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Día del Gamer, ¿de dónde viene esta celebración para el 29 de agosto?

Hoy hablamos del día y sobre esa "palabra" que no a muchos le gusta

Si eres un videojugador dedicado, habrás escuchado que mañana 29 de agosto se celebra el «Día Mundial del Gamer«, en donde diferentes marcas y comunidades conmemoran este día con ofertas, lanzamientos y actividades especiales.

Curiosamente, este día no es para todas las regiones, ya que en Estados Unidos se celebra el 12 de septiembre, mientras que en países de habla hispana es mañana lunes. En EEUU, lleva por nombre «National Video Games Day» (día nacional de los videojuegos), que normalmente regresa los Arcades y permite ser una actividad en familia, mostrando normalmente los padres sus videojuegos favoritos a sus hijos.

¿De dónde viene la fecha en nuestra región?

El día del Gamer (o del videojuego en un inicio), fue una iniciativa realizada en 2008 por las diferentes revistas de habla hispana especializadas en videojuegos, tales como PlayMania, Hobby Consolas y PCManía.

Este tenía la finalidad de destacar a juegos de video como una obra cultural y de entretenimiento, volviéndola una fecha para conmemorar y compartir entre los videojugadores, así como también expandir la entretención en los no familiarizados.

Con el tiempo, tanto las marcas como los desarrolladores le dieron importancia a la fecha, la cual escaló en magnitud durante estos años. Ya para 2022, no son solo las marcas tradicionales las cuales la celebran, sino que también se incluyen otras como Burger King, que para este año tiene su propio combo y concurso.

Lo interesante también es que varias compañías comparten datos estadísticos e información interesante respecto a las tendencias, que de alguna manera permiten ver como ha crecido esta industria temática que cada día cuenta con más aficionados.

Gamer: una palabra conflictiva por estos lados

Pese a que cada vez más el mundo de los videojuegos toma forma y con ello, llama más adeptos, muchos de la vieja escuela odian la palabra «gamer» por ser considerada moda. Para muchos, ser encasillados con una palabra «rompen» lo simbólico que significa (puesto a que lo eres, no es necesario remarcarlo), por lo que varios odian ser llamados así.

Es más, en países de habla hispana, ser llamado así da cuenta que la otra persona no conoce mucho del mundillo. Esta discusión, que sigue a veces a la fecha dentro de la comunidad, culpa a de que las marcas/marketing trataron de encasillar a este «videojugador/player» libre en un término, tomando en cuenta de que jugar videojuegos no es una moda, es una pasión que lleva cada jugador de manera interna y que puede ser aplicada tanto casual, como competitiva.

Aun así, existió un hombre que rompió la barrera de la palabra y permitió que fuera más aceptada: Satoru Iwata. Durante la GDC 2005, el legendario ex CEO de Nintendo inició su presentación de la siguiente manera: «En mi carta corporativa, son un presidente corporativo. En mi cabeza, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, yo soy un Gamer«. Este término volvió a tener fuerza en julio de 2015, cuando el empresario murió debido a complicaciones con un tumor.

Los primeros datos y su tendencia

Actualmente, estamos en un mundo donde los videojugadores ya son una parte importante de la industria, moviendo mucho dinero en la adquisición de equipamiento, tecnología, consolas, entre otras cosas.

En Chile, el tráfico general de juegos online aumentó en un 20% en el primer trimestre de 2022 con relación al mismo período del 2021. Así, ahora que se convive en un modelo híbrido, los juegos online, los Esports y el contenido digital sigue acompañando las actividades diarias de las personas.

«Con el tiempo, los juegos en línea han incrementado el número de jugadores interactivos en todo el mundo. Se pronostica que haya un aumento de gamers de 2.81 a 3.07 mil millones entre 2021-2023, tal como lo destacó FinancesOnline en uno de sus artículos. Así las cosas, la amplia demanda está obligando a estas empresas a actualizar con frecuencia sus estrategias de conectividad», afirmó Amet Novillo, director general Equinix México.

Ahora la tendencia va hacia la nube, con servicios que te permitan jugar desde cualquier dispositivo, tales como Nvidia GeForce Now o Xbox Cloud Gaming.

‘’Las compañías de juegos deben implementar una infraestructura distribuida moderna en el núcleo digital y el borde para admitir un alto rendimiento, conectividad rápida y expansión global. Una interconexión ultrarrápida, segura y privada entre proveedores de nube, proveedores de red y sus socios, puede desempeñar un papel clave en el universo de los juegos’’, destacó Novillo.

El cloud computing o computación en la nube le ha dado la vuelta a este modelo. Según el reciente estudio de Google for Games, Latinoamérica tendrá una audiencia videojugadora de más de 325 millones de personas hacia 2024, un incremento del 20% en menos de 5 años. Así mismo, el estudio afirma que Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los países con mayor afición a los juegos en línea y, por extensión, a los servicios de juegos en la nube

Según el Índice de redes visuales de Cisco, «el tráfico de juegos en Internet se multiplicará por nueve entre 2017 y 2022, una CAGR [tasa de crecimiento anual compuesta] del 55 por ciento. A nivel mundial, el tráfico de juegos por Internet será el 4 por ciento del tráfico IP global para este año, frente al 1 por ciento en 2017».

«El universo gaming nos da un ejemplo muy claro de lo importante que es realmente la experiencia del usuario. Las empresas de este segmento ya se dan cuenta de la importancia de entregar los mejores servicios del mercado a sus clientes, lo que significa implementar los mejores modelos posibles disponibles. Siguiendo esta tendencia, la industria del juego ha invertido cada vez más en la interconexión para impulsar la competitividad y el alcance global», concluyó Novillo.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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