InicioEntretenimientoAnimeMappa pierde a uno de sus animadores populares debido a las malas...

Mappa pierde a uno de sus animadores populares debido a las malas condiciones de trabajo

Esta no sería la primera vez que el estudio recibe críticas sobre su forma de trabajo

Un popular animador del estudio Mappa, quien trabajo en la última temporada de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), anuncio a través de su cuenta personal en Twitter que ha dejado el estudio debido a las terribles condiciones de trabajo.

El artista Mushiyo posteó lo siguiente en la red social:

«No sé por qué trabajé duro para unirme a la empresa, no sé por qué algunos de los empleados fueron expulsados ​​o perdidos. Semana, tras semana, después de otra semana, después de otra semana laboral. ¿Le gustaría arreglarlo hasta la mañana? Una de las razones por las que decidí dejarlo».

«Hasta, sería bueno si pudiéramos concentrarnos en desarrollar dibujos originales en la empresa, pero por supuesto que no podemos permitirnos ese tiempo. Bueno, si haces 4 trabajos a la vez, no tienes tiempo para enseñar».


La situación se intensificó cuando algunos usuarios intentaron defender el estudio Mappa, diciendo que Mushiyo simplemente ha sido transferido a otro proyecto y que no dejará Mappa. Para confirmar esto, un usuario le preguntó directamente al animador si se iba de Mappa o no. A esto Mushiyo respondió que «se va de Mappa y que fue un error trabajar con ellos«.

No es un secreto que el estudio japonés ha sido objeto de muchas críticas durante el estreno de la primera temporada del arco final de Shingeki. Muchos fanáticos estaban disgustados con el resultado de la animación y con el uso de CGI. También hubo algunos rumores de que el personal de Mappa estaba trabajando continuamente, aunque esto no se había probado antes. Todo esto mientras el estudio trabaja en otro gran proyecto, Jujutsu Kaisen.

El futuro de la industria fuera del muro

Esta no es la primera y última vez que un estudio de animación cae con este tipo de denuncias, incluso sucediendo dentro de la industria del manga. Casos como el de Toyotaro, Dragon Ball Super y Madhouse dejan ver las extensas jornadas de trabajo que tiene la industria debido a los mismos fans, quienes no esperan su debido tiempo en que salga un producto y critican fuertemente las fallas, forzando a una mayor demanda en la carga laboral de los artistas.

Estas malas prácticas han llevado a los artistas a crear sindicatos como la Asociación de creadores de Animación Japonesa (JAniCA) o incluso a emigrar a China y su creciente industria en la animación, mostrando que los animadores están luchando por un mejor trato tanto en lo laboral como en lo personal.


Con este antecedente, puede que el plan de Kadokawa termine destapando más problemas de la industria, sin quererlo.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: