A finales de febrero, la organización oficial de World Cosplay Summit Chile abrió la convocatoria para participar en la selección nacional, que busca elegir un representante para la versión 2021 del concurso mundial más grande de Cosplay a realizarse de manera virtual este 7 y 8 de agosto. Luego de varios meses, mañana 30 de abril dará cierre al primer proceso local en esta competencia mundial.

Debido a la pandemia generada por el COVID-19, la selección de parejas de este año para la competencia internacional World Cosplay Summit (WCS) se encuentra siendo realizada vía remota en un nuevo formato, llamado «World Cosplay Video Championship«. Esta modalidad permite que las diferentes parejas muestren su presentación por medio de un vídeo, haciendo efectivas las tradicionales reglas, tales como la propia confección del traje y su origen real.

Para hacer efectiva la participación, los equipos deberán, a más tardar mañana, inscribirse en el siguiente formulario y hacer la entrega respectiva del script y fotografías de los trajes. De ahí, los concursantes serán entrevistados durante la primera semana de mayo, para luego notificar a los ganadores el 9 del mismo mes.

La dupla que sea elegida ganará, entre otros premios, viajes de ida y vuelta a Japón con todos los gastos y actividades pagadas, más una participación especial como jueces invitados en la “World Cosplay Summit – Cosplay Championship”, que se celebrará en 2022 en la ciudad de Nagoya, Japón. También existen premios para el 2° y 3° lugar, así como premios especiales en nueve categorías distintas.


Un cambio en el proceso que ha significado un nuevo desafío

Walter Sepúlveda, CEO de J-Hit Producciones y organizador chileno de esta versión, pudo comentarnos un poco más de lo que ha significado este nuevo formato:

«Ha sido un gran proceso tomar la licencia de WCS para el 2020 y vivir el impacto de la pandemia, considerando que íbamos a hacer un evento presencial gratuito, entre otras cosas que teníamos planeadas, sin embargo, la cancelación de WCS2020 y la persistencia de la pandemia ha hecho que WCS se adapte a este formato Video Championship con condiciones adecuadas al nuevo contexto, el cual esperamos que permita a más personas participar y competir desde sus casas por la corona del mundo.»

Recordemos que la versión 2020 de la WCS fue suspendida por los estados de emergencia en Japón debido al COVID-19, donde la organización mundial recaudó fondos por medio de Crowdfunding en Kickstarter para apoyar a diferentes países afectados. Para las preliminares 2020 de Chile, se tenía confirmado como invitado especial a Tokumaru Oguri, CEO y fundador de WCS, el cual no pudo asistir por la pandemia.


Pueden revisar las bases y la forma de entrega en el reglamento oficial chileno aquí.