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Entrevista | Shirley Romero de AMD Chile: «AMD está en todas partes»

Bajo la leyenda de "Un procesador para cada tipo de usuario", la Consumer Manager nos comentó más de la actual situación de la marca

En el mundo de la tecnología y computación, una de las compañías más reconocidas en la industria actual es Advanced Micro Devices, que mejor conocida por sus siglas AMD, siempre se encuentra en la vanguardia.

Desde procesadores, tarjetas de video y otros componentes, la marca estadounidense de semiconductores se encuentra fuertemente posicionada, tanto en el mundo como en la región, mostrando siempre nuevos avances. Uno de ellos es la serie 6000, presentada recientemente en Chile.

Con el fin de conocer y abarcar un poco más en la marca, pudimos entrevistar de forma exclusiva a Shirley Romero, Consumer Manager de AMD para Chile y Argentina. En una conversación muy interesante, ella nos pudo profundizar en los distintos tipos de procesadores para diferentes tipos de usuario, así como también derribar algunos mitos sobre la marca.

Además, nos comentó un poco más de las tecnologías actuales de AMD, así como también la forma en que actualmente están presente en el mercado.


  • AMD busca llegar a todos los usuarios. Sin embargo, se ha visto que en muchas ramas locales, como IT, entidades financieras, proyectos, entre otros, siguen prefiriendo ver a la competencia. ¿Cómo ustedes responden a esto?

Yo creo que esto ya es un mito, de alguna forma. Si nos remontamos a unos añitos atrás, todavía está ese «estigma» de que la competencia sonaba mucho más en la boca de los clientes y en retail.

Hoy, con la evolución que ha tenido Ryzen en el mercado, y pensando en los últimos 5 años, en términos de las mejoras (tecnológicas y rendimiento) que ha tenido, ha quedado ya en boca de todos los usuarios. Pasamos de 12 a 6 nanómetros con la serie 6000, por ejemplo. Por lo mismo, me atrevo a decir que, hoy en día, no hay ese sesgo de que la competencia está más presente que nosotros.

El usuario que no es gamer tiene un abanico de opciones de SKU de AMD con todas las marcas. Lo mismo con los equipos (notebooks), hay un buen portafolio en cada una de las marcas para cada tipo de necesidad, como creadores, entusiastas, diseñadores, día a día, etc. Si tu vez y comparas en las tiendas, hay un buen surtido de ofertas en equipos AMD para cualquier tipo de perfil.

Esto demuestra como ha ido creciendo la participación de AMD en este mercado. Por lo mismo, el usuario final hoy en día ya identifica, particularmente, con Ryzen, y está lo buscando en la tienda, sabiendo la diferencia entre este y un «Core», sabiendo los beneficios de uno respecto a otro.

Lo bueno de esto es que está la opción del ejecutivo de ventas donde le hace ver estas diferencias (o los compara), donde hay varios que se dejan influenciar por el promotor del punto de ventas, quien es el que los guía para tomar decisiones.

Pero esta diferencia, tan marcada que me mencionas en la pregunta, ya no ocurre. Hace tres años, podría haberte dicho, «sí, quizás todavía estaba más marcada la diferencia de elegir la competencia«, porque el posicionamiento de ellos era fuerte y se estaba solidificando, mientras nosotros estábamos haciendo el camino para asentar una base sólida para que Ryzen se posicione en el mercado, algo que ya está.

Y ya sabemos que en áreas como Gamers, están ya con nosotros. En el presente, AMD muestra que tiene el procesador indicado para quien esté buscando cualquier tipo de producto. Ya no hay una diferenciación marcada, respecto a años atrás, en esta definición de que podemos comparar.

  • ¿Cómo responde AMD a las necesidades actuales de todos los segmentos, tales como los creadores de contenido?

Lo que el creador de contenido busca generalmente es más poder en los notebooks, sobre todo en los ultralivianos, que es el formato que se pretende potenciar para este. Bajo ese punto de vista, estamos trabajando junto al área de Marketing, para poder reforzar el hecho de que cualquier usuario pueda cumplir con todos los requerimientos que busque en un Notebook con un procesador AMD.

