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Resumen | Notas del parche 12.19 de League of Legends

Llegó la Flor espiritual y un fuerte cambio para algunos campeones

¡Bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 12.19 de League of Legends! Esta vez, un poco más temprano de lo habitual. Repasaremos lo que han sido el parche hasta ahora, a cara de un par más de días ciclo.

Fright Night se llevó el premio a los aspectos más espeluznantes de la grieta del invocador hasta lo que conocemos en el parche 12.18. Pero llegó el momento de darle la bienvenida a la tan esperada segunda versión de la línea temática Flor Espiritual.

Además, en las notas del parche 12.19, pudimos encontrar una gran lista de cambios para personajes, que en su gran mayoría son buffs. También nos llegó la nueva actualización de nivel medio en habilidades para Syndra.

Con un total de 19 personajes cambiados, esta nueva versión con la Flor Espiritual se viene cargado de hartas cosas. Del total, 16 campeones fueron mejorados en alguna de sus habilidades, diferencia que no se veía hace tiempo.

Así que, sin más preámbulos, partamos con el resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 12.19 de League of Legends. Iniciamos este resumen con los buffs, que en esta ocasión, fueron grandes y significativos.

La bendición de los Kanmei

Creo que está demás hablar de porqué partiremos con los bendecidos. Con 16 personajes que recibieron buffos en el ciclo, es importante darles el espacio que merecen. Muchos más de los que estamos acostumbrados.

  • Blitzcrank
    • El coloso de acero volvió a sus raíces, ser un luchador. ¿Qué? Así es, Blitz en un inicio fue pensado como luchador, y ahora está cerca de ello. Le aumentaron la velocidad de ataque y su crecimiento. Aumentaron el costo de maná de su W, pero aumentaron significativamente la velocidad de ataque adicional que genera y hace un 1% más de daño por vida máxima.
    • También aumentaron el costo de maná de su E, pero aumentaron el tiempo de levantamiento, además de agregar escalado de AP a su golpe. Contra unidades que no son campeones hace mucho daño adicional.
    • Por último, su R recibió un aumento en el escalado de AP de su daño y las acumulaciones para tirarla ahora es ilimitado. Para esto fuiste creado hijo, ahora confía en tu gancho.
  • Ekko
    • El viajero del tiempo tuvo una fuerte mejora en sus mecánicas. Se aumentó el escalado de AP de su pasiva y la velocidad de movimiento adicional a la activación. También le aumentaron el daño y el escalado de AP de su R. A volver sin problema, todo saldrá bien.
  • Fizz
    • El pez bromista recibió un aumento en el escalado de AP de su E. Cuando creímos que no podía pegar más, ahora pega más.
  • Garen
    • La espada de Demacia también recibió un aumento en el daño crítico extra de su E. La justicia demaciana caerá con un espadazo desde el cielo.
  • Jinx
    • La loca de las armas le dieron un empujón para salir adelante una vez más. Aumentaron el daño básico, además que aumentaron el daño de su R. Balas, balas y más balas.
  • Kai’Sa
    • Sobreviviendo el Vacío, esta guerrera encontró más fuerza. Le aumentaron la tasa de daño AP de su pasiva. El control en sus manos.
  • Malphite
    • Como una montaña, lo más lógico es que haga más daño. Por eso se le aumentó el escalado de AP de su E y su R. Su forma AP nunca había estado tan meta.
  • Nasus
    • El hermano de Renekton también tuvo una mejora considerable en varias de sus habilidades. Su Q ahora tiene más alcance y se aumentó la ralentización de su W. Por último su R ahora le da más tamaño, lo cual aumenta el área de daño pasivo y hace daño de manera más constante. El ascendido toma su puesto como un potencial peligro.
  • Nunu
    • Los amigos nevados están listos para traer una gran tormenta de nieve. Aumentaron el escalado de AP de su R. La aventura los espera.
  • Rakan
    • Uno de las aves enamoradas está listo para seguir con una supremacía de poder de habilidad. Le aumentaron el escalado de AP de su pasiva y su Q. Xayah es la más feliz con esto.
  • Ryze
    • El maestro de las runas tiene aún mucho que aprender. Para ayudarlo subieron el escalado de AP de su Q y su W. Un mago hecho y derecho, esperemos.
  • Shyvana
    • La caballero dragón no recibía amor desde hace mucho. Ahora le tocaron tres habilidades. Aumentaron el escalado de AD de su W. Aumentaron el escalado de AP y AD de su E, pero le bajaron el daño en modo dragón. Finalmente, aumentaron el escalado de AP de su R. Los dragones están en su sangre, merecía un nuevo camino.
  • Sona
    • La dama musical también tuvo mejoras en sus habilidades. Aumentaron el daño de su Q y la ralentización de su E. Una hermosa orquesta en sus manos.
  • Tahm Kench
    • Gula y Codicia está ente nosotros, y tiene una lengua muy larga. Aumentaron el escalado de AP de su Q y su W. Como dijo Riot, Tahm Kench AP nunca fue real, hasta ahora.
  • Twitch
    • La rata de las alcantarillas de Zaun está más venenoso que nunca. Le aumentaron el escalado de AP de su pasiva y su E. Rata de dos patas, cuánto daño me harás.
  • Udyr
    • El maestro druida también tuvo cambios. Aumentaron el daño en súbditos de su Q, bajaron la curación de su W contra súbditos y ajustaron el daño de su R a estos. Muchos cambios ha sufrido desde su rework, esperemos que lo dejen tranquilo.

El acecho de lo Akana

Luego de la gran lista de campeones buffeados, toca hablar de los nerfeados. Los afectados son solo dos, Maestro Yi y Rek’Sai, estos toman la parte más débil de las notas del parche 12.19 de League of Legends.

  • Maestro Yi
    • El maestro de la espada Wuju aún sigue recibiendo muchos nerfeos en su kit. Ahora, además de bajarle el crecimiento de AD por nivel, también le bajaron el escalado de AD de su E. El camino de la espada no es el más fácil.
  • Rek’Sai
    • A la madre del Vacío se le redujo el daño en sus ataques básicos.

Uno de Kanmei, otro de Akana

En este ciclo solo se ajustó un solo personaje, Syndra. Esta recibió una de las actualizaciones de jugabilidad más esperadas últimamente. En su caso le cambiaron todas sus habilidades, incluyendo su pasiva. Trataremos de explicarlo de manera simple.

  • Syndra
    • Nuestra dama de la oscuridad tuvo muchos cambios en su funcionamiento, que parece darle una nueva e interesante mecánica a la campeona. Primero bajaron su vida básica, pero no se preocupen.
    • Su pasiva ahora le permite recolectar fragmentos de ira a lo largo de la partida. Mientras más fragmentos tengas, tus habilidades evolucionarán. Al llegar a 120 fragmentos, recibirás un aumento del 15% de tu AP total. Estos fragmentos restauran maná y se adquieren de tres maneras:
      • Infligir daño a un campeón con dos habilidades en menos de 4 segundos.
      • Por subir de nivel.
      • Por asesinar súbditos de cañón.
    • Con respecto a su Q, le subieron el enfriamiento, pero le bajaron el costo de maná. Además le aumentaron su escalado de AP. Con 40 fragmentos podrás almacenar dos cargas de esferas.
    • Mientras que su W se le aumentó el área de recolección de esferas, además que los objetivos elevados que no son esferas, no podrán morir mientras que sean agarrados. Con 60 fragmentos esta habilidad hará 15% de daño verdadero adicional.
    • Su E tal vez es el que recibió más cambios. Bajaron su enfriamiento y la duración de aturdimiento. También le bajaron el daño mágico, pero aumentaron su cono de dispersión. La dispersión solo podrá afectar esferas ya invocadas (ya no funciona el combo rápido) y con 80 fragmentos aumenta el doble el cono de efecto, además de ralentizar a los enemigos que no sean aturdidos.
    • Finalmente para su R se le bajó el daño por esfera, pero acelera el cd de su Q. Cuando tengas 100 fragmentos de ira esta habilidad ejecutará a los rivales con 15% de vida a menos.

