InicioEntretenimientoCineReview | Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Review | Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

La película que esperábamos, pero no en 2021

Para los fans de la saga Resident Evil, hablar de sus cintas es un tema delicado. La franquicia fue muy maltratada luego de que Paul W. S. Anderson tomara la dirección de la producción, creando 6 partes muy poco fieles al conocido videojuego de Capcom.

Los fanáticos tuvieron que esperar 14 años para que la tortura terminara (de 2002 a 2016), refugiándose en las películas CGI para tener algo fiel, pero todavía seguía el dolor latente de los Live-Action.

Gracias a que Anderson decidió echar a perder sacrificar otra franquicia de la desarrolladora japonesa (Monster Hunter), parecía ser la oportunidad perfecta de hacer las cosas bien.

Es así como nace, a manos del director Johannes Roberts, la nueva Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Una cinta que busca reiniciar las cosas para bien, pero que en la práctica pareciera que fuera un juego de mesa: todo mezclado y revuelto, como si fuera solo una sesión.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City
  • Año: 2021
  • Fecha de estreno en Chile: 2 de diciembre
  • Duración: 107 minutos.
  • Dirección: Johannes Roberts
  • Guion: Johannes Roberts. Basado en la franquicia de videojuegos de Capcom.
  • Música: Mark Korven
  • Fotografía: Maxime Alexandre
  • Actores conocidos:Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Chad Rook
  • Género: Terror, Zombies, Videojuegos.
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Alemania; Constantin Film, Sony Pictures Entertainment (SPE), Tea Shop & Film Company.
  • Distribuida por: Andes Films

Sinopsis

Basada en la popular franquicia de Capcom y alejándose de la dirección de las películas producidas por Paul W. S. Anderson, Johannes Robets nos regresa al 30 de septiembre de 1998. Toma foco en Raccoon City, ciudad administrada por la gigante farmacéutica Umbrella Corporations, la que se ha apoderado del lugar para llevar sus no éticos experimentos.

Asustada por todo lo que está sucediendo y los rumores del peligro que puede estar existiendo en Raccoon, la joven Claire Redfield regresa a su ciudad natal para encontrar a su hermano Chris y conocer la verdad de lo que pasa en la ciudad, aunque para la localidad ya es demasiado tarde.


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Tiene un montón de Easter Eggs.
  • Su fotografía es muy apegada a los juegos.
  • No le agregan nada innecesario que cambie todo.

Lo Malo

  • Su arco argumental se va perdiendo en el clímax.
    • Pareciera de que le hubieran removido varias escenas importantes.
  • La mano de Paul W.S. Anderson como productor ejecutivo se nota.
  • Mezcla los tres primeros Resident Evil con un hilo argumental que se borra al final.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una película que, sin duda, hubiésemos apreciado fuertemente hace 10 años, pero no ahora en 2021. Siendo que era una nueva oportunidad para reiniciar la saga, la cinta es una recreación precipitada a la primera trilogía del famoso videojuego, dejando un sabor agridulce a quien la esperaba con ansias.

Con lo anterior, no decimos que no sea una película que no le dé entretención a su espectador o seguidor de la franquicia, sobre todo porque varios fans de la saga amarán los detalles fieles a los juegos. Sin embargo, teniendo la oportunidad del reinicio cinematográfico, apuraron mucho la trama sin motivo alguno y se siente que su presupuesto estuvo muy limitado.

Para que se den una idea, la trama gira en torno al desarrollo de los personajes principales de los tres primeros videojuegos: los hermanos Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, Leon Kennedy y William Birkin. Por lo mismo, los eventos principales se encuentran apegados en una noche, pese a que originalmente no deberían estarlo.

Esto funciona al inicio, dando una especie de dinámica. Lamentablemente, a medida que va siguiendo la película, esto se va perdiendo, quedando más cabos sueltos y que al final se pierde totalmente, como si le hubieran borrado escenas a diestra y siniestra. A esto se le suma el elenco, donde algunos son casi calcados, mientras que otros son diferentes, algo que da su dinámica y divierte, pero que pueden descolocar.

Uno de los puntos más fuertes que tiene la cinta es su fotografía y sus escenarios, los cuales parecieran estar recreados lo más fiel posible a los videojuegos. Así es como tenemos momentos casi exactos (con cámara incluida) en la mítica comisaría de Raccoon City, la mansión Spencer e incluso en el icónico tren de Resident Evil 2, que se agradecen mucho.

Sin embargo, lo anterior queda opacado con una repetición de focos y una sensación de vacío en el escenario muy grande, dando la sensación de que pareciera que Raccoon es más una villa que una ciudad. Los efectos especiales tampoco hacen una gran apuesta, pareciendo más una cita de terror clase B.

Tomando el punto anterior, pareciera que en sí la película no gozó con mucho presupuesto, sobre todo por como está armada. También se nota la mano de Paul W.S. Anderson como productor ejecutivo, puesto a que hay cambios del la obra original que nunca hubiéramos esperado, los que están solo para armar la conexión entre los eventos, siendo el más notorio el de Leon, que literalmente le pegan el papel del policía novato, y el de Wesker.

Resumiendo, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es la cinta que todos hubiéramos agradecido hace tiempo, pero que llegó tarde. Como reinicio, pudo haber aportado mucho a la industria y a la saga, sobre todo por tener a los personajes principales en su «originalidad». No obstante, en una forma de venderla de la manera que no es, le cortaron las alas a ese ideal y entregaron algo que divierte, pero no inspira.

Finalmente, la cinta goza de varios easter eggs repartidos en la cinta, que son un bonito gesto en todo momento. También cuenta con una escena post créditos, que da un indicio de que este reinicio podría continuar, algo que no sería mala idea si corrigen los errores de esta cinta.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: