InicioTecnologíaCiberseguridadExperto de Blackberry recomienda en Chile: "No entregues más tu RUT"

Experto de Blackberry recomienda en Chile: «No entregues más tu RUT»

Dimitry Bestuzhev destacó las vulnerabilidades asociadas al número único de cada ciudadano

Este jueves comienza en Chile un nuevo seminario internacional de Ciberseguridad organizado por la PDI, que bajo el nombre de «Anticipación a delitos emergentes», busca reunir a diferentes expertos en charlas y exposiciones.

Uno de los invitados internacionales es Dimitry Bestuzhev, investigador de amenazas y experto en ciberseguridad de BlackBerry, a quien el medio LUN logró entrevistar para conocer el ambiente en Chile. Según el experto, la primera vulnerabilidad que detectó fue el exceso de comercios que te piden el RUT, (Rol Único Tributario), número único para cada ciudadano chileno, que sirve como identificador ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros organismos del Estado.

A través de la entrevista, Bestuzhev mencionó como este número único y sus datos asociados se encuentran almacenados en bases de datos de farmacias, gasolinerías, supermercados, entre otras tiendas. También comentó como se encuentra vinculado con toda tu información, que va desde nombres, apellidos, teléfonos, dirección, fecha de nacimiento, entre otros.

El experto detalla «si un atacante vulnera algunas de estas tiendas, tiene acceso a toda la información de una persona. Esto es un Game Over«. También enfatizo que:»hasta que el país no tenga una ley que realmente proteja la información de sus ciudadanos, no se puede hacer nada, por lo que ahora, lo más simple es que no entregues más tu RUT«.

Finalmente, Bestuzhev expondrá este viernes en el seminario con una charla llamada «Enemigos ocultos en sectores estratégicos«, la cual estará dedicada a presentar lo que está pasando en Chile, en términos de ataques cibernéticos.

Una precaución a tomar en cuenta

Pese a que se ha normalizado de alguna manera entregar el RUT en los comercios, el experto ruso tiene razón en tener cuidado. Tomando en cuenta los recientes ataques a la CNA, Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Chile se está mostrando cada vez más débil ante ciberataques coordinados.

En la práctica, los comercios usan los datos asociados el RUT para entregar y ofrecer una serie de servicios personalizados, así como también llevarlos a sus Data Warehouse y procesarlos en conceptos de Inteligencia de Negocios (BI). De esta manera, obtienen información importante para decisiones, como saber que productos o días venden más en un determinado segmento.

Lamentablemente, la fuga de información también está presente y normalmente no sale al público, por lo que la filtración de alguna de estas instancias podría incluso sacar un registro de las actividades que haces, como saber que es lo que compras, en qué horarios y con qué método de pago. Bajo lo anterior, algún ciberdelincuente podría tomarte como objetivo y saber donde atacarte.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: