InicioDestacadoReview | POCO M4 Pro

Review | POCO M4 Pro

Un Smartphone completo que busca rugir en la gama media

La Mobile World Congress 2022 (MWC 2022) de este año dejó a varios entusiastas de POCO atentos a nuevos lanzamientos, donde destacaron novedades como el POCO X4 Pro 5G. Sin embargo, la marca de smartphones se acordó también de las personas que no quieren gastar tanto, entregando lo que sería una buena experiencia en un precio «imbatible» con su nuevo POCO M4 Pro.

Pensado en ser una herramienta para las personas que no quieren invertir tanto, la compañía spin-off de Xiaomi vuelve a entregar un nuevo gama media «semi completo» a un bajo precio, punto a tener en cuenta para los que quieren un «poco de todo«.

Ficha Técnica

  • Modelo: POCO M4 Pro
  • Tipo de Pantalla: AMOLED 90Hz, 700 nits, 1000 nits.
  • Procesador: Mediatek Helio G96 (12 nm), cta-core (2×2.05 GHz Cortex-A76 & 6×2.0 GHz Cortex-A55)
  • GPU: Mali-G57 MC2
  • Memoria / Almacenamiento: Slot MicroSDXC, 64GB 6GB RAM, 128GB 6GB RAM, 128GB 8GB RAM, 256GB 8GB RAM
  • Extensión de Memoria por ROM: 2GB
  • Puerto Sim: Dual Sim
  • Cámara trasera: 64 MP, f/1.8, 26mm (wide), 0.7µm, PDAF, 8 MP, f/2.2, 118˚ (ultrawide), 1/4″, 1.12µm, 2 MP, f/2.4, (macro).
  • Video: 1080p@30fps
  • Cámara frontal: 16 MP, f/2.5, (wide), 1/3.06″ 1.0µm
    • Video: 1080p@30fps
  • Sistema operativo: Android 11, MIUI 13 for POCO
  • Batería: Li-Po 5000 mAh | Carga rápida de 33W
  • Colores: Power Black, Cool Blue, Poco Yellow
  • Sonido: Jack 3.5 mm | Dual Speakers Stereo -25.2 LUFS (Very good)
  • Lanzamiento: 16 de marzo Global | A mediados marzo 2022 Chile
  • Versión usada para Review: 6GB | 128 GB

Experiencia

Unboxing

El POCO M4 Pro viene una conocida amarilla, que continúa la tradición de su marca madre, una leyenda bien sutil que dice: «con fácil acceso a las aplicaciones de Google que tanto usas«. Además del smartphone, sus manuales y garantías, viene con:

  • Una carcasa especial transparente.
  • Un cargador rápido de W33 con un cable Tipo-C
  • Llave Clip de Sim

Su puerto de SIM permite poner dos chips y una ranura microSD, algo que se agradece en estos tiempos.

Peso

El smartphone es liviano, pesando aproximadamente 179.5 g, que lo hace bastante sencillo de transportar y fácil de maniobrar. Su carcasa es transparente tradicional que ya hemos visto anteriormente, que protege bien el smartphone y no molesta a su carga.

Batería

El Smartphone cuenta con unos 5000 mAh, una gran batería que viene acompañado de una carga rápida de 33W. En nuestras pruebas, pudimos validar que se carga de 0 a 66% en unos 35 minutos aproximadamente, mientras que a 100% en unos 57 minutos.

Respecto a su rendimiento, el 12nm Mediatek G96 no es un procesador tan poderoso como para chupar la batería, por lo que tiene un rendimiento similar al Redmi Note 11. Sin embargo, esto cambia bruscamente con aplicaciones que le exigen (como juegos) o pasar a una taza de refresco de 90Hz, quitándole lo que podrían ser horas de uso sin darte cuenta.

Pantalla

Siendo una novedad en la serie M, este nuevo integrante de POCO viene con una pantalla OLED, que tiene una resolución de 1080p. Su pantalla es brillante y tiene rápida respuesta táctil, algo que para su precio en mercado está bastante bueno. Sin embargo, no cuenta con HDR, algo que llama la atención.

Como pasa con la marca, viene protegida por un Corning Gorilla Glass 3, bien resistente y que aguanta varias caídas fuertes.

Temperatura

Pese a que es un smartphone que intenta mantenerse estable, hemos podido llegar a los 51.3 °C en nuestras pruebas de stress y juegos que piden mucho rendimiento 3D, lo que es bastante alto.

Sin embargo, y a diferencia de otros smartphones, no llega a quemarte en ningún momento las manos, sintiendo igual un poco de calor que no llega a molestar. Ahora, igual es algo a tener ojo por la vida útil del móvil, por lo que recomendamos no abusar.

OS: MIUI 13 para POCO

Cuando se trata de POCO, siempre es bueno saber de antemano con que MIUI cuenta, pues el problema son los bugs con los cuales cuenta su interfase. Para suerte de sus entusiastas, viene con el MIUI 13 versión POCO, un Android 11 que entrega un nuevo centro de control y repara muchos bugs de sus versiones antecesoras y entrega más opciones.

Lamentablemente, pareciera ser muy pesado para el Smartphone (al menos la v13.0 que usamos en el review), volviéndolo lento a la hora de ejecutar tareas, dando una especie de lag que se nota cada tanto tiempo. Es probable que veamos mejores optimizaciones a medida que pase el tiempo, pero al punto donde nosotros la usamos, no está ayudando mucho.

Como punto adicional, viene con la opción de Extender Memoria por defecto en 2GB, que sirven para extender la RAM a cambio de quitarlas en el almacenamiento.

Taza de refresco

Este Smartphone cuenta con una taza de refresco máxima de 90 Hz, pudiendo optar entre 90 y 60 Hz. Ambas son fijas, por lo que si escoges una de la otra, será un intercambio entre autonomía por fluidez y viceversa.

Cámaras

POCO M4 Pro cuenta con una cámara 2+1 trasera de 54 MP, con Macro y Ultra Wide, una frontal de 16 MP, mientras que la app por defecto característica de MIUI. Advertimos que no son espectaculares, pero para el precio se defienden bastante bien.

Haciendo un resumen, la cámara frontal en modo estandar captura a 16 MP y captura bien las fotos, sin problemas importantes en los colores, que podría a veces tomar colores amarillentos en lugares grises. Su modo de 64 también se defiende bien en los detalles, pero puede otorgar más ruido al resultado. El Gran angular es limpio, pero el color podría ser mejor, mientras que los primeros planos se pierden en su cámara de 2MP.

Respecto al modo nocturno, no hay nada malo que decir, pero tampoco mucho que sorprender. Toma bien la iluminación y la expone de manera fiel, sin una perdida de color significativa, aunque en contraste, podría resaltar en colores falsos a la gama de oscuro en pos de mostrar más, y algo rudo en sus fotos. Otro punto negativo es que la ultra gran angular no tiene modo nocturno.

La cámara frontal es mejor de lo que se podría pensar, en donde entrega buenos detalles y un rango dinámico.

El punto débil de sus cámaras es su resolución en video, que solo permite grabar a 1080p@30FPS, algo casi imperdonable para 2022. Tampoco posee los Vblogs, por lo que tampoco podrás grabar historias entretenidas por la App. Sobre su calidad, es bastante normalita, por lo que no es mala, pero tampoco es sorprendente, teniendo poco ruido, pero con detalles que parecieran estar sobre procesados y que finalmente entregan poco color.

Sonido

Respecto a sus altavoces, son duales estéreo muy similares a los que hemos visto en modelos de Xiaomi. Quizás en comparación a otros modelos, estos suenen un poco «más diferentes», con un altavoz superior mucho mejor que el inferior, puesto al que de abajo no suena tanto sus bajos. Sin embargo, entregan un buen sonido y claridad.

Como extra, smartphone cuenta con puerto 3.5mm, algo que se agradece bastante en este 2022.

Juegos

Como ya es tradicional en MIUI, el rendimiento del smartphone en juegos es mejorado de su Game Booster, que ayuda bastante y permite extraerle todo lo que puede. También posee elementos de emitir pantalla, modificador de voz y grabación del juego.

Respecto a su rendimiento en juegos, el smartphone es bastante bueno para el precio, pudiendo otorgar buenos resultados de manera general, pero a cambio de una temperatura que se eleva a la primera que puede. En términos simples, corre juegos de manera buena en 3D, pero cae títulos muy pesados, tipo Genshin Impact.

  • Hatsune Miku Colorful Stage! : En las pruebas nos dimos cuenta el verdadero fuerte que busca dar el móvil. Todos los fondos de los videos musicales 3D corrían muy fluidos para el móvil que es, a FPS que podían llegar a los 70, incluso en alta calidad.
    Sin embargo, sacrificaba la experiencia de juego, bajando los FPS a las notas de pantalla, que oscilaban entre 40-50 e incluso se quedaban pegados. Cabe destacar que el juego ya tuvo una mejora de rendimiento en los Xiaomi y POCO por un tema de problemas propios del juego, así que puede que mejore más adelante.
  • Genshin Impact: El juego ARPG de HoYoverse intenta correr de una manera estable sacándole el todo lo que puede al GPU, pero sin éxito. En calidad media, no logra superar los 29 FPS, mientras que en calidad baja oscila entre 30 a 36.
  • Pokémon Unite: Pese a que lo recomienda su máxima calidad, el MOBA de Timi Studios oscila entre 45 FPS (Teamfights) y 59 FPS en máxima calidad, mientras que en alta queda en 59 FPS fijos.

Veredicto: Recomendado

Lo bueno

  • Es el primero de la serie M en incluir un AMOLED.
  • Cuenta con varias características útiles, como el jack de 3.5 mm, NFC, IR e incluso Slot de microSD.
  • Cuenta con el trato de los 3 meses de YouTube Premium.

Lo malo

  • No tiene 5G
  • Su resolución para grabación de video es baja.
    • No supera los 1080@30 FPS.
  • MIUI 13 no le da el rendimiento que debería darle.
  • Igual puede llegar a temperaturas muy altas.

Con un precio bastante convincente para todo lo que trae, el nuevo Poco M4 Pro es una buena opción para quienes no quieren invertir tanto en un Smartphone potente. Pese a lo que podría parecer inicialmente, cumple con entregar varias características que no veríamos en otras líneas.

En particular, tiene varias cosas a favor, tales como un Jack de 3.5mm, NFC, IR, Slot para microSD, AMOLED, Carga Rápida de 33W, Batería de 5000 mAh, entre otras cosas. Incluso viene con 3 meses de YouTube Premium. Si lo ponemos en la balanza, es muy completo.

Lamentablemente, tiene debilidades marcadas. Además de poder llegar a temperaturas bastante altas (pero que no se sienten tanto), su cámara no resalta tanto y sus videos no superan los 30FPS, tampoco tiene 5G y su versión de MIUI 13 no logra estabilizarlo como debería.

Sin embargo, tomando en cuenta que una posible actualización lo estabilice (como pasa en MIUI), lo que tenemos también es un rendimiento de aplicaciones mayor a lo que puedes esperar, punto positivo para el móvil y sobre todo para los que juegan en gama media.

Tomando en cuenta los regalos que vienen el móvil, su valor puede variar entre los 240 a 270 mil pesos chilenos. Es un buen precio, aunque su marca «madre», Xiaomi, lanzó casi al mismo tiempo en la región su Redmi Note 11S con casi las mismas características y precio muy similar (250 mil CLP con regalos), pero que agrega una cámara frontal de 108 MP, aunque quizás no tenga el mismo rendimiento en APPs.

Finalmente, podemos decir que Poco M4 Pro es un smartphone que está pensado para quienes quieren probar la marca sin tener que gastar mucho o personas que busquen algo pensado en la potencia sin desembolsar más de lo que creen. Quizás, si quieres más versatilidad o cámara puedes mirar hacia Xiaomi Redmi, pero hay que tener claro que POCO se destaca por ser más de potencia, un formato atractivo para quienes buscan sacar todo lo que puedan a un precio/calidad.


AGRADECEMOS A POCO CHILE POR EL PRÉSTAMO DEL EQUIPO PARA SU REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: