InicioEntretenimientoCómicsFallece Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

Fallece Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

Su muerte fue confirmada por el editor Daniel Divinsku de Ediciones La Flor.

El humorista gráfico e historietista argentino Joaquín «Quino» Salvador Lavado murió hoy 30 de septiembre a la edad de 88 años, según confirmó el editor Daniel Divinsku de Ediciones La Flor. El dibujante fue conocido mundialmente por su tira cómica Mafalda, estrenada en 1964. Su apodo Quino fue dado de joven para distinguirlo de su tío Joaquín, quien era ilustrador.

Nacido en la ciudad de Mendoza en el año 1932, el artista transandino se matriculó en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años, quien abandonó la carrera para dedicarse a dibujar historietas humorísticas. En 1954, publicó su primera tira en el seminario Esto es, para luego trabajar en otros medios como TV Guía, Vea y Lea, Panorama y Usted.

Lanzó su primer libro recopilatorio «Mundo Quino» en 1963, con el cual fue llamado para una publicidad encubierta en la empresa de electrodomésticos Mansfield, donde creó Mafalda. Al no realizarse, publicó la primera historia del personaje en Leoplán en 1964, donde después pasó a publicarse en el seminario Primera Plana y luego en el diario El Mundo entre 1965 y 1967.

Una de las tiras de Mafalda

Por una escases de ideas para su continuidad, Quino abandonó la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973 y se trasladó a Milán, en donde continuó realizando páginas de humor. Su trayectoria lo hizo ganar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el 21 de mayo del 2014, galardón que se le da a una persona o institución que represente una aportación relevante a la cultura universal.

La tira de Mafalda es protagonizada por una niña homónima del mismo nombre, que intenta con criticas mostrar su preocupación por la humanidad y la paz mundial, auto-revelándose contra el mundo por el legado de sus mayores. Su popularidad ha sido tan grande, que ha sido publicada en diferentes idiomas, tener una serie animada y llegado a ser «columnista» en el noticiero del canal argentino Telefe, donde su «labor» consistía en opinar sobre el día con sus historietas.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: