InicioEntretenimientoCineReview | El bufón, una película sin pies ni cabeza

Review | El bufón, una película sin pies ni cabeza

A pesar de tener un carismático antagonista, no llega a ser una buena producción

Esta semana llega a la cartelera chilena El bufón, cinta dirigida por Colin Krawchuk. El director hace su debut con este primer largometraje, inspirado en los tres cortos que hizo entre el 2016 y el 2019.

Esta película tiene un excesivo amor por su monstruo, que si bien es llamativo, uno se hastía de su presencia. Pero ya hablaremos más de eso.

Adelantando, El bufón es una película que sobreexpone y sobreexplota su villano, que trata de darle un contexto que no se llega a entender. Al mismo tiempo, esta producción peca de creer que tienen una receta única, que no termina de cerrar en ningún punto de la historia.

El Bufón

Ficha Técnica

  • Título Original: The Jester
  • Año: 2023
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero, 2024
  • Duración: 80 minutos
  • Dirección: Colin Krawchuk (Debut)
  • Guion: Colin Krawchuk; Michael Sheffield
  • Productores: Brian Clarke; Matt Cleckner; Patrick Ewald; Carlo Glorioso; Ted Hentschke; Chad Horn; Joe Hui; Sam Lukowski; Mary Beth McAndrews; Yulissa Morales; Cory Okouchi; Katie Page; Anita Sharma; Eduardo Sánchez
  • Música: Rafal Gosciminski
  • Fotografía: Joe Davidson
  • Montaje: Lori Bond
  • Actores y Actrices: Michael Sheffield, Lelya Symington, Delaney White, Matt Servitto, Lena James, Mia Rae Roberts
  • Género: Terror
  • Productora: Cinematic Productions; Epic Pictures
  • Distribuidora: BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Luego de la misteriosa muerte de su padre, sus dos hijas, cada una de una madre diferente, se reencuentran para su entierro. Poco saben que una entidad maligna, conocida como el Bufón, comenzará a acecharlas muy de cerca.

Es cosa de tiempo para que los hilos del destino unan a estas dos mujeres, con una sola situación, que las relacionará aún más cerca con su padre. Un misterio que aún falta por demostrarse seguirá aquí.

¿Qué relación tienen las dos hijas y la muerte de su padre en un extraño suicidio? ¿Cómo cambiará su relación cuando sepan la verdad? ¿Cuál es el origen del extraño bufón?


Veredicto: Pésimo

Lo Bueno

  • El antagonista se ve genial.

Lo Malo

  • La narrativa se pierde en un momento de la película.
  • No tiene nada particularmente bueno.
  • Es aburrida.
  • Está demasiado concentrado en su antagonista, lo cual llega a cansar, por mucho que sea su mejor punto.
  • Se siente como una gran oportunidad desperdiciada.

Poner malas puntuaciones en reseñas de cintas no es algo que nos guste, pues tenemos la idea de que toda producción tiene algo que deje a su espectador. Lamentablemente, El bufón, deja ese objetivo más difícil de lo que esperaba.

Pensé en algún momento no hablar de esta cinta, precisamente porque no tenía nada bueno que contar, pero creo que eso es lo más importante. No me arrepiento de las primeras palabras de esta reseña: esta película no tiene ni pies ni cabeza.

Se siente como un proyecto cinematográfico de universidad, e intentando no desmerecer este trabajo, lamentablemente no es bueno. Tanto su narrativa como sus personajes no tienen nada de especial, no son carismáticos y se sienten como un despropósito.

Uno ve, tantas veces, al antagonista que realmente ya no tiene un impacto real, de hecho, su misma línea de trama no se cumple al final. Es como si haya agregado escenas de más solo para mostrar a su monstruo. Y es que sí, la gente involucrada en esta cinta aman a su antagonista. Tanto que cada oportunidad que tienen para mostrarlo, lo hacen y termina cansando.

Solo salvando un par de escenas, puedo decir que esta cinta es aburrida. La tensión se siente completamente artificial, además que sobre exagerada. Es una pena porque el villano de verdad encuentro que es bueno, tanto en diseño, como temática, pero no saben sacarle provecho.

Es diferente saber usarlo, a sobreexponerlo. Los créditos iniciales son más de cinco minutos del Bufón posando. No hay contenido, no hay fondo, no hay apoyo. Es, sinceramente, algo doloroso de ver, porque se siente fuera de lugar.

Además, creo necesario decir que este debería ser un slasher, o algo así es como te lo presentan, pero las muertes no sobresalen. El bufón es una película que parece que al principio tenían una idea específica de lo que sería, pero que mutó en algo peor.

Es aburrida, su trama no tiene sentido, explotan aspectos que no deberían y su contenido no se afirma por nada. Es una pena, porque el villano tenía mucho potencial, pero no lo usaron bien. Se nota el bajo presupuesto, el debut y las malas decisiones de guion.

En definitiva, no es una película que vale la pena ver, ni ahora, ni nunca. Tal vez en un futuro se vuelva una película de culto por las razones equivocadas, pero por lo que es ahora, es una producción insuficiente, vacía y sin peso.

Spoiler

De hecho, en términos de trama, contexto y guía, no hay nada. Le quitan el propio peso a su historia, solo porque querían mostrar más a su villano. Tengo que hablar con spoiler aquí, pero se supone que este ente termina siendo una maldición que acompaña a la familia del padre que murió.

Pero eso no tiene sentido, nunca explican nada de esto, y es aún más ridículo cuando ves una escena donde el Bufón se presenta a unos niños random de la calle. Se supone que es algo familiar… no tiene sentido que más gente lo vea, a menos que estén relacionados. Pero ahí tienes, 10 minutos más de nada.

Fin del Spoiler

Esta cinta es un vacío completo. Durante su corta duración siento que no muestran nada, no presentan, ni explican nada. Hasta su clímax no tiene sentido. No he visto los cortos originales del director con este monstruo, pero diría que esta película solo sirve para mostrar al antagonista, y con ese efímero concepto, no puedes levantar una cinta.

Por mucho que puede ser carismático su villano. Sin peso, sin significado, sin líneas argumentales, sin corazón, no puedes levantar la cinta. Pudo haber sido mucho más, podríamos tener a una persona icónica a nuestras puertas, pero solo nos quedamos con un triste intento de sacar adelante algo que no puede sostenerse por sí solo.

El Bufón

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

El bufón es un despropósito que carece de pies y de cabeza. Por mucho que intentan agarrarse de un villano llamativo, no es suficiente para esconder los problemas de guion, la pobre narración y la aburrida y despreocupada acción. Esto con la excepción de un par de escenas que destapaban, por un par de minutos, su potencial perdido.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

El bufón es un despropósito que carece de pies y de cabeza. Por mucho que intentan agarrarse de un villano llamativo, no es suficiente para esconder los problemas de guion, la pobre narración y la aburrida y despreocupada acción. Esto con la excepción de un par de escenas que destapaban, por un par de minutos, su potencial perdido.Review | El bufón, una película sin pies ni cabeza