InicioEntretenimientoCineReview | Priscilla, el protagonismo del personaje secundario

Review | Priscilla, el protagonismo del personaje secundario

Una historia que pudo haber sido tanto, pero terminó siendo otra cosa

Sofia Coppola trae a la pantalla grande la nueva película biográfica de la esposa de quien fue el Rey del Rock en su momento, Priscilla Presley, bajo el nombre de Priscilla. En esta cinta, basada en la biografía escrita por la misma exesposa, podemos ver el lado más oscuro de Elvis, así como su relación terminó en el peor lugar.

Es una cinta íntima, que dispone la historia desde un punto de vista nunca antes contado sobre la pareja más famosa de ese tiempo. Además, se vuelve la contraparte de una de las películas más conocidas del año pasado, Elvis, dirigida y escrita por Baz Luhrmann, que muestra la historia desde el Rey del Rock.

Adelantando, Priscilla es una cinta que se siente poco común, donde quién es nuestra protagonista parece un mero personaje secundario, mientras que todo se mueve alrededor de Elvis Presley, junto a sus excesos, puntos negativos y problemas. No se siente como la mejor película biográfica, pero tampoco es una pérdida de tiempo.

Priscilla

Ficha Técnica

  • Título Original: Priscilla
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 28 de diciembre, 2023
  • Duración: 113 minutos
  • Dirección: Sofia Coppola [The Virgin Suicides (1999); Lost in Translation (2003)]
  • Guion: Priscilla Presley; Sandra Harmon; Sofia Coppola
  • Basado en: la memoria Elvis and Me (1985), escrita por Priscilla Presley y Sandra Harmon
  • Productores: Lisa Antonecchia; Hayley Brown; Roman Coppola; Charles Finch; Chris Hatcher; Youree Henley; Lorenzo Mieli; Priscilla Presley; Fred Roos; Elisa Tate; Bumble Ward
  • Música: Phoenix
  • Fotografía: Philippe Le Sourd
  • Montaje: Sarah Flack
  • Actores y Actrices: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen, Dagmara Dominczyk, Tim Post, Lynne Griffin
  • Género: Biografía, Drama
  • Productora: American Zoetrope; The Apartment; Fremantle
  • Distribuidora: A24; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cuando una adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre, que ya es una meteórica superestrella del rock & roll, se vuelve alguien inesperado en la privacidad: un emocionante amor, un aliado en la soledad, un amable mejor amigo.

A través de los ojos de Priscilla, Sofia Coppola cuenta el lado que no visto del gran mito americano, en el largo, amado y turbulento matrimonio. Desde una base alemana a su estado en Graceland, en este profundo y deslumbrante retrato de amor, fantasía y fama.

¿Cuáles problemas afrontarán la pareja más importante de la historia del Rock? ¿Qué cosas dejó atrás Priscilla para cumplir su sueño y estar con su amado? ¿Cómo su amor llegó hasta el final trágico?

Priscilla

Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Es una versión única de la historia conocida.
  • Es un mensaje de conciencia a las relaciones tóxicas.
  • Funciona como una idea diferente y punto de vista novedoso para la famosa historia de amor.

Lo Malo

  • La protagonista se siente como un personaje secundario, plano y aburrido.
  • Se siente como una biografía musical, sin música.

Tengo sentimientos encontrados con Priscilla. Es probablemente una de las películas más difíciles de hablar, entre todas las que he reseñado últimamente. Creo que es justo decir que no es una película para todos, tanto en la manera que está contada, como su temática.

Por un lado, cuenta con un abordaje diferente y novedoso frente a la historia que conocemos de los Presley. Además, añade un punto de vista que no había sido profundizado en el medio de la pantalla grande de los cines.

Pero, por otro lado, es una cinta que se siente como si no llegara a ningún lado, más allá de su final. Donde, quién debería ser la protagonista, queda en un segundo plano importante, haciéndole como una versión diferente de Elvis, más allá que Priscilla.

Priscilla

Dándole unas vueltas a la producción, sinceramente, se siente como una superbuena oportunidad de contar la historia completamente perdida. Porque, si bien se puede entender por qué Priscilla se siente en segundo plano en su propia historia, pudo haberse profundizado mucho más en ciertos aspectos que no se saben.

Siento que esta cinta no me cuenta nada extra de lo que ya se sabía, así como tampoco le da el protagonismo que merece Priscilla en su propia cinta. Puedo entender por qué sucede, ya que, en la historia de este matrimonio, Priscilla sí era un personaje secundario en la historia de Elvis, pero habría sido más interesante profundizar en los pensamientos y sentimientos de la personaje.

Creo que confían mucho en que el contexto hablará por sí mismo y pondrá todo claro, cuando no es suficiente en ningún sentido. Teniendo a la protagonista real de la historia como productora y concejera, creo que la película daba para muchas más profundidad de lo que entregaron.

Es difícil saber qué piensa, mientras que todas las escenas se las roba Elvis. Puedo entender por qué se haría así de manera voluntaria, pero habría sido mejor de otra forma. Las líneas de diálogo de la protagonista pasan desapercibido, no tienen peso y les falta poder. Y es una pena, porque Cailee Spaeny hace un excelente trabajo en representarla.

Si bien funciona como una carta a la conciencia de relaciones tóxicas, la personaje principal se siente tan plana y sin personalidad, que en la mayoría de casos no funciona, pese a que de cierta perspectiva se puede entender. Creo que vender la película como la historia de Priscilla es una sobrevaloración de esta, porque se siente como una película más de Elvis.

En definitiva, ies un intento diferente a la historia, que se le puede dar el crédito por intentar contar la historia de una manera diferente. Algunas escenas son bonitas en el cómo están compuestas, pero no termina de cerrar su visión.

No sé si la vería de nuevo. Tampoco creo que sea una mala película. Pero es una producción diferente, que no se la recomendaría a todos, porque no es para todos. Me hubiera gustado conocer más en profundidad a Priscilla como tal, no como la visión desde los ojos de los demás. Esta cinta pudo haber sido mucho más, pero solo nos quedó la historia de un personaje secundario sin vida, plano y no tan interesante.

Priscilla

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Priscilla es una cinta que no es para todos. Cuenta una historia cruda, pero desde un punto de vista secundario, sin poder, sin personalidad, ni capas. No es una película de la esposa del rey del rock, es una película del rey del rock y su esposa. El hecho de que se sienta así significa que pudo haber sido mucho, mucho más.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Priscilla es una cinta que no es para todos. Cuenta una historia cruda, pero desde un punto de vista secundario, sin poder, sin personalidad, ni capas. No es una película de la esposa del rey del rock, es una película del rey del rock y su esposa. El hecho de que se sienta así significa que pudo haber sido mucho, mucho más.Review | Priscilla, el protagonismo del personaje secundario