Probablemente estés por comentar que estoy loco o que no sé de que estoy hablando, pero estimado lector, TENGO EVIDENCIA de que la primera Duro de Matar es, en efecto, una película de navidad como Mi Pobre Angelito (Home Alone).

Duro de Matar (Die Hard), desde su lanzamiento en 1988, ha sido catalogada como la más icónica película de Bruce Willis y una de las más polémicas por separar a los fans del actor y de la acción, entre quiénes opinamos que es una película navideña y quiénes están equivocados. Pero como esto no debe ser suficiente para todos, les traigo 5 pruebas IRREFUTABLES de que esta grandiosa película es perfecta para estas fiestas.


El guión

¿Existe algo más claro qué mencionarlo en el PROPIO GUIÓN DE LA PELÍCULA?

El guión, columna vertebral de la visión que una película debe transmitir, el reflejo de un proyecto que se debe ejecutar con más o menos éxito, sin el guión la película no existiría y, ¿saben? la palabra «Navidad» aparece 18 veces en el guión, «morir» (5), «duro» (11), «matar» ( 13) y “sangre” (13), pese a que palabras como «arma» y «terrorista» aparecen muchas más; 73 y 51 veces respectivamente. Lo cual claramente ayuda a la ambientación de la misma: terroristas atacando con armas en NAVIDAD. Como en «Mi pobre Angelito«, ¡pero para adultos!

Si no me crees, te dejo un link con el Script original para que lo verifiques.


Incluso Wikipedia relaciona Die Hard con la Navidad

Tomando como base el exhaustivo análisis que se hizo en el blog Stephen Follows, respecto a la relación que tiene Die Hard con la navidad, se encontraron algunos datos de lo más curiosos, como por ejemplo, la gran cantidad de planos en donde hay más que simples guiños a la navidad (sí, la película se desarrolla precisamente durante las fiestas).

Sino que, uno de los datos que más llamó mi atención es como aumentan las búsquedas sobre Duro de Matar durante, lo adivinaste, diciembre como si de «All I want for Christmas is you» de Mariah Carey se tratase.

Como se aprecia en el gráfico, las búsquedas en Wikipedia sobre Duro de Matar aumentan a más del doble respecto al resto del año, que curiosamente a fines de diciembre pasa una cosita… ¡oh cierto, NAVIDAD!.


El público así lo reconoce

Como otro punto a tomar en cuenta, IMDb es una de las bases de datos e información de películas, series y en general temáticas audiovisuales más grandes del mundo (comprada no hace mucho por Amazon) y recolecta las opiniones de más de 100 millones de usuarios cada mes, en donde estos pueden puntear las películas según sus apreciaciones personales. ¿Adivinan cuál es la 2° mejor película navideña de todos los tiempos? SI. EL. MALDITO. DURO. DE. MATAR.

Se sabe que IMDb no es una fuente 100% fidedigna debido a que cualquiera puede hacerse una cuenta y calificar las distintas películas, series y demases, pero una hazaña tan grande como ser la segunda mejor película navideña de la historia, solo superada por ¡Qué bello es vivir! y posicionada por la propia audiencia, es un logro que los que dicen que Duro de Matar no es una película navideña NO PUEDEN REFUTAR.

Puedes mirar la lista aquí.


20th Century Studios nos lo demuestra con su trailer

Prueba definitiva, el estudio que la creó nos entrega el trailer de la película con un alegre tono navideño, en donde ellos mismos afirman en el título: «Duro de matar | la mejor historia NAVIDEÑA».


El Roast de Comedy Central con un Bruce Willis bromista

Luego de un grandioso Roast, en donde las bromas corrieron más que las balas en sus películas, y teniendo incluso a su ex Demi Moore, Willis salió a dar el cierre a esta experiencia que pocos han podido tener; en donde haciendo alarde de sus grandes éxitos y termina diciendo que «Duro de Matar, no es una película navideña«.

Estimado Bruce, todos sabemos que esa solo fue otra broma más de las tantas que hubo en el show, no confundas a tu audiencia y ¡¡¡Yippeekiyaymotherfuckers para todos ustedes!!!

¡Felices fiestas y ya saben que ver esperando a Santa!