Por medio de un comunicado, la compañía distribuidora y desarrolladora de videojuegos en línea Nexon anunció hoy que obtuvo los derechos de publicación global (fuera de Japón y China) de Nat Games para distribuir el juego de móvil de anime Blue Archive. Si bien, Nat Games es una subsidiaria de Nexon, el juego es distribuido por Yostar (Azur LaneArknights) en China y Japón.

Según comenta un representante de Nexon, reconocen el rápido crecimiento global y doméstico (en Corea) de esta «subcultura» (haciendo referencia a la temática anime), lo que los ha llevado a firmar por Blue Archive. Cabe destacar que bajo Yostar, el juego logró en sus inicios estar entre el top 10 de mayor recaudación tanto en Google Play, como App Store.

El título nos pone en el rol de un profesor que guía a sus estudiantes de diferentes clubs a investigar incidentes que ocurren en la ciudad, bajo la leyenda de «Un juego de rol sobre cómo encontrar milagros en la vida cotidiana«. Fue estrenado en Japón el 4 de febrero y el anuncio de su server global todavía no cuenta con una fecha de estreno tentativa.

Una noticia amarga para los fans

Pese a que debería ser una buena noticia, muchos fans se encuentran desilusionados por la decisión de que Nexon tome la distribución del juego. La distribuidora tiene la mala fama de ingresar al mercado con juegos novedosos, para luego terminar cerrando sus servidores en un periodo de uno a dos años, tal como pasó con Dungeon Fighter Online, Heroes of Incredible Tales (HIT), Peria Chronicles, MapleStory 2 y Vindictus.

También se le acusa de agregar Pay to Win a juegos Free to Play, arruinando su experiencia, junto tener varios problemas con localizaciones como pasó con Dragon Nest y Ark Resona. Incluso hay veces donde han desconfirmado juegos, como el caso de SINoALICE, que fue localizado finalmente por la distribuidora Pokelabo.

A lo anterior se le suma una fuga de jugadores en los servidores asiáticos de Blue Archive, los cuales han abandonado el juego por la gran cantidad de errores y mantenciones que ha tenido el juego. Agregando de que el juego posee mucho diálogo y su sistema puede llegar a ser aburrido para jugadores que buscan más acción, esperaban de que la distribuidora global hubiera sido Yostar o una empresa que ayudara a volverlo más dinámico, algo que Nexon carece de realizar ante los ojos de la comunidad.

Otro de los juegos mobiles de anime que tienen la distribuidora para lanzar este año de forma global es Konosuba! Fantastic Days, la cual aún se encuentra sin fecha de estreno en nuestro continente.