Como algunos sabrán, hoy 4 de mayo es el día de Star Wars, celebración que conmemora la creación de George Lucas con el juego de palabras May the Force be with you (que la fuerza te acompañe) y que pueden encontrar más detalles en nuestra nota del año pasado aquí.

Para este año, en Alerta Geek Chile hemos decidido lanzar un especial #Maythe4thBeWithYou, en donde estaremos mostrando a diferentes exponentes de la saga. Este primer especial estará estrenado por esta columna realizada los creadores del Star Fest, evento chileno anual y ahora internacional, que originalmente se realiza en Limache. Lamentablemente y producto del COVID-19, este año no podrá realizarse, pero no por eso La fuerza dejará de acompañar a cada fanático y con ello, sus ganas de mostrar un poco de sus ganas de mostrar lo mucho que les gusta Star Wars.


Todo comenzó por…

Marzo del año 2009, la gente se saludaba, abrazaba y corría apurada a maquillarse y colocarse su traje, estábamos en la Star Wars Exhibition Chile, en Santiago. Muchos fotógrafos y prensa inaugurando una tremenda muestra sobre la saga de George Lucas.

¡¡¡Señora, señora!!!, ¿dónde está la señora? – una voz gritaba en medio del gentío. Era Jorge Ramírez buscando a la mamá de Matías, la Pamela Lange, para poder hacer ingreso a la exposición. Ese día nos conocimos con quien luego seríamos los mejores amigos, compadres y socios. Unos meses después nos reuniríamos con el grupo de Star Wars V región, en casa de Andrés Carbone, y ahí, entre preparación de pizzas, empezarían a fluir y hacerse realidad los sueños más ñoños que alguna vez pudimos imaginar, incluido un matrimonio.

Andrés, Jorge y Pamela, tres amigos fanáticos de Star Wars o como la conocimos en nuestra infancia, La Guerra de las Galaxias, que alguna vez pensamos en vivir y sentir la saga, en exponer sus colecciones, en conocer algún actor o actriz relacionado con las películas de los jedi, en armar un evento tan grande y lindo que todos pudieran disfrutar. Un día recibimos un llamado para realizar una expo pequeñita en la ciudad de Limache, pero la idea de algo tan básico no nos convencía, así es que decidimos llamar a algunos amigos y amigas, y agrupaciones de fans (finalmente fueron más de 30) para trabajar juntos y armar algo más bonito, más grande y mejor presentado, donde todos los fans tuvieran cabida, donde no importara el tamaño de la colección sino las ganas de participar y de vivir un día lleno de Star Wars. Fue así como el año 2015 nació STAR FEST, el evento de fans de Star Wars que en un par de ediciones se transformaría en el más grande de Chile.

Jorge y Andrés

STAR FEST lleva tres versiones en Chile, y éste año fue la primera a nivel internacional realizada en Colombia. Hemos traído invitados nacionales e internacionales, como la actriz mexicana Verónica Segura (Cordé), la doblajista bonaerense Tatul Bernodat (Hera Sindúla de Rebels), el ilustrador argentino Claudio Aboy, los escritores Francisco Ortega y Jorge Baradit, la ilustradora Madloniet, el guionista y locutor radial Doctor Zombie, el conductor de tv y crítico de cine Gonzálo Frías, el crítico de cine y tv Hermes Antonio, el escritor Luis Vargas, el director de cine Inti Carrizo-Ortiz, entre otros. Realizamos exhibiciones con grupos de fans de todo el país, charlas, concursos con muchos regalos, música en vivo, y muchísimas actividades para entretenerse en día entero, y sin pagar nada.

Esta locura ha hecho que los tres organizadores vivamos una experiencia de otra galaxia, largas conversaciones, una rica cena, muchas risas y crear grandes lazos con quienes han venido desde afuera y a quienes nunca pensamos conocer. Ha sido tal la humildad, sencillez y cercanía de algunos de los invitados, que incluso nos han llamado para participar de otras versiones, sólo por querer revivir la experiencia pasada. Logramos conocer grandes personas a lo largo de todo el país, y por lo tanto hemos hecho muchos amigos y amigas, gente que vibra como nosotros, con quienes te juntas en un carrete, aunque sea una vez a al año, te abrazas fuerte, porque sabes que los une la fuerza, la rebelión y el imperio. Star Wars ha sido el pretexto para conocer a grandes amigos, y de la misma manera, el evento ha sido la excusa para juntar a los fans del país, y así fortalecer los lazos de amistad.

Jorge, Pamela y Andrés

Algo un poco más personal

La saga nos cambió la vida, gracias a estas películas, nos conocimos (Pamela y Andrés) y formamos una familia, donde nació una padawan, de quien su padrino y maestro es Jorge, a su vez él tiene dos pequeñas jedis, quienes son las mejores compañeras de juego de la aprendiz, grandes amigas. Nos reunimos para compartir o para salir, nos llamamos sólo para reírnos y hablar tonteras, somos como queremos, sin tapujos; vamos de vacaciones o nos tomamos una cerveza, y si no hay dinero compartimos una lata entre todos;  las reuniones son sin formalidades, acompañados de una copa de vino, mientras nos reímos cuando estamos trabajando; nos decimos lo que tengamos que decirnos y no nos enojamos, a veces discutimos, pero sabemos que siempre llegaremos a un consenso y que no quedarán rencillas, nos apoyamos si hay algún problema, y siempre estamos ahí, juntos los tres.

Star Wars une a las personas, las junta como una familia, y claro… la fuerza es intensa en nuestra familia.


Esta columna fue escrita por Pamela Lange, Andrés Carbone, Jorge Ramírez.

Pueden seguir a Star Fest Chile aquí.