InicioEntretenimientoCineReview | Zona de interés, metáforas de un holocausto

Review | Zona de interés, metáforas de un holocausto

El dolor del silencio, la ironía del espacio, la fuerza de un recuerdo

Zona de interés es una cinta hecha a partir del esfuerzo de personas oriundas de Gran Bretaña, Polonia y Estados Unidos. Es una visualización de cine arte que recuerda el Holocausto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta producción se grabó directamente en Auschwitz durante el 2021, y pasó por los idiomas de alemán, polaco y yidis. Esta cinta la dirige Jonathan Glazer, director que no dirigía una película desde hace más de 10 años.

Zona de interés sobresale por su manera de narrar la historia y la crudeza que significó este periodo, no solo para una comunidad del mundo, sino en nuestra historia. La producción logró tener buen reconocimiento, y logró ser nominado a 5 premios en los Oscar 2024: Mejor Película Internacional, Mejor Sonido, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

Adelantando, Zona de interés es una película que usa la iluminación para contar su historia, al mismo tiempo que logra transmitir el terror y la tensión desde el punto de vista más sutil en su producción. Es una cinta que necesita ser digerida, ya que es lenta, pero una vez que le das su tiempo, es fácil notar su realización.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Zone of Interest
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 15 de febrero, 2024
  • Duración: 105 minutos
  • Dirección: Jonathan Glazer [Under the Skin (2013); Sexy Beast (2000)]
  • Guion: Jonathan Glazaer; Martin Amis
  • Basada en: la novela homónica, The Zone of Interest, escrita por Martin Amis el 2014
  • Productores: Reno Antoniades; Daniel Battsek; Len Blavatnik; Danny Cohen; Ke’Lonn Darnell; Bugs Hartley; David Kimbangi; Ollie Madden; Magdalena Malisz; Ewa Puszczynska; Bartek Rainski; Tessa Ross; James Wilson
  • Música: Mica Levi
  • Fotografía: Lukasz Zai
  • Montaje: Paul Watts
  • Actores y Actrices: Christian Friedel, Sandra Hüller
  • Género: Drama, Suspenso
  • Productora: A24; Access Entertainment, Film4, JW Films, Extreme Emotions, House Productions, Polski Instytut Sztuki Filmowej
  • Distribuidora: A24, Diamond Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Sinopsis

El comandante Rudolf Höss es el administrador y jefe del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Este general alemán vive con su esposa Hedwig y todos sus hijos al lado del campo de concentración.

Mientras que él intenta darle la mejor vida a su familia y tratan de vivir de forma tranquila y sin mayores problemas, a lado atrocidades ocurren a diario. Mientras que la tensión se arma, la historia empieza a desenvolverse de manera natural.

¿Cómo viven su vida al lado del campo de concentración? ¿Qué tan lejos están dispuestos a ir para vivir en su mejor calidad?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es un recuerdo crudo de lo que fue una época que marcó el siglo pasado.
  • La forma en la que está hecho, en su aspecto cinematográfico, tiene mucho peso en la experiencia.
  • Se puede sentir la tensión y suspenso del contexto, sin siquiera verlo. Cuenta con un trabajo de detalle excelente.

Lo Malo

  • Es muy lenta, por sobre todo su inicio, así que puede llegar a aburrir.

Cuando toca hablar de Zona de interés, realmente no hay mucho que decir. Es una cinta que usa metáforas visuales para representar el dolor y el recuerdo de los acontecimientos. Hablar mucho de esta película puede quitar un poco la ilusión que se genera.

Trabaja a partir de un contraste continuo, es lo que hace sobresalir la cinta en cuestión. La manera en que implementa sus cámaras, la iluminación y más. Esta es una película que puede parecer una película muy tranquila, pero mientras más avanza, más se nota lo que trata de mostrar.

Siento que esta película está hecha con mucho ojo de los detalles, creando una experiencia que causa angustia, interés y conflicto. Es interesante como con pequeñas partes alrededor logran crear un ambiente único.

Tiene un momento muy intenso cuando de alguna manera hacen el choque entre lo que significó el holocausto y el mismo Höff, que de alguna manera cierra el significado de la cinta. Zona de interés es una experiencia de inicio a fin, que te acompaña sutilmente con su sonido traumante.

Otro aspecto de la producción, que ayuda mucho a incorporar al público en su narrativa, es el uso que tiene de los silencios y del sonido. Tiene largos momentos de silencio que son interrumpidos, o bien, todo lo contrario, una superposición de sonidos que arman una atmósfera.

De ese modo, se siente como si esta película es una de las cintas más cuidadas en el sentido artístico y de realización que he visto. Cada momento se siente cuidadosamente hecho, al punto que uno lo ve como si fueran distintas escenas de un solo corte. Unidas entre sí, el movimiento, la narrativa, los acontecimientos, todo se siente de manera fluida, lo cual ayuda a vivir la producción.

En definitiva, Zona de interés es una cinta que necesita tiempo para ser disfrutada y para poder digerirla correctamente. No es una película que diría que es fácil de ver y entender, además de lo lenta que puede sentirse, es una producción que necesita absorberse.

Como resultado tenemos una cinta que brilla por la forma en la que está hecha, por cómo se presenta al público y los pequeños detalles aspectos que la componen. Se nota que está hecho con un fuerte ojo artístico, que además le ayuda a enfatizar su narrativa.

Al final, es una cinta que existe para hacernos recordar lo que pasó, tener en cuenta y concientizar una vez más lo que pasó en esa época. En esta ocasión, desde un punto de vista irónico, casi sínico, de una Alemania que causó uno de los genocidios más grandes que ha visto nuestro mundo moderno.


AGRADECEMOS A DIAMOND FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Zona de interés es una cinta que retrata el estilo de vida sínico que tenía Rudolf Höss, uno de los jefes del campo de concentración de Auschwitz. Desde una perspectiva muy cuidada y llena de sutiles representaciones del sufrimiento, la película apunta a experimentar el terror desde fuera de los campos, desde el punto de vista de las personas responsables que vivían junto a ellos. Esto genera un reluciente trabajo de cámara, sonido, iluminación y una fuerte verdad que incomoda en cada minuto.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Zona de interés es una cinta que retrata el estilo de vida sínico que tenía Rudolf Höss, uno de los jefes del campo de concentración de Auschwitz. Desde una perspectiva muy cuidada y llena de sutiles representaciones del sufrimiento, la película apunta a experimentar el terror desde fuera de los campos, desde el punto de vista de las personas responsables que vivían junto a ellos. Esto genera un reluciente trabajo de cámara, sonido, iluminación y una fuerte verdad que incomoda en cada minuto.Review | Zona de interés, metáforas de un holocausto