Está pasando en el online, donde nosotros tenemos una fuerte presencia, y no solo gamer. En esos segmentos mainstream del mercado hoy en día, tenemos representaciones superfuertes, sobre todo con el Ryzen 5, porque es bien amplio, ya que cubre muchas necesidades de distintos tipos. Ryzen 7 con el creador de contenido se ha posicionado superbién.

El Ryzen 3 está más para el usuario del día a día y para los entusiastas de la tecnología, que apoya un poco más ese segmento.

  • Hablando de mitos, uno de los populares respecto a Ryzen, es que al tener un menor consumo energético, es menos potente. ¿Cómo ustedes derriban eso?

No, es un mito definitivamente. Si nos enfocamos en la última serie, la 6000 recién lanzada, este procesador con nueva tecnología (arquitectura Zen3+, 6 nanómetros) es altamente eficiente. Además de eso, es extremadamente potente, porque tiene los gráficos integrados AMD RDNA 2.

Entonces, eso de «sacrificar potencia por eficiencia«, ya no es así. No existe esa brecha que separa mucho el que puedas tener el rendimiento completo de un procesador y que tengas que sacrificar una cosa por la otra. Afortunadamente, lo que las nuevas tecnologías permiten son procesadores con rendimientos sin precedentes.

Si lo vemos en juegos, puedes trabajar a cualquier juego sin problemas a 1080 y la duración de la batería no se ve acabada. Esta claramente tiene más duración en procesadores bajo chasis ultradelgado.

El procesador que va en un equipo gamer que va en la generación actual, la batería no te va a durar 24 horas por la demanda que genera los juegos, como sí lo haría un ultraliviano. Pero aun así, tiene mucho más rendimiento que generaciones anteriores y sin sacrificar potencia.

Por lo anterior, puedo afirmar que es un mito, y no solo de hoy en día, sino que ya hace un par de añitos, en que hemos podido comprobar que se pueden hacer más cosas sin tener que depender de que este o no enchufado.

Que hay espacio para mejorar, lo hay, pero creo que somos nosotros que llevamos la vanguardia en «que forma podemos optimizar el uso del computador y la eficiencia de su batería«. También agrego lo de los gráficos integrados, que han ayudado mucho a esto.

  • Hablando de nuevas tecnologías, tenemos la AMD Advantage. ¿Cómo viene esto a revolucionar el mercado?

En el fondo, AMD Advantage son equipos que permiten elevar la experiencia de los juegos en alto rendimiento gracias a las tecnologías propias y junto a ciertas pantallas prémium que vienen diseñadas para más fluidez.

Los notebooks del programa Advantage cuentan con algunas funciones exclusivas que los diferencia de otros notebooks. Tienen ADM Smart Access Memory, que incrementa el rendimiento de los juegos hasta un 15%, tienes el AMD Smart Shift, que al cambiar la potencia del equipo de forma inteligente y en función de los programas que se están ejecutando.

A eso se le suma la AMD FidelityFX, que aprovecha las nuevas tecnologías de escalamiento para aumentar la frecuencia de cuadros. Lo mencionado, son solo algunas de las características que tiene Advantage, por lo que es un diferenciador entre otras marcas, que a veces no se ven o perciben a simple vista, pero que hacen una gran diferencia.

Y ojo, que el Smart Access Memory ya es compatible con algunos procesadores de la serie 6000.

  • Pese a que AMD tiene su propio GPU, tenemos a una reconocida NVIDIA. ¿Cómo AMD convive con ellos?

Lo que AMD busca siempre es de qué manera llega al usuario final con la mejor tecnología, como hacer que sea más fácil de reconocer y ayudar a las tareas diarias. Si ya nosotros somos líderes en CPU, ¿por qué no incorporar la GPU que ya tenemos?.

Y eso fue lo que marcó estos últimos años en términos de «cómo mejorar y hacer que esta tecnología sea más eficiente, generando con mayores rendimientos«, y eso se logró con AMD RDNA 2, gracias a nuestra área de Investigación y desarrollo (I+D).

Bajo lo anterior, se está buscando desarrollar de manera fuerte con los procesadores nuestros, sin dejar de lado lo que hace efectivamente la competencia, porque ellos son muy reconocidos en el mercado.

Lo que nos significa en que nosotros estamos trabajando para mejorar eso. Entonces, la idea es que nosotros podamos convivir en mismo ecosistema, de manera de que podamos ambos tener la oportunidad de presentar propuestas distintas al consumidor final en términos de que puedan tener la posibilidad de elegir.

En estos mercados, es importante que no haya solo una opción, porque no existiría la comparación, entonces es mucho más fácil cuando se generan estas opciones de la libre competencia que existen en el mercado, donde vamos a tener gráficos nuestros, gráficos de la competencia, pudiendo el usuario final revisarlos y elegir a su preferencia.

También tenemos el tema de los gráficos integrados nuestros, que se están incorporando en equipos prémium. Un OEM (Fabricante de equipo original) no se va a arriesgar a jugar en estas líneas con algo que no les funciona.

Cuando un ASUS agrega una Radeon 600M con un equipo que tiene un Ryzen 9, es porque claramente lo probó, lo busco, lo miró y dijo «sí, esto viene bien, cumple y recumple con lo que nosotros estamos buscando«. Entonces, en la medida en que se vayan incorporando nuevos productos nuestros de este tipo, se van a ir de mostrando solos.

La gente tiene que probar para «sacarse el empacho«. Tienen que dar su opinión, donde pueden ser buenas y malas. Nosotros somos muy receptivos a recibir sugerencias. Toda la idea de Review y que se compare, somos super abiertos ello, por lo que buscamos los comentarios del usuario que sabe y recomienda tecnología.

Tomando en cuenta que, para el próximo año, ya veamos la mitad del mercado con gráficas nuestras, vemos que no hay un tema de competitividad en términos de «desalojar a alguien», sino que queremos convivir y coexistir en un ambiente que es bueno para todos.

  • Durante los dos últimos años, vivimos azotados por una pandemia que nos dejó cortos de stock. ¿Existe todavía ese problema o ya está solucionado en el mercado local?

Esto ya está superado hace un buen rato. De hecho, durante todo este año hemos cubierto todas las demandas a nivel mundial, incluyendo Chile, sin problemas de abastecimiento. La demanda está por sobre esos niveles de 2018, por lo que ya está regulado.

El tema local es que más en los notebooks, que al tener tantos componentes, puede tener alguno falta de uno en específico de las propias marcas. Por lo que, por más que AMD tenga el stock cubierto, puede demorar alguna producción a falta de un componente.

  • La próxima presencia del público que veremos con la marca será en Festigame 2022, ¿cierto?

Si, de hecho, ahora ya en la semana (del 12 al 14 de agosto), vamos a estar ahí y va a ser entretenido. La idea es mostrar que AMD está en toda partes, y eso significa que estamos con todas las marcas. Para Festigame, vamos a tener un stand simpático con HP.

Y como algo que no habíamos hecho antes, estaremos con un puesto de gran magnitud, incorporándonos con un partner que quiso asociarnos para hacerlo. Este tipo de situaciones van demostrando, de alguna forma, como nos estamos diferenciando a la competencia.

Antes, nosotros estábamos buscando y ahora ellos nos buscan. Es superbién visto por el lado nuestro en el que hoy nos estén diciendo ‘vamos juntos a esto’, pues habla bien del trabajo interno que se está realizando.

  • ¿En qué otros eventos los veremos?

En lo que queda del año, sobre que nuevo vamos a mostrar, el último grande fue el lanzamiento en Chile de la serie 6000. Sobre eventos, además de Festigame, estamos viendo la participación en otro evento gamer grande, en el cual estamos revisando las bases y confirmaremos si estaremos o no próximamente.

Eso sí, estaremos mucho más presente en eventos a futuro. Nosotros definimos que estar presentes, por lo que si queremos decir que «AMD está en todas partes«, hay que mostrarlo.

  • Sobre la frase «AMD está en todas partes«…

Este es un mensaje con el cual queremos que la gente se quede en este segundo semestre. Nosotros somos desarrolladores de soluciones y estar en todas partes, no es estar solo en los computadores. También estamos en las supercomputadoras, Consolas (Xbox Series X|S, PS5), Tesla, Aeronáutica, Cine, NASA, etc.

Quien quisiera trabajar con Tesla, pues el corazón de estos es un AMD. También se mencionó que AMD está ayudando de que aparezcan juegos en los Autos Eléctricos. Ese tipo de cosas, que antes quizás no salían tanto a la luz, son las que quiero que se sepan, que el público conozca que la marca no está solo en un computador.

Esa es la dinámica que me gustaría dar a entender, ya que somos una empresa mucho más amplia de lo que cualquiera puede imaginarse hoy en día. Y sobre eso, estamos haciendo cosas entretenidas para mostrarlo.

  • Tuvimos una competencia que mucho tiempo estuvo en el trono y por lo mismo, se durmió, pero ahora empieza a despertar. ¿Cómo será la estrategia de AMD respecto a esto?, tomando en cuenta que la introducción de Ryzen fue clave en su momento.

AMD siempre está mirando hacia adelante. Del minuto en que saca o presenta un nuevo desarrollo o una nueva tecnología, ya está trabajando sobre esa misma nueva. Por lo tanto, estamos mirando siempre hacia el futuro, estamos siempre buscando siempre la vanguardia.

No porque haya salido este año la serie 6000 nos quedaremos ahí, pues ya estamos pensando que vamos a hacer para 2022-2023-2024. Es un planteamiento entre mediano y largo plazo. La idea es siempre ir mejorando sobre lo que ya estamos presentando mejoras, desde las tecnologías de las generaciones anteriores.

Aquí el objetivo es buscar desarrollar nuevas tecnologías y soluciones, entregando todo lo que tengamos a la mano para ayudar al cliente, al usuario final, a hacer más fácil su vida. Es brindar la mejor tecnología para que todos puedan realizar las tareas y el trabajo diario en todos sus tipos de públicos, de la manera más eficiente que puedan. Y eso siempre tendrá espacio para mejoras.

Ahora, cuáles son los nuevos desafíos, ya estamos trabajando en eso. Y sorpresas siempre vamos a tener.

  • En esta leyenda de que actualmente «AMD tiene un procesador para cada tipo de usuario». ¿Cuál crees que debe ser el procesador, que la gente tiene que decir «este me llevo»?

Focalizarme en un solo procesador es muy difícil, porque la variedad de usuarios es muy grande. Tienes un abanico de usuarios, donde algunos necesitan cosas básicas, mientras otros como los creadores de contenido/gamers requieren cosas muchas cosas exigentes.

Si yo te dijera «el que tienen que mirar todos es ‘este’«, me estaría segando mucho o dejando de lado usuario que están extremadamente opuestos en la línea de perfiles de consumidores que existen. Por lo mismo, no creo que sea bueno enfocarse en uno solo, porque siempre se debe priorizar a que necesita hacer el usuario con el computador.

Si quieres enfocarte al día, el usuario no necesita más que un Ryzen 3, porque no hará trabajos muy pesados ni muchas ventanas abiertas. Pero si vas a un creador de contenido, que necesita tiempo renderizando y busca más velocidad en los procesos que hace, ahí se recomienda el Ryzen 7 en toda la serie H.

También hay un punto ahí, los usuarios perciben la serie H como Gamer, pero también está enfocada al creador de contenido, donde tienen los Ryzen 7 y 9, pudiendo hacer maravillas creando contenido.

El gamer ni hablar, tiene también los mismos procesadores extremadamente avanzados, que están pensados en esos players muy de elite, para disfruten las partidas que están jugando y que vean las mejoras de performance que se están adaptando a los nuevos juegos.

Cada usuario tiene un procesador que le va a servir y ese va a ser particularmente muy bueno para lo que están buscando. Si quisieras que te dijera cuál es el más versátil, el Ryzen 5 tiene muchas cosas, pero cuando tienes que especificar o ser un poco más detallista, hay que hilar un poco más fino.


AGRADECEMOS A AMD CHILE Y META GROUP POR LA GESTIÓN PARA REALIZAR ESTA ENTREVISTA.

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Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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