InicioEntretenimientoCineReview | La casa, el documental sobre un condominio

Review | La casa, el documental sobre un condominio

Un documental que demuestra la vida en encierro, con todo el estrés que conlleva

Market Chile nos trajo a inicios de octubre “La casa”, un documental chileno que cuenta la historia de un condominio en Santiago alto, y como este evoluciona con hitos de la ciudad. Como una manera de innovar, toda la idea está contada a través de audios de grupos de vecinos en las redes de comunicación.

Hay tres partes principales que aborda el documental: pre 18 de octubre, el estallido social y la pandemia. El documental presenta varias tomas hermosas, entre bonitos paisajes y naturaleza, pero bajo esta vía, puede que no sea suficiente para entretener.

Adelantando, La casa es un documental que no funciona para todos los públicos. El medio de contar la historia a través audios de WhatsApp no atrae lo suficiente, pues le quita el interés, lo hace más lento y no tan atractivo.

La Casa

Ficha Técnica

  • Título Original: La casa
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 5 de octubre, 2023
  • Duración: 72 minutos
  • Dirección: Bettina Perut; Iván Osnovikoff
  • Productora: Alexandra Galvis; Dirk Manthey; Maite Alberdi
  • Fotografía: Pablo Valdés
  • Montaje: Carolina Siraqyan
  • Género: Documental
  • Productora: Perut + Osnovikoff
  • Distribuidora: Market Chile
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original

Tráiler


Sinopsis

La historia de algunos momentos importantes de los últimos años de Chile, son representados a través de los mensajes de audio de los vecinos de un condominio acomodado. Bajo situaciones complicadas en una realidad nacional, las relaciones chocan y las personalidades cambian.

La Casa

Veredicto: Insuficiente

Lo Bueno

  • Tiene tomas muy naturales y bonitas.
  • La idea es innovadora e intenta algo nuevo, lo cual hay que reconocer.

Lo Malo

  • El ritmo del documental es cansador, lento y aburrido.
  • La forma de contar la historia no funciona, es aburrida.
  • Llega a ser molestos los audios de los vecinos. Muchas veces cansan.
  • Llega a sentirse como uno sin sentido. Si bien se entiende lo que quiere hacer, no encontré ningún punto de interés, importancia o sentido.

Durante mis años de crítico, son muy pocas veces que llegó sin esperar nada, pero que la cinta de todas maneras no me termina de cerrar. La casa es un intento bien innovador, pero desde sus primeros minutos hasta el final pueden no tener sentido, sin un verdadero norte.

Haciendo reflexión de lo que vi, este documental no me gustó. Me costó demasiado seguirlo con interés y avidez. Es un documental que no funcionó para mí, pero le doy mucho crédito a lo que intentaron.

Contar una historia alrededor de audios de WhatsApp es muy interesante e innovador, además de que es una producción muy linda visualmente. Pero nada de esto le hace el peso real al producto final.

La Casa

Realmente no hay mucho que decir con esta cinta. Como es un documental, tampoco hay un fondo que se pueda explicar. El fondo de la producción, puedo entender, va de un recurso para crear conciencia de lo que vivimos y como distintos lugares reaccionaron.

Lo anterior, generando a su vez una representación de lo que fue vivir en encierro y todas las preocupaciones que llevó. En primera instancia no es una mala idea, pues es una conceptualización cercana a lo que vivimos, y por lo mismo, podemos sentiros especialmente identificados con los hechos.

Pero siento que las personas que se expresan a través de los audios tienen una visión y tipo de vida tan ajena, que es muy difícil llegar a un punto en común. Realmente, no le encontraba sentido lo que estaba viendo.

La Casa

En definitiva, La casa es un documental que, si bien, cuenta con ideas muy innovadoras para contar su historia, no está ni siquiera al nivel que uno pueda sentirse parte, o empatizar con sus personajes.

Aun así, sigue siendo una representación muy cotidiana de la vida, con variadas escenas preciosas, pero la historia no me terminó por convencer, pues siento que no llegué a nada con este documental. No me sorprendió, no me hizo pensar, solo me hizo aburrirme durante las poco más de una hora que dura la cinta.

En fin, La casa no es un documental que me sentó bien viendo, ya que lo encontré lento, aburrido y sin sentido. Es difícil verlo a mejores ojos, luego de lo espectacular que es La memoria infinita. Puede que haya un segmento reducido que le guste la cinta bajo los personajes que tiene, pero no significa que sea un buen producto final.


AGRADECEMOS A MARKET CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

“La Casa” es un documental que es innovador en el sentido de cómo quiere contar su historia, pero no funciona como producto final. Es lenta, sin sentido y difícil de seguir, por lo que no hay mucho más que decir. Es un documental muy difícil de disfrutar.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

“La Casa” es un documental que es innovador en el sentido de cómo quiere contar su historia, pero no funciona como producto final. Es lenta, sin sentido y difícil de seguir, por lo que no hay mucho más que decir. Es un documental muy difícil de disfrutar.Review | La casa, el documental sobre un condominio