Inicio Entretenimiento Cine Review | Viernes Negro, un slasher oscuro y sangriento

Review | Viernes Negro, un slasher oscuro y sangriento

Un asesino icónico, un grupo de personajes carismáticos y misterio por resolver

Viernes Negro es una película de terror del subgénero de Slasher, donde seguimos a un asesino personificado como peregrino de Acción de Gracias. Este irá asesinando uno a uno a las personas involucradas en un catastrófico accidente en un Black Friday pasado.

La cinta es publicada por Sony Pictures, además de dirigida por Eli Roth, director de Hostal. El largometraje cuenta con variados personajes, donde cada uno podría ser el asesino enmascarado. Usa muchas herramientas que tiene Scream, pero de una manera más violenta y seria.

Adelantando, Viernes Negro es una muy buena película que arma la tensión de manera natural, y sobresale por sus violentas (y grotescas) escenas. Te acompaña con el misterio de cada escena y con el deseo de que las cosas pueden salir mal en cualquier momento. Un slasher que vuelve a la receta clásica para hacer una producción que puede volverse un clásico.

Viernes Negro

Ficha Técnica

  • Título Original: Thanksgiving
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 7 de diciembre, 2023
  • Duración: 106 minutos
  • Dirección: Eli Roth [Hostal (2006); FIN (2021)]
  • Guion: Jeff Rendell; Eli Roth
  • Productores: Gary Barber; Roger Birnbaum; Andre Coutu; Greg Denny; Kate Harrison Karman; Peter Oillataguerre; Jeff Rendell; Eli Roth; Chris Stone
  • Música: Brandon Roberts
  • Fotografía: Milan Chadima
  • Montaje: Michel Aller; Michele Conroy
  • Actores y Actrices: Patrick Dempsey, Ty Olsson, Gina Gershon, Gabriel Davenport, Karen Cliche, Nell Verlaque, Rick Hoffman, Jalen Thomas Brooks, Addison Rae, Tomaso Sanelli, Jenna Warren
  • Género: Terror
  • Productora: TriStar Pictures; Spyglass Media Group; Ethereal Visage Productions; Cream Productions; Dragonfly Entertainment; Electromagnetic Productions; TSG Entertainment
  • Distribuidora: Sony Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Un Black Friday en Plymouth, cuna del Día de Acción de Gracia, por distintos problemas y errores en su administración, terminó en una masacre a grande escala. Vidas se perdieron y traumas se asentaron en el fragor de las compras.

Luego de que un año pasara, para la nueva versión de estas festividades, las personas responsables decidieron mantener sus planes arriba. Al mismo tiempo que un misterioso asesino con la máscara de John Carver, decidió comenzar sus propias celebraciones asesinando a las personas responsables de la masacre.

Solo un grupo de jóvenes amigos podrán investigar por sus propios medios, quién es el responsable y qué es lo que quiere. No se demorarán en descubrir que ellos cuentan con unos puestos muy especiales en la macabra mesa del asesino.

¿De qué manera está conectado el asesino con la matanza de Black Friday? ¿Cómo buscarán el grupo de amigos sobrevivir a las peligrosas garras de este psicópata enmascarado? ¿Qué misterios se esconden más allá de lo que los ojos pueden ver?

Viernes Negro

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Se siente como un slasher que puede volverse una saga clásica.
  • La ambientación está bien lograda.
  • Su temática, como también asesinatos, son muy creativos, lo cual también le da frescura.
  • El grupo de personajes y su relación con los acontecimientos es bastante entretenido.

Lo Malo

  • Tiene un final muy anti climático.
  • Cuenta con ciertos problemas de montaje.

Viernes Negro es una película muy entretenida, que se siente como un slasher clásico (de los buenos) y que tiene todo lo necesario para volverse una franquicia icónica. Tenemos al asesino icónico, una temática única, un grupo de sobrevivientes carismáticos. Realmente, todos los checks de lo que debería tener una película así, los tiene.

De hecho, fue una sorpresa. Esperaba ver un slasher genérico, y si bien, lo es en cierto sentido, lograron sacar adelante su propio producto. A punta de sangre, gore y creatividad, lograron que una cinta que podía ser normalita, sea bastante notable.

La película cuenta con muchas ideas que podemos ver en otros slashers clásicos, específicamente en Scream. El misterio de que el asesino puede ser cualquiera, y no puedes confiar en nadie, al mismo tiempo que usa, de manera muy cuidada, el humor. No llega a tener el nivel de Scream, pero lo que hace es bastante único y suyo.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la creatividad de los asesinatos de la cinta. Pero para esto, debo hablar del título que le pusieron aquí en Latinoamérica, pues siento que Viernes Negro no le hace justicia a su nombre original. El título de la cinta es Thanksgiving, que habla del Día de Acción de Gracias, lo cual responde directamente con la temática y diseño del asesino. Viernes Negro, siento yo, no es suficiente para aclarar esa cercana relación entre ambos.

De todas maneras, el asesino y las maneras en las que mata se sienten especialmente creativas. Solo usa herramientas de la Cena de Acción de Gracia, un acto simple que le queda espectacular. Además, como deberíamos saber, Eli Roth no escatima en efectos prácticos, por lo que aquí también lo podemos notar.

Como resultado, tenemos una película llena de escenas que podrían volverse icónicas, con recuerdos grotescos de esta aventura. Esto en la forma en la que está representada, que se hace especialmente notable. No llega a ser asqueroso como Terrifier, solo bien presentado.

Sin duda, es un acierto el hecho de que esta película siga los cánones impuestos por los slasher originales. Si bien, la hace sentir como una película genérica del género, en este caso, su propia temática la ayuda a impulsarse completamente. Es una cinta que recuerda las originales, y probablemente, de las mejores maneras posibles.

Tiene todo lo que necesita para volverse una saga, y si continúan bien, una saga clásica de las películas slasher. Si hubiera salido antes de Halloween, no me hubiera extrañado haber visto disfraces inspirados en este asesino. Básico, pero igual de temible.

Sin duda, tampoco habría sido posible lograr esto si no fuera por el grupo de personajes que podrán morir o sobrevivir por igual. El carisma de cada una de las partes aporta de mejor manera en crear una película considerablemente mejor.

En definitiva, Viernes Negro es una sorpresa que puede volverse, con un poco más de esfuerzo, en una saga clásica del género del terror slasher. Tanto en su temática, como en sus personajes, es todo lo que necesita para proponer algo fresco, entretenido y terrorífico.

El grupo de personajes es carismático y basar al asesino en un día festivo no está tan visto, así que simplemente queda bien. Es creativo e ingenioso a la manera de presentar los asesinatos y presenta una sensación real de peligro. Es muy bueno, la verdad.

Tal vez lo que más me duele de la cinta es su final, que es anti climático, siendo que debiese ser la parte más importantes. Con más tensión, donde el peligro es inminente. Pero decidieron ir por el camino fácil, en vez de darnos un final tenso. Por desgracia se siente como forzado y demasiado rápido.

Al final, Viernes Negro es una buena película de terror que puede entretener a una gran variedad de personas que les gusta el género. Yo la vería de nuevo. Es muy entretenida, tiene buen humor, buenas muertes y una presentación bastante ingeniosa del género.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

- Avisos -