Dave Prowse, ex físico culturista de Bristol (Inglaterra), más conocido por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, murió a los 85 años. Pese a que Prowse fue elegido como Vader por su imponente físico, James Earl Jones fue quien le interpretó la voz al personaje del lado oscuro.

Su agente, Thomas Bowington, se refirió al deceso del actor de la siguiente manera:

«Aunque es famoso por interpretar a muchos monstruos, para mí y para todos los que conocían a Dave y trabajaban con él, era un héroe en nuestras vidas».

«¡Que la fuerza esté con él, siempre!»

Antes de ingresar en la actuación, Prowse ya se encontraba trabajando en Hollywood como entrenador de Christopher Reeve, preparándolo para el papel de Superman, para luego debutar como actor en una parodia de James Bond y como el monstruo de Frankenstein en un par de películas de terror. También tuvo apariciones en series como El Santo, Space 1999 y Doctor Who.

Cuando terminaba de actuar como guardaespaldas en La Naranja Mecánica, George Lucas le puso un ojo encima a Prowse y de esa manera, lo invitó a ser parte de las pruebas de interpretación de Darth Vader y Chewbacca para Star Wars: A New Hope, interpretando a uno de los villanos más recordados de todos los tiempos.


No se han dado detalles sobre su fallecimiento, más allá de que tuvo una corta pelea contra una enfermedad no especificada.