InicioTecnologíaInteligencia ArtificialIBM: empresas en LATAM aceleran implementación de IA, superando promedio global

IBM: empresas en LATAM aceleran implementación de IA, superando promedio global

El reporte indicó los desafíos y barreras en este campo, como las áreas más usadas y los enfoques de capacitación

IMB presentó este martes un nuevo estudio de Inteligencia Artificial (IA), en el que muestra el impulso significativo que tuvo la adopción de esta tecnología en diferentes partes de Latinoamérica. La instancia contó con un encuentro a puertas cerradas, en donde se detallaron puntos importantes de sus resultados.

El “IBM Global AI Adoption Index 2023”, realizado por Morning Consult para IBM en noviembre de 2023, es la conclusión a una investigación a más de 8.5 mil profesionales de IT. El informe no solo arrojó las nuevas tendencias en IA, sino que también mostró como los enfoques actuales de diferentes empresas en su adopción.

Entre los datos más destacados, el 67% de los profesionales de tecnología de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, indicaron que sus organizaciones han acelerado el uso de IA en los últimos dos años. Este porcentaje es notablemente superior al promedio mundial, ubicado en el 59%.

Este aumento refleja una tendencia creciente en la región hacia la integración de IA en diversos sectores empresariales. Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica, destacó que las empresas de todos los tamaños y sectores han pasado de la experimentación a la inversión en nuevas implementaciones de IA. Esto, según Martins, “demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro.”

Aumento en la adopción de la IA y sus desafíos

La adopción de la IA generativa es otro punto clave del informe. El 37% de las empresas latinoamericanas ya están implementando activamente esta tecnología, y un 45% está en fase de exploración. Estas cifras sugieren una apertura considerable hacia nuevas formas de utilización de la IA en la región.

El estudio también señala importantes barreras y desafíos. El principal obstáculo identificado es la limitada habilidad, experiencia y conocimiento en IA, un problema reconocido por el 32% de los encuestados. Para superar esto, el 38% de las empresas planea invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en el próximo año.

Por otro lado, un aspecto interesante del informe es el énfasis en la IA ética. El 90% de los profesionales de TI en Latinoamérica están de acuerdo en que la transparencia y un marco ético en el uso de los datos y modelos de IA son esenciales para atraer a los consumidores. Además, un 92% considera que la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de su ciclo de vida es crucial para la confianza y explicabilidad en la IA.

Entre los usos más comunes de la IA en Latinoamérica se destacan la mano de obra digital (Digital Labor), la automatización de procesos de TI, así como el marketing y ventas. Al mismo tiempo, se observan usos emergentes como el diagnóstico sanitario, el análisis de riesgos ambientales y la sostenibilidad.

Preparación para el Futuro por IMB en IA

Durante la instancia a puertas cerradas, diferentes representantes de la empresa tecnológica multinacional respondieron respecto a los resultados de este informe, así como la mira que tiene la empresa en el futuro. Desde IBM, la adopción correcta de estas tecnologías en tendencia es importante, sobre todo desde su preparación.

Uno de los puntos clave que pudieron responder a Alerta Geek fue la preparación de los nuevos puestos de trabajo basados en IA, tanto dentro de la empresa como para personas externas. Mientras que sus empleados cuentan con cursos personalizados, personas naturales pueden ingresar a cursos gratuitos certificados en su plataforma IBM SkillsBuilds, que permite sacar certificados una vez finalizados algunos cursos.

IBM AI: SkillsBuilds

Asimismo, la empresa cuenta con un equipo de especialistas dedicados a la implementación y desarrollo de soluciones IA para diferentes tipos de empresas. Su propuesta está respaldada por IBM Watsonx, su plataforma comercial de datos científicos e inteligencia artificial generativa basada en la nube.

Según las necesidades del cliente, pueden optar por campos como IA Generativa, Data o Governance. Cada una permite crear una solución personalizada, tanto en manipulación de los datos o la generación de aplicaciones para acelerar el trabajo.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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