InicioDestacadoEntrevista | Ed Boon en Festigame 2019: "Siempre me sorprende lo grande...

Entrevista | Ed Boon en Festigame 2019: «Siempre me sorprende lo grande que es Mortal Kombat aquí»

El cocreador de Mortal Kombat dio su opinión respecto a tres temas tendencias en el año

En la industria de los videojuegos, son pocos los nombres que resuenan en las mentes de los jugadores. Uno de esos es el de Edward «Ed» John Boon, creativo estadounidense conocido principalmente por ser el cocreador de la icónica serie de lucha, Mortal Kombat.

Su primer juego desde Midway Games, estrenado en 1992 y desarrollado en conjunto con John Tobias, revolucionó a la industria y fue un éxito instantáneo. Su aprobación por la comunidad lo ha llevado a ser una saga muy reconocida, que ya lleva más de 30 años entre los jugadores.

A lo largo de su carrera, Boon ha sido reconocido por su contribución a la industria de los videojuegos. En 2019, fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, un honor que refleja su impacto duradero en el mundo de los videojuegos.

En la actualidad, el creativo continúa siendo una figura relevante en la industria, además de su labor en la serie Mortal Kombat y otros proyectos, desde su desarrolladora de videojuegos NetherRealm Studios. Su pasión por los videojuegos y su compromiso con la innovación lo han convertido en una figura respetada y admirada, tanto por jugadores y desarrolladores por igual.

Durante el evento chileno Festigame 2019, Alerta Geek tuvo la oportunidad de entrevistar de forma exclusiva a Ed Boon para preguntarle respecto a tres tópicos importantes en ese momento: El lanzamiento de MK11 en Nintendo Switch, el regreso de la franquicia al EVO y la «rumoreada» llegada de Shaggy Ultra Instinto (Scooby Doo). Sin embargo, debido a un accidente, no fue posible la publicación del artículo en ese año.

Gracias a un arduo trabajo interno y los avances con inteligencia artificial, nuestro medio se enorgullece en presentar esta extraviada entrevista, en una fecha que coincide con la apertura de Festigame 2023, junto al próximo lanzamiento de la siguiente iteración de la franquicia, Mortal Kombat 1.


Mortal Kombat 11 y su llegada a Nintendo Switch

Alerta Geek: Después de muchos años y variadas cosas, Mortal Kombat regresó a una consola Nintendo, a través de Nintendo Switch. Y fue muy popular, excepto por algunas filtraciones que seguramente fueron difíciles de ver, porque las sorpresas DLC estaban arruinadas de alguna manera. Dejando de lado lo anterior, ¿cómo te sientes acerca del regreso de una consola Nintendo? Sé que es como el sistema portátil perfecto para jugar. De hecho, conocemos a mucha gente jugando Mortal Kombat en Switch.

Ed Boon: Es genial. Sobre la Switch… Han vendido tantos y hay toda una audiencia de personas para jugar Mortal Kombat. Puedes jugar en aviones o contra cada uno. Así que ese es todo un segmento de jugadores que es genial tener disponible Mortal Kombat. Habitualmente tratamos de llegar a tantos jugadores como sea posible y hay muchos propietarios de Switch.

Alerta Geek: Esperamos personalmente que continúen lanzando cosas con Nintendo.

Ed Boon: Es genial. Tenemos una historia tan divertida e interesante con Nintendo. Cuando salió el primer Mortal Kombat, lo editaron en la Nintendo Super NES. Y luego, cuando se lanzó, Mortal Kombat 2, lo tenía todo. Creo que una de las mejores versiones de Mortal Kombat 2 estaba en la Super Nintendo. Es genial estar de vuelta en el Nintendo Switch.

Alerta Geek: ¿Fue difícil el portar a Nintendo Switch?

Ed Boon: Tuvo sus desafíos. Es un hardware diferente y tiene sus propias ventajas y desafíos. El equipo que hizo el port para nosotros fueron un grupo llamado Shiver. Hicieron un gran trabajo manteniendo la tasa de fotogramas a 60 fotogramas por segundo. Así que esa fue una gran prioridad para nosotros.

Alerta Geek: Es bueno escuchar eso, porque todo indica que el próximo Mortal Kombat estaría en móviles y otras consolas (actual generación 2023: Xbox Series X/S y PlayStation 5). ¿Tienen planes para eso?

Ed Boon: Todavía no lo hemos anunciado. Todavía estamos trabajando en Mortal Kombat 11, debido a que estamos lanzando más personajes y más fondos y escenarios y nuevas sorpresas. Así que tenemos mucho que todavía viene para Mortal Kombat 11. Y todo eso también vendrá al Switch.


Mortal Kombat y los Esports

Alerta Geek: ¿Cómo te sientes acerca sobre la actual posición de Mortal Kombat, ahora siendo un juego competitivo una vez más? (EVO 2019 tuvo como juego principal a Mortal Kombat 11, luego de que la franquicia estuviera ausente por dos años).

Ed Boon: Sí, es genial. Nos encantan todos los torneos. Tenemos toda una liga profesional de Mortal Kombat, la Liga Latina aquí y todas las cosas varias están clasificando a los jugadores. Así que todos van. Va a haber un gran torneo final en marzo del próximo año, creo que donde todos los mejores jugadores van a ir y competir por mucho dinero. Así que es genial verlo en un campo competitivo como ese. Y estos eventos como EVO y todos los demás… Ya sabes, Combo Breaker, todos los grandes son como la gran preparación para ese torneo final.

Alerta Geek: ¿Cómo te sientes acerca de la retroalimentación de la comunidad?

Ed Boon: Siempre estamos comunicándonos de ida y vuelta con nuestros jugadores. Habitualmente tratamos de tener casi como una discusión abierta con ellos. Así que, ya sabes, estoy en las redes sociales, Twitter. Estoy leyendo comentarios e intentando tener una idea de lo que a los jugadores les gusta, lo que no les gusta, lo que quieren ver. Y siempre estamos pivotando y ajustándonos para servir eso.


Mortal Kombat y ¿Shaggy?

Alerta Geek: Hablando de lo que piensan los desarrolladores, ¿qué te parece la solicitud de agregar a Shaggy a Mortal Kombat?, ¿estás al tanto de esto? En Chile fue muy popular la campaña de que Shaggy llegara a la franquicia. Fue todo un caos.

Ed Boon: Ha sido un fenómeno aleatorio increíble. Ya sabes, no sé de dónde empezó. Y cuando empecé a hablar de ello, era como una broma, ya sabes, como, ya sabes. Así que me sorprendió cuánto se seguía mencionando, cuánto se hablaba de ello, así que era como una broma para mí. No creo que alguna vez pongamos a Shaggy en el juego.

Alerta Geek: La inclusión de Shaggy vino por Dragon Ball Super, serie que fue muy popular aquí. En su último arco, el personaje principal (Goku) obtenía un Power-Up que lo volvía muy fuerte «El Ultra Instinto». La cosa es que, en una película de Scooby-Doo! (La Leyenda Del Fantasmasauro [2011], Shaggy obtiene poderes que son muy similares.

Ed Boon:Oh, nunca vi eso. Bueno, bueno. Eso podría tener sentido.

Alerta Geek: En Chile, hubo mucha emoción cuando se planteó la idea, comentando en redes sociales: «¡Ohh, genial!, cuando lo veremos«. Aun así, desde el punto de vista de los desarrolladores, es otro el pensamiento, esto por el Moveset y quizás difícil de mantenerlo en el juego. ¿Qué piensas de esto? ¿Hay una posibilidad de verlo por toda la campaña que han generado los fans?

Ed Boon: Sí. Ya sabes, simplemente no creo… Ya sabes, Shaggy es un personaje de dibujos animados.

Alerta Geek: ¿Así que está fuera de lugar?

Ed Boon: Sí, es como poner a Mary Poppins en Mortal Kombat. Es muy diferente (su contexto)… tan lejano. O poner a Snoopy en Mortal Kombat. Simplemente, no encaja de esa manera.

NetherRealm Studios y Warner Bros. Animation le haría una referencia dos años más tarde.

Ed Boon y los fans de Chile

Alerta Geek: ¿Quieres decirle algo a la comunidad chilena y latinoamericana? ¿Sobre cualquier cosa o sobre Shaggy?

Ed Boon: Un recordatorio de cuánto los jugadores aquí aman los videojuegos, cuán apasionados son. Ya sabes, están en un nivel diferente de entusiasmo por los videojuegos, y Mortal Kombat en particular. ¿Sabes?, siempre me sorprende lo grande que es Mortal Kombat aquí. Así que es genial ver que continúa así. Me gustaría compartir eso.


Agradecemos a Festigame (Staff 2019) por hacer la gestión para esta entrevista. También queremos dar las gracias a Ed Boon y los lectores de nuestro sitio por la espera de su publicación.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: