InicioEntretenimientoCineReview | Ambulance: la acción de Bay en una ambulancia

Review | Ambulance: la acción de Bay en una ambulancia

Michael Bay en su máxima expresión en una aventura cardiaca de acción

Cuando hablamos de acción hay muchos exponentes. Cada director y película de este género se basa en las mismas reglas: peleas visualmente deslumbrantes, tensión, uno que otro detalle de humor. Ambulancia (Ambulance) no es la excepción, pero con giros interesantes.

Primero que todo, conocemos las películas de Michael Bay: explosiones, tomas exóticas, mucho trabajo de contraste de iluminación y una cámara que nunca deja de moverse. Como bien hemos visto en las películas de Transformers.

Con esto en mente, tenemos ahora un retake de la película del 2005 del mismo nombre, con un gran uso de drones, acción frenética y una cinta que la mayoría de su trama sucede en una ambulancia. La visión de Bay en sus películas hace que este largometraje, de un poco más de dos horas, te llene de adrenalina.

La máxima expresión de lo que el director de acción puede entregar, con una gran lista de personajes únicos, escenas de acción, tensión y un toque a la locura y estrés. Una obra que más de uno podría disfrutar.


Ficha Técnica

  • Título Original: Ambulance
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 24 de marzo
  • Duración: 136 minutos
  • Dirección: Michael Bay (saga «Transformers«)
  • Guion: Chris Fedak; Laurits Munch-Petersen; Lars Andreas Pedersen
  • Basada en: La película de Laurits Munch-Petersen («Ambulance» 2005)
  • Productores: Michael Bay; Ian Bryce; Rene Ezra; Bradley J. Fischer; Laeta Kalogridis; Michael Kase; Mark Moran; Tracey Nyberg; William Sherak; James Vanderbilt
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Roberto de Angelis
  • Montaje: Pietro Scalia
  • Actores y actrices: Jake Gyllenhaal, Eiza González, Yahya Abdul-Mateen II, Garret Dillahunt, Keir O’Donnell, Olivia Stambouliah, A Martinez, Jackson White
  • Género: Acción, Crimen, Drama
  • Productora: Universal Pictures, Bay Films, Endeavor Content, New Republic Pictures, Project X Entertainment
  • Distribuidora: Andes Films

Tráiler


Sinopsis

Un marine retirado solo quiere pagar el tratamiento de su esposa y así defender su familia, mientras que su hermano de vida únicamente quiere conseguir dinero. Ante esto, el exmarine Will Sharp se verá metido en un robo de un banco, el último «trabajo» que hará en su vida.

Luego de una seguidilla de mala situaciones y decisiones, el robo al banco sale mal y la única manera que tienen para escapar es tomar de un rehén una ambulancia.

Es así como Will y Danny Sharp se ven enrollados en una frenética persecución de la policía por las calles de Los Ángeles, mientras que en esta camioneta también se encuentra una de las mejores paramédicas del lugar y un policía al borde de la muerte.

¿Podrán escapar de la policía, ganar su libertad y quedarse con el dinero?


Veredicto: Recomendada

Lo Bueno

  • Un trabajo de cámara y montaje que hace que la película fuera un espectáculo visual.
  • Cada personaje tiene su propia personalidad que, en vez que se sienta como demasiado, hace la película mucho más profundo e interesante.
  • Las escenas de acción están muy bien logradas, con perfectos espacios de humor.
  • El desarrollo de los personajes, sobre todo con Danny Sharp (Jake Gyllenhaal), está muy bien logrado, sobre todo su espiral a la locura.
  • El trabajo de cámara se nota mucho la marca de Michael Bay, tanto en las tomas y su movimiento.
  • Lograr volver entretenida la película que se basa en un lugar estático es difícil, y logrado.

Lo Malo

  • Hay veces que se pierde a acción por demasiado movimiento de cámara, que puede incluso llegar a marear.
  • El inicio de la película, si bien importante, comparado con toda la cinta es muy lento.

Ambulancia, desde lo que se ve el tráiler y después de finalizar la cinta, muestra el sello de la dirección de Michael Bay, tanto por su uso y juego de iluminación, hasta sus tomas exóticas y las explosiones. Al final uno sabe a lo que vas con sus películas, acción con cámara inquieta.

Es interesante cuando una película logra darle una vuelta a su género, con ideas diferentes y propuestas que cambian la percepción de este. Ambulancia es el mayor ejemplo de esto, una película de acción, que con buen trabajo de montaje y desarrollo de personajes, puede salir bien.

Bay y la historia original de Munch-Petersen, sacan adelante lo que es una película espectacular visualmente, que te mantendrá con la acción y tus sensaciones al borde de la butaca. Ya que se le puede criticar mucho al director de Transformers, pero de que puede hacer escenas épicas, puede.

Trataremos de contarte un poco, la razón por la cual el veredicto de la cinta es recomendado, tanto por lo bueno, y seremos francos con lo malo. Pero desde ya decir que es una película que vale la pena ver, en lo posible, en la pantalla más grande que encuentres.

Quiero partir por lo que significa narrativamente la película. Primero, quiero que se tenga en mente lo difícil que es armar una película en un lugar estático durante dos horas y un poco más, una simple ambulancia. Que más de la mitad de la película ocurra en este carro en movimiento es un detalle que no se le puede menospreciar.

Esto significa que, narrativamente, la acción se debe centrar y limitar a sí misma en lo que conocemos: una ambulancia, una persecución y los policías. Solo lograr que la película se afirme en estos factores es un trabajo difícil de lograr.

Y es por eso, en este caso, agradecemos tanto la manera de hacer películas de Michael Bay, ya que si no fuera por su manera de hacer la acción, esta podría ser una película muy aburrida. Pero marcamos, no lo es.

Ambulance (su nombre en inglés) toma como pilar tres aspectos que hacen a esta película mejor de lo que las cintas de acción son. Estas son, el trabajo de montaje, la forma en que se hacen las tomas y los personajes que te presentan, tanto en sus personalidades como en su desarrollo.

Estos tres aspectos de la cinta arman lo que es una excelente demostración de habilidad en acción y como una película más bien estática puede funcionar.

Inicialmente, tenemos que darle el crédito a Pietro Scalia, el encargado de montaje de la película. La manera en que está editada la película es un agregado a la cinta que sin duda muestra su mejor cara.

Si no fuera por su trabajo en juntar las excéntricas tomas de Bay, esto podría ser peor. Cada escena conectada en movimiento, sin descanso, que lleva toda la experiencia de la mano. Una vertiginosa acción que no acaba.

A esto se le suma lo que es Michael Bay y sus películas. Trabajo centrado en la iluminación, contrastes y una cámara que se destaca en no dejar de moverse, ya sea girando, acercándose, alejándose y demás. En este caso con el apoyo de drones, que hace que todas las tomas tenga menos límites de movimiento.

Pero mucha acción, aunque pueda ser brillante, puede transformar a sus personajes de maneras planas y poco atrayentes. En este caso, los personajes solo le dan más vida a la acción, ya que cada uno aporta con una personalidad diferente.

Solo para nombrar algunos, el jefe de CIA, personaje interpretado por Garret Dillahunt, es todo menos lo que se espera de este tipo de personaje. Uno está acostumbrado a alguien serio, militar y agresivo, en este caso es todo lo contrario, relajado, indiferente y bastante simple.

La especialista en comunicaciones e Intel, interpretada por Olivia Stambouliah, demuestra la fuerza y pesadez de sus palabras. Un personaje que adhiere mucho humor, es seria, pero no evitará reírse de ti.

También tenemos que hablar de Danny Sharp, el personaje de Jake Gyllenhaal. En Ambulance es uno de los protagonistas, que siempre pareció el que más podía mantener las cosas en calma. Pero tan pronto las cosas salieron mal, empieza un camino a la locura.

Un gran personaje que agrega humor e ironía, que rápidamente pierde sus cabales mientras más se complica la situación, volviéndose un personaje bastante peligroso e inestable.

De hecho Danny es quién tiene el mejor desarrollo a la película, porque se nota como el estrés, el pánico y el cansancio va aumentando mientras que sigue la película. Un personaje que se vuelve más inestable mientras más se dificulta todo, también es un tipo de desarrollo.

Cada personaje es un universo en sí mismo, que es difícil de lograr cuando estamos de una película así, y de verdad, son muchísimos personajes. Esto bien podría ser un problema, pero cada uno tiene una personalidad tan marcada (hasta los más secundarios) que se siente más real.

No podemos decir que todo es bueno de todas maneras. Parece que la maldición de Bay es él mismo, ya que su exótica manera de hacer tomas, a veces le juega en contra. Mucha gente alega que Transformers marea de lo mucho que la cámara se mueve, donde aquí sucede algo parecido.

En Ambulancia, tantas cosas pasan que hay veces que el movimiento de cámara se vuelve brusco, o muy rápido, donde puedes perder la acción. Estos cambios de tomas también puede marear al espectador, sobre todo si no están acostumbrados visualmente o repiten mucho.

Pero siempre será mejor poder ver qué está pasando en la película, que ver movimientos pocos definidos, que menos se notan con los movimientos de la cámara.

Por otro lado, su historia, si bien está llena de acción, comparada con su desarrollo, su inicio es bastante lento. Se entiende de antemano que deben presentar a los tres personajes principales (Jake Gyllenhaal, Eiza González, Yahya Abdul-Mateen II), pero en comparación la resto de la cinta, su introducción es más lenta, a pesar de ser importante.

Ambulance está basada en la misma película del 2005 y queda en cada uno cuál es mejor, pero sinceramente, el trabajo de Michael Bay se aprecia mucho en esta cinta.

En definitiva, este largometraje representa lo que una película de acción debería representar, solo que de una manera inteligente e interesante. Hacer que cada personaje brille por sí mismo no es una tarea fácil, montar cada escena de una manera atractiva tampoco lo es.

Si te gusta la acción, esta es una película que deberías ver. No hay pérdida, dos horas y un poco más de vertiginosa persecución donde todo puede pasar (y todo pasa).

Una obra que extrema lo que Michael Bay es: un director de acción que hará todo lo posible para darle epicismo, movimiento y explosiones, muchas explosiones, para hacerlo llamativo. Esta es una obra que representa lo que es en la era moderna.

Finalmente, Ambulancia es una película que te mantendrá en un carro durante horas, solo para preguntarte qué pasará. Porque logran mantener la incertidumbre encendida, haciendo que nunca estés seguro qué va a pasar al siguiente.

Tal vez será una operación en marcha, tal vez será la posible ejecución de los convictos, tal vez serán los sueños rotos de alguien que solo quiere ayudar a su familia. Eso es Ambulance, una junta de todas las cosas de una ambulancia.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: