InicioDestacadoReview | Endless Ocean Luminous

Review | Endless Ocean Luminous

La nueva entrega del simulador trae cosas interesantes, pero no logra llegar a la superficie

Tras más de 10 años de su última entrega, Nintendo junto con la desarrolladora Arika lanzaron una nueva entrega de Endless Ocean, el simulador de submarinismo por excelencia. Bajo el apellido de Luminous, la tercera entrega busca traer nuevamente la experiencia de los dos juegos de la Wii (2008 y 2010), los cuales dejaron una buena impresión al público de ese entonces.

Así, esta versión para la consola hibrida de la “Gran N” no se queda en un simple port o una repetición de la fórmula ya vista, sino que se busca agregar nuevas experiencias para los jugadores por medio del modo online y el multiplayer, modalidad que ya se habían mostrado anteriormente en la saga.

Adelantado, Endless Ocean Luminous trae la base de sus predecesores, pero ciertas decisiones comprometen la integridad del título en general. Esto lo vuelve complicado de recomendar, a menos que inviertas en algo que requiere y necesita para brillar: el Nintendo Switch Online.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Endless Ocean Luminous 
  • Lanzamiento: 2 de mayo de 2024
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Arika 
  • Formato de lanzamiento: Nintendo Switch (exclusivo)
  • Restricción de edad: Todos
  • Valor: $48.990 CLP en Nintendo eShop
  • Formato de compra: Edición Estándar
  • Género: Simulación
  • Plataforma para su Reseña: Nintendo Switch (exclusivo)

Sinopsis

Toma aire y sumérgete en el mar Velado, una región inexplorada en la que descubrirás cosas nuevas en cada inmersión. Encuentra más de 500 formas de vida marinas y descubre interesantes detalles sobre ellas. Algunas se creían extintas y otras quizá sean… ¡Mitológicas! ¿Qué más encontrarás en tu aventura submarina?


Experiencia

Endless Ocean Luminous es, sin lugar a duda, un juego peculiar, no por contar con mecánicas raras o complejas, sino que simplemente por lo exótico de su premisa. El juego nos presenta una tarea simple, la cual consiste en bucear para explorar el lecho marino y así desentrañar el misterio que da inicio a la historia.

Dicha historia se presenta a través de capítulos, los cuales desde la parte dos se encuentran bloqueadas a través de hitos o tareas que tienen que ver con las más de 500 especies del título. Así, la aventura consistirá en lanzarnos a las profundidades para escanear y descubrir la fauna del lugar, lo cual se puede realizar de manera solitaria o con compañía de hasta 30 personas.

Para lograr esto contaremos con un mapa, el cual irá cambiando cada vez comencemos una nueva inmersión. De este modo, cada zambullida será distinta a la anterior, contando con diferentes especies, las cuales se podrán encontrar tanto cerca de superficie como en las profundidades del mar.

Adicionalmente, podremos conseguir tesoros o reliquias que nos darán puntos para subir de nivel y dinero. Sobre ese último punto, el juego dispone de una tienda interna, la cual contará con cosméticos para nuestro personaje, que se irán desbloqueando para el fuerte del juego: el modo online.

El problema de Endless Ocean

Uno de los grandes dilemas de esta entrega es su enfoque al online, el cual corta la experiencia para quienes no cuenten con este servicio. Dicha situación se muestra desde el principio, donde apenas iniciamos el juego se encuentra primero la opción de inmersión en grupo y eventos de inmersión, donde ambos modos requieren el uso de internet.

La personalización/tienda tampoco sirve demasiado para la campaña en solitario, pues junto con los colores para nuestro traje se encuentran algunos emotes, los cuales sirven para explotar el carácter multiplayer de Endless Ocean Luminous.

Otro punto donde se puede ver esta dificultad es en el mapa, el cual debido a su inmensidad cuesta bastante tiempo de revisar si juegas solo. Además, en dicha actividad contamos con la acción de marcar, lo cual permite avisar a los otros jugadores sobre tu descubrimiento. Como era de esperar, dicha mecánica no sirve de mucho para el modo solitario, dejándolo solamente como algo icónico más que funcional.

Juego repetitivo

Bajo lo anterior, la experiencia se vuelve muy limitada, agregando horas de juegos extras que no aportan nada a la experiencia e incluso pueden volverla tediosa o aburrida. Sumándole a esto los ambientes repetitivos o poco vistosos, hace bastante complejo realizar sesiones largas debido a la falta de estímulos, lo cual puede alejar a muchos jugadores de este videojuego.

Para remate, el modo historia se siente bástate soso debido a su presentación en capítulos. Junto con las pocas cosas que hacer, los escenarios en que transcurren suelen ser espacios cerrados y reducidos, los cuales se basan en realizar una acción en concreta para disparar los diálogos y pasar al próximo nivel. Además, los requisitos con el paso del tiempo se vuelven más complejos, pues exige una alta cantidad de animales descubiertos, hecho que puede ser más llevadero en compañía de otros.

Las cosas a rescatar

A pesar de lo anterior, Endless Ocean Luminous también cuenta con algunas cosas positivas, siendo uno de esto su gran énfasis en la educación. Cada especie cuenta con un gran trabajo en su modelado, lo cual es acompañado con información para aprender y conocer más del mundo marino. Así, el juego es una gran forma de conocer y explorar más respecto a este tópico, el cual puede ser el área de interés de algún jugador.

También, la facilidad de conocer estos parajes de manera calmada y sin peligros permite ser una buena experiencia para desestresarse o desconectar un rato de la realidad, donde a pesar de no contar con un estilo llamativo o destacable, cumple con la idea de simulación.

Otro punto fuerte es la gran cantidad de tareas y coleccionables a nuestra disposición, de las cuales se encuentran la fauna, las reliquias y los misterios (los cuales tienen que ver con la historia). Cada uno de estos cuenta con un menú especial, donde podremos ver lo que tenemos registrados hasta el momento y la cantidad de faltantes para los fanáticos de este apartado. Además, tenemos un sistema de logros, los cuales nos irá desbloqueando algunos cosméticos.

Igualmente, quienes cuenten con el online de Nintendo podrán sacarle todo el provecho al juego, idea que se puede ver incluso en la página oficial de la compañía. Incluso, existe una prueba gratuita para los dueños del juego, esto con el fin de enganchar a los jugadores y que compren dicho servicio.

El online

Entrando al dichoso modo, este cuenta con dos opciones: iniciar inmersión o unirse a una. Es a través de estos dos que podremos disfrutar los parajes que nos depara el juego en compañía de amigos y desconocidos. Para lograr esto, cada inmersión contará con un código, el cual podremos compartir con nuestros conocidos para entrar al mismo mapa.

Igualmente, para quienes no cuenten con amigos con el juego, podremos comenzar una inmersión por nuestra cuenta, siendo el juego quien nos una con otras personas del mundo. De este modo, tengamos o no a un compañero buzo, es posible investigar en grupo los diversos misterios del mar Velado.

Las ventajas de este modo son la posibilidad de cubrir más rápido el mapa, pues durante este periodo (el cual dura una hora por cada inmersión) todos trabajaran para el mismo objetivo, el cual consiste en descubrir y analizar las especies marinas. Para esto es posible marcar diferentes puntos de interés, además de ir hasta nuestro compañero para ayudarlos en alguna tarea.

De esta forma es posible terminar misiones especiales más rápido, lo cual permitirá la salida de especies raras en la zona que nos permita avanzar en la historia principal y en el registro de criaturas. Otro punto interesante de este modo es que existe una clasificación global, la cual hace que cada inmersión sea una competencia por quien descubre más animales, tesoros o terreno.


Veredicto: Insuficiente

Lo Bueno

  • Maneja bastante información respecto a las especies.
  • Se encuentra doblado y traducido a varios idiomas.
  • Sirve para desestresarse debido a su naturaleza calmada y sin dificultades.
  • Un online interesante que agrega algo de contenido al juego base.

Lo Malo

  • El énfasis al online hace que la campaña en solitario sea aburrida y tediosa.
  • Muchas acciones se encuentran pensadas para el multiplayer, dejando varias mecánicas inservibles.
  • Una paleta y un estilo no muy destacable, lo cual lo hace olvidable.
  • Una historia aburrida y corta por capítulos que no termina de enganchar.

A grandes rasgos, Endless Ocean Luminous es un juego que no termina de convencer, quedando atrapado en una experiencia 100% en el online. Sus pocas opciones de un solo jugador lo convierten en un título poco atractivo para el público casual, quedando como un producto destinado a un jugador muy específico interesado en la ciencia marina.

Igualmente, tampoco es que el multiplayer tenga un peso significativo para convertir a Endless Ocean Luminous en algo imperdible del año, sino que más bien viene a mejorar y hacer más agradable una experiencia que en general es bastante monótona en caso de jugar en su modo offline.

Junto con esto, su precio tampoco sirve para cambiar esto, pues a pesar de no estar a los $60 USD habituales de un juego de Switch, tampoco es un juego que se encuentre barato para lo que ofrece. Esto si le sumamos el próximo lanzamiento de juegos como el remake de Paper Mario: The Thousand-Year Door, hace que su lanzamiento sea bastante perdible e incluso olvidable.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Endless Ocean Luminous es el regreso inesperado de una saga de Wii, el cual carece de un gancho lo suficientemente bueno para llegar incluso a ponerlo en la lista de deseos.
Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
814SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Endless Ocean Luminous es el regreso inesperado de una saga de Wii, el cual carece de un gancho lo suficientemente bueno para llegar incluso a ponerlo en la lista de deseos.Review | Endless Ocean Luminous