esto, Dhayannm pudo meter otra pepa, sentenciando la llave 2 a 0.

Ahora tengo que jugar las semifinales entre la ganadora del partido Argentina-Colombia. Ya jugué contra Colombia, le gané en la primera ronda, por lo que no debería ser un problema. Ahora, si me toca con la argentina, la tengo que empezar a estudiar. Eso me ayudó bastante, sobre todo en el partido de hoy”, comentó la exponente nacional tras el duelo.

Tras esto, agregó que “estoy tratando de seguir nerviosa y un poquito concentrada, pues ayer me relajé y perdí. No quiero relajarme mucho porque no quiero perder la concentración”.

Por cosas del destino, su siguiente contrincante fue Belén Giunta, la representante trasandina, la cual ganó el match contra Espinoza. Al igual que el anterior, la chilena empezó ganando el primer partido con un marcador abultado (4-2), pero lamentablemente la historia quiso otra cosa.

Tras conversar con su entrenador, la albiceleste dio vuelta la situación, cerrando los dos partidos siguientes 2-0 y 4-0. De este modo, Dhayann Muñoz alcanzó el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano de Esports, esto tras una gran run que empezó el jueves contra Colombia y Paraguay.

Sobre el encuentro, Giunta comentó: “entre muy nerviosa, los nervios de verdad te comen. Escuche un poco lo que dijo mi DT, por lo que trate de pensar un poco más y posicionarme mejor, siendo quizás esa la diferencia”.

El partido era para cualquiera, no había posibilidades de que una tuviera más ventaja sobre la otra. Lo hizo muy bien, de hecho se vio en el primero partido. Pero nada, a veces un error cambia la partida”, sentenció.


La medalla que se queda en casa

En paralelo, y también muy temprano, se encontraba desarrollándose los duelos tanto del Upper como del Lower Bracket. Sobre el caso chileno, las Arcane Witches iniciaron su meteórico asenso a eso de las 9 de la mañana contra el team de Colombia. A pesar de la hora, había una gran cantidad de personas alentando, tal como fue el caso de la tía de Catalina “Burbuja” Anderson, Marisol Villena.

El tema de ser representante nacional es un orgullo a nivel familiar. Esto ha sido un gran esfuerzo de ellas tanto en lo deportivo como en lo personal. Estamos orgullosa de Catalina y de todas las chicas tanto de Chile como del resto de países”, comentó.

Devolviéndonos al tema principal, las chicas pudieron llevarse la primera ronda al hilo, cerrando 2-0 a su favor. Según Vania “Croqueta” Mardones (capitana), la victoria cayó gracias a que “nos enfocamos en sacar nuestros héroes de confort para poder jugar más confiadas y cómodas. La primera partida contra Argentina intentamos hacer cosas muy complicadas, por lo que decidimos volver a lo simple”.

El próximo duelo de las chilenas fue con Cuba, quienes veían de ganarles a Venezuela. La capitana Leadys “Lunar Jewel” Montenegro nos comentó que miraba con respeto el duelo, debido a experiencias previas con la escena local. “Ya en una ocasión cometimos contra Chile. No sabemos si son las mismas jugadoras, pero nos fue muy difícil jugar contra ellas”, reveló.

Como un vaticinio, el match de semis fue de infarto y muy reñido para ambos equipos, contando incluso con una partida de una hora. El primer encuentro se lo llevó Cuba de buena manera, pero, a pesar de esto, el equipo conformado por Croqueta, Paprika, Sakumi, Fahrenheit y Burbuja pudo dar vuelta la situación cerrando la llave 2 a 1.

Con este resultando, nuestras representantes de Dota 2 se aseguraron un cupo al podio, pudiendo pelear el bronce contra Argentina. “Lo mínimo que queríamos es la de bronce, pero si ahora ganáramos la de plata sería maravilloso”, comentó la capitana, a lo que agregó: “pero somos conscientes de que hay diferencia de nivel, pero entregaremos lo mejor de nosotras para Chile”.

Lamentablemente, la gran cantidad de horas jugadas les pasó la cuenta, perdiendo 2-0 contra las argentinas, pero peleando hasta el final y dando un espectáculo digno de una final. A esto, Croqueta nos comentó que el Panamericano de Esports “fue una maravillosa experiencia tanto para mí como para mis compañeras. Ojalá que sigan creciendo los esports y que no sea subestimado por ser un deporte electrónico, pues requiere de mucho entrenamiento y habilidades”.

Para cerrar, la hard carry llamó a la gente a unirse a esta modalidad de competencia: “Esto fue muy complicado para todas, pues todas somos adultas y tenemos nuestras vidas. A pesar de todas las complicaciones, pudimos llegar a esto, por lo que invito a las siguientes generaciones que se motiven”.

El tema del esports va a seguir creciendo, así que anímense, pues hay mucha competencia y se está formando la posibilidad de que sea una profesión. No se desanimen si les gustan los videojuegos y sus padres los tiran para abajo, sigan adelante y sigan sus sueños”, sentenció Marisol Villena.

En la instancia también tuvo algunas palabras Iris Villena Norambuena, madre de Catalina, quien afirmó que “es un orgullo para mí el que haya ganado una medalla. Uno se siente orgullosa de todos los logros que obtenga, entonces feliz de que ella este acá y que haya representado a Chile”.


Lo que queda del Panamericano de Esports

Tras dos intensos días, el evento llegará a su fin hoy sábado con las Grand Finals de ambos juegos. En el caso del eFootball, contaremos con el duelo entre Argentina y Brasil en MUJERES, mientras que en OPEN será el de Brasil y México.

Por otra parte, Dota 2 tendrá una final de revancha en ambas categorías, pues se enfrentarán nuevamente los equipo de Perú y Argentina. En ambos casos se dio la casualidad de que los peruanos eliminaron en la semifinal del upper a las escuadras argentinas, por lo que se vivirá un mirror match por el oro.

Tras todo esto, se llevará a cabo una ceremonia de premiación con los mejores tres equipos de cada categoría. Esta contará con la presencia de las Arcane Witches, quienes irán a buscar sus merecidas medallas de bronce.

También recordar que la escuadra femenina de Dota 2 estarán presentes en los Global Esports Games 2023, evento que se llevará a cabo entre los días 11 y 16 de diciembre. Junto con ellas irá Víctor “EvilCraa Duarte, quien aseguró un cupo para representar al país en Street Fighter 6.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: