InicioEntretenimientoAnimeProtocultura Unida: Big West y Harmony Gold firman acuerdo para Macross y...

Protocultura Unida: Big West y Harmony Gold firman acuerdo para Macross y Robotech

El acuerdo entre las productoras permitirá la distribución y colaboración conjunta de ambas franquicias

Desde el estreno de la famosa serie de TV «Robotech» en 1985, una gran rivalidad entorno a los derechos ha estado presente en oriente y occidente, donde varios proyectos relacionados han sido paralizados para la serie norteamericana, además de que gran parte de la merchandising y universo de Macross estaba bloqueado en occidente. Ahora, gracias a un nuevo acuerdo, ambas franquicias de animación podrán tener la libertad de expandirse por todo el mundo.

Según el acuerdo entre Big West (Macross/Japón), Studio Nue y Harmony Gold (Robotech/EEUU), se permite la distribución inmediata mundial de la mayoría de las películas y secuelas de televisión de todo el universo de Macross en el mundo, mientras que Big West permitirá el estreno en Japón de la próxima película Live-Action de Robotech.

También se reconoce la licencia exclusiva de Harmony Gold con Tatsunoko, para el uso de los diseños y aspectos de los 41 personajes y mechas que aparecen en Macross (1982), en la serie de televisión Robotech y mercadería relacionada en todo el mundo, a excepción de Japón. Además, ambas compañías acordaron cooperar con la distribución de futuros proyectos de Robotech y Macross.


Robotech: Una serie de 3 franquicias fusionadas

En 1982, el Studio Nue inició la franquicia de Macross con The Super Dimension Fortress Macross, serie anime de TV que cuenta la legendaria historia de Hikaru Ichijyo, un piloto militar que se ve envuelto en un triangulo amoroso y una guerra especial. Para su producción, Nue trabajó con la agencia Big West y el estudio Tatsunoko.

La serie fue tan buena, que el guionista Carl Macek buscó la manera de traerla para América a manos de Harmony Gold. Sin embargo, las cadenas estadounidenses de la época pedían que las series tuvieran 80 episodios como mínimo, puesto que se emitiría de lunes a viernes, en vez de un capítulo semanal como pasa en Japón. Para cumplir con la cuota, Carl se consiguió los derechos de otras dos series con Tatsunoko que tuvieran la misma paleta de colores: Mospeada y Southern Cross.

Bajo un nuevo diseño de personajes y cambios en el guion, fusionó las tres series en una bajo el nombre de «Robotech«, que fue estrenada en 1985 y contaba con 85 episodios. La serie fue un éxito y lograron hacer dos secuelas de animación original: la película de 1986 Robotech II: The Sentinels (No Canon para el universo) y Robotech: The Shadow Chronicles, estrenada en 2006.


El problema de licencias

En 1991, Tatsunoko y Harmony Gold USA cerraron un acuerdo que permitía seguir usando por 10 años, los 36 episodios de Macross, 25 de Mospeada y 23 de Southern Cross, acuerdo que se renovó en 1998, 2002 y 2019. Sin embargo, en 1998, Big Wes presentó una demanda contra Tatsunoko, alegando que eran ellos quienes tenían los derechos para hacer secuelas de Macross.

El fallo terminó a favór de Tatsunoko, dejando en claro que el estudio tenía el derecho de licenciar Macross a Harmony Gold USA, pero Big West se quedaba con los 41 diseños originales utilizados en la serie. Debido a esto, se revocó el derecho de Harmony Gold USA a hacer secuelas de los tres programas en cuestión, pero el acuerdo de 2002 los restauró solo para Mospeada y Southern Cross. Un nuevo acuerdo de 2003 restauró el derecho de Harmony Gold USA a realizar trabajos derivados de Macross, excepto con los diseños propiedad de Big West. Tatsunoko impugnó este acuerdo de 2003 en sus contrademandas, pero el tribunal mantuvo el acuerdo como válido.

A consecuencia de esto, varios personajes debieron cambiar totalmente su diseño en las nuevas secuelas de Robotech, siendo afectado el modelo de Rick Hunter en Robotech: The Shadow Chronicles.


Un nuevo acuerdo que permite hacer crecer ambas franquicias

Gracias al nuevo acuerdo firmado firmado esta semana entre Big West, Studio Nue y Harmony Gold, ambas franquicias podrán seguir sus proyectos. Por una parte, tenemos la mencionada Live-Action de Robotech, la cual podrá ser repartida en todo el mundo y podrá acceder a los diseños originales de antaño (los de Macross 1982).

Por otra parte, el universo de Macross podrá expandirse a occidentes sin problemas, lo que permitirá una venta más accesible de de merchandising y el posible estreno en cine de las nuevas sagas, tales como las nuevas películas de Macross Delta y Macross Frontier the Movie: Labyrinth of Time.

FuenteANN
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: