InicioDestacadoReview | Street Fighter: Duel

Review | Street Fighter: Duel

El título expande los juegos de lucha en su formato RPG de estrategia

Creo que todos conocemos, en cierta medida, lo que es un juego gacha y el tipo inactivo (AFK) de móvil. Si juntas estos títulos con una de las franquicias más importantes de los juegos de pelea, tienes la receta perfecta de Street Fighter: Duel.

A este punto, una de las mejores maneras de esperar la sexta entrega principal del título de manera pasiva es con una entrega para móviles, como lo que sucedió con Fire Emblem y Fire Emblem Heroes. Este tipo de juegos dependen de los personajes que presentan para el juego, y como no aprovechar un elenco tan completo como el de la franquicia de Capcom.

Si lo comparamos con grandes exponentes del AFK-gacha, como AFK Arena, tienen ciertas similitudes, lo cual es difícil de diferenciar. Lo que más atrae son sus personajes y las posibilidades que permiten tener, por lo que, Street Fighter: Duel parece partir con el pie derecho.


Ficha Técnica

  • Título: Street Fighter: Duel
  • Lanzamiento: 28 de febrero, 2023
  • Distribuidor: Capcom; A Plus Japan, Crunchyroll Games
  • Desarrollador: Topjoy
  • Formato de lanzamiento: Android, iOS
  • Valor: Gratuito
  • Género: RPG de estrategias, Cartas (Gacha)
  • Plataforma para su impresión: Android

Sinopsis

En un mundo donde ser el más fuerte parece ser ley y las peleas callejeras son pan de cada día, es tu turno de armar el equipo estrella. Con un elenco de 42 caras conocidas, es momento de caer en las calles y demostrar quién es el más poderoso.

La pelea contra la organización de Shandaloo no descansa, supera las pruebas en la ciudad principal de la malvada organización y continúa una historia para ser el mejor. Todo está en tus manos y cómo armas a tu equipo.

Con peleas de 4v4, crea el mejor equipo que puedas, mientras que vas coleccionando cada uno de estos clásicos luchadores. Enfrenta también peleas PvP para demostrar quién es el verdadero World Warrior en batallas igualadas.


Experiencia

Después de una semana con el título, parece ser que Capcom tiene entre manos un interesante y muy expandible juego móvil. Desde el inicio, hasta la experiencia dentro del título, todo parece apuntar que Street Fighter: Duel tiene todo para brillar.

Lo primero que uno se encuentra con el título es una gran cinemática de inicio que muestra el apartado visual del título. Esperable en este tipo de juegos, los diseños de los personajes está a un nivel muy alto.

Luego se abre la experiencia de RPG de estrategias y gacha que pondrá a prueba tu manera de mover recursos y armar tu equipo de la manera que necesites. Eso sí, la jugabilidad tiene un poco más de profundidad de lo que se espera de este tipo de título.

Mecánicas de Street Fighter: Duel

Para quién no sepa cómo son este tipo de juegos, es más fácil de lo que se cree. De manera pasiva, el título va juntando recursos y recompensas mientras que estás inactivo. Estos recursos sirven para mejorar tus personajes, como también ganar experiencia y subir de nivel tu cuenta

Parecido a otros juegos móviles, se centra en las mismas cosas, teniendo una forma de encontrar recursos, mejorar personajes, distintas maneras de sacar recursos. Pero como adelantamos, Street Fighter: Duel intenta algo más relacionado con juegos de pelea.

Mientras que vas mejorando a tus personajes, se van desbloqueando sus distintas habilidades distintivas que los vuelve diferentes. El título se centra, como estamos acostumbrados con la franquicia, en combos entre los personajes.

Todas las peleas se basan en como se dan los combos entre habilidades de los personajes. Los combos están divididos en: Super Combo, Combo 1, Combo 2 y Combo 3. Cada una de estas instancias suman la definición de las peleas.

Dependiendo del personaje es qué hará su especial. Por ejemplo, Poison se centra en ataques en área, mientras que Cammy, siendo de clase Asesino, se centra el daño explosivo. De la misma manera, hay especiales que dan Buff al equipo, que Controlan enemigos o generan escudos.

Además, cada personaje cuenta con una clase (equilibrado, asesino, tanque, ataque y soporte), sumado a su elemento (aire, electricidad, fuego, infernal y maestro). Pero no son los únicos factores que alteran cada personaje.

Según cada personaje también se puede dividir en Poder, Agilidad o Tecnología, que ayuda para el tipo de equipamiento que puede usar. Adicionalmente, cada personaje tiene su estilo de pelea que también le da un aumento específico. Todos esos aspectos se deben considerar en tu estrategia.

Modos de juego

Con respecto a lo que se puede hacer, realmente no innovan mucho en las actividades que los juegos de este tipo. Primero están los mapas de la historia, que de alguna manera, te cuenta como Shandaloo se mete en tu camino para ser el luchador más fuerte.

También tienes tu propia torre que llamada «Puño Supremo», en que subirás pisos mientras que vences distintos enemigos. Sumado a eso, se encuentra la Ciudad de Shandaloo, que es básicamente un laberinto de tres niveles, en el que a terminar te dará grandes recompensas.

Específicamente hablando de Shandaloo City, es un modo de juego desafiante en todos los términos que este significa. En este modo de juego, de verdad, se necesita un entendimiento de juego más allá del esperado, uno de los modos más desafiantes, sin duda.

En esta misma área, existen las Recompensas, que son misiones que puedes mandar tus personajes, después de unas horas llegan con el botín. Este espacio también te invita a hacer misiones con tus compañeros de guild.

Además de todo esto, encontramos las Operaciones Globales, un apartado que te llevan a aventuras específicas para encontrar recompensas. Por sobre todo esto, tenemos el PvP de siempre, para enfrentarte a otros jugadores

Personajes y variantes

Creo que tal vez lo más interesante de hablar son los personajes y sus variantes, pero iremos por parte. Como es de esperarse, los luchadores de la clásica serie están presentes en el título, y no solo eso, ya que seguirán sacando más personajes con el tiempo.

Akuma, Gouken o Vega, personajes que sabemos que están en el título, aún no llegan al juego, así que solo es tiempo para que la lista de personajes se expanda. Pero si crees que el límite del título son sus clásicos personajes, te equivocas.

Una de las cosas que más me llamó la atención del título son las versiones alternativas de los personajes que presenta el título. En un inicio, pensaba que eran solo algo cosmético, pero no, son personajes por sí mismos.

De hecho, todos los personajes en su versión streetwear, que en el título se llaman Fashion, son personajes por sí solos. Con habilidades, combos y estadísticas diferentes, y no solo eso, porque los Fashion son únicos en sí (clase legendaria), sumado a que hay variantes comunes.

Por ejemplo está el Cody básico, de elemento viento, pero también está Cody como Alcalde, que su elemento pasa a ser fuego y sus habilidades son otras. Cada variante de los personajes tiene su propio kit de habilidades, así que al parecer la expansión del título puede ser muy alto.

Y sin contar las colaboraciones, que sin tener ni una semana desde su lanzamiento mundial, el título ya anunció su primer crossover con el mundo de Monster Hunter. Ken Masters tomará la armadura y el arma de un Gore Magala más adelante.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El juego toma la idea de los juegos de pelea y la traduce en un RPG de estrategias.
  • Todos los personajes que amamos están presentes para ser parte de la experiencia.
  • Las variantes de personajes dan nuevas perspectivas, lo cual lo vuelve interesante.
  • El apartado visual/gráfico está altamente logrado, volviendo la experiencia de una manera épica.
  • Como hacen el combate más único que los demás títulos de este tipo es notable.
  • Es una excelente forma de esperar pasivamente el próximo Street Fighter 6.

Lo Malo

  • Como todo juego gratis de este estilo, tiene muchas microtransacciones para adquirir recursos o más rolls de personajes.
  • Además de eso, los precios que cobran son exorbitantes, teniendo opciones de hasta más de $100 mil CLP por un pack gigante de rolls.
  • Como recién está partiendo, faltan más cosas para hacer más cosas.

En definitiva, Street Fighter: Duel es un gran y divertido juego de móvil que da una nueva perspectiva a los juegos de gacha RPG. Tiene aún mucho por crecer, pero que puede dar a un importante grupo de seguidores una larga cantidad de horas de entretención.

Sin duda, lo mejor del juego es su apartado visual, sus personajes, variantes y las mecánicas de combo en los enfrentamientos, algo que lo diferencia del resto de juegos de este mismo tipo.

Esperemos que el tema de los precios de sus microtransacciones sea ajustado, pues puede llegar a ser muy caro, y que siga adelante en su camino en ser un fuerte contendiente de este género de juegos móviles. Totalmente feliz de esperar Street Fighter 6 con esta nueva experiencia.

Prepárate para salir a las calles y demostrar tus habilidades estratégicas para hacer frente a la fuerte influencia de Shandaloo. Metro City depende de ti y que el futuro brille con nuestros puños en el aire mientras que disfrutamos de este nuevo título.

Comentarios del Crítico

El nuevo título de Capcom y A Plus Japan para smartphones logra llevar toda la emoción y adrenalina de Street Fighter en un fácil título RPG de gacha. Con un apartado visual que les da nuevas vidas y perspectivas a los ya conocidos personajes de la franquicia, y un modelo, que a pesar de ser muy parecido a los originales, logra hacer algo diferente, Street Fighter: Duel puede transformarse en un referente para este género de videojuegos.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

El nuevo título de Capcom y A Plus Japan para smartphones logra llevar toda la emoción y adrenalina de Street Fighter en un fácil título RPG de gacha. Con un apartado visual que les da nuevas vidas y perspectivas a los ya conocidos personajes de la franquicia, y un modelo, que a pesar de ser muy parecido a los originales, logra hacer algo diferente, Street Fighter: Duel puede transformarse en un referente para este género de videojuegos.Review | Street Fighter: Duel