Estos serían todos los cambios que las notas del parche 12.19 de League of Legends tienen para el actual ciclo del juego. Muchos cambios que parecen ser muy fuertes, algunos casi sin muchas dudas por delante.

Sobre cambios en objetos, runas y sistemas, solo cambiaron un objeto: el Eclipse. Todos los cambios de manera más específica los puedes encontrar en el artículo de Riot Games.

Tercera fase de contenido mítico y nuevos vientos

En esta actualización también tuvimos dos cosas importantes que valen la pena hablar. En primer lugar, con el evento de Flor Espiritual llegó con la tercera y final fase de la actualización de contenido mítico que inició al principio de esta temporada.

Ahora, los pases de eventos tendrán un sistema más parecido a lo que es un pase de temporada en los juegos generales. La página de evento tendrá distintas pestañas que dividirán el contenido que ganas, además de una visualización más clara de avance.

De este modo, termina el proceso de actualización y esperamos que ayuden a que el crecimiento de eventos sea más entretenido y recompensado.

También nos presentaron la actualización de efectos, animaciones y partículas para la maestra del aire, Janna. El último que se hizo fue de Fizz hace un par de notas atrás, y ahora era turno de uno de los campeones con más aspectos de la grieta.

Lo que cambió completamente fue su aspecto básico, Hextech, Reina de Hielo, Victoriosa y su legendaria, Reportera del Clima. Los aspectos que son igual a su base son su skin Tempestad y Fnatic.

Cuatro aspectos tuvieron cambios menores en su Q y su R. Estos eran Guardianes Estelares, Espada Sagrada, Embrujada y Guardiana de las Arenas. Mientras que Reina Guerrera, Rosa de Cristal, Halo Cibernético y Halo Cibernético Prestigiosa, recibieron pequeños detalles.

Los nuevos espíritus florecidos

Con todo lo anterior dicho, queda hablar de uno de los momentos más esperados de las notas del parche, los aspectos. Y como no, los esperados, Flor Espiritual. Un total de 10 aspectos llegaron al juego para llenar de colores las partidas.

Nuevamente, llegamos al mundo espiritual, donde Sett es un espíritu nacido del cruce de un Kanmei y un Akana. Su objetivo es demostrar su valía contra otros poderosos espíritus, mientras que busca a su padre, que lo abandonó cuando era pequeño, para resolver cuentas.

Dividiremos los equipos para que se vean bien todos los aspectos. Por el lado de los Kanmei tenemos a Sett, respetando el nombre de su madre, Evelynn, Syndra, Aphelios y Maestro Yi, en su versión prestigiosa.

Por el otro lado, los Akana también tuvieron un apartado especial para los espíritus más agresivos y oscuros. Quiénes tomaron estos aspectos fueron Darius, Maestro Yi, Soraka, Tristana y Yorick. Cada uno con un poco de aire de Oni.


Este fue el resumen lo más fácil de entender posible de las notas del parche 12.19 de League of Legends. Con el evento de Flor Espiritual listo, estamos a puertas también de la nueva versión de los aspectos embrujados para Halloween.

Además de esto, Riot Games presentó el primer avance para el nuevo campeón y el último del 2022, K’Sante, el Orgullo de Nazumah. El teaser lo puedes ver aquí. Con respecto a los aspectos del 12.20 puedes ver la previa aquí y aquí.

Y con lo anterior, damos por finalizado el resumen de las notas del parche 12.19. Una nota larga y bastante cargada de cosas interesantes. Worlds continúa, así que vayan a apoyar a su equipo favorito. Si quieres leer las notas de manera completa, puedes encontrarlas aquí.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

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