InicioEntretenimientoAnimeReview | Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad

Review | Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad

Asuna y Kirito vuelven a la pantalla grande para conocer un complot que afectaría todo su futuro

Desde el anuncio de la adaptación a películas de las novelas Sword Art Online Progressive, varios fans se han sentido emocionados y felices. Pese a su trama principal es revivir el primer arco de la famosa y popular obra de Reki Kawahara, permite ver otras historias y puntos de vista desde Asuna, la heroína principal.

Luego de una gran primera película, Aniplex nos trae Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad, una secuela muy esperada, sobre todo por los fans, para seguir basando de una historia que complementa la trama original y enriquece su historia.

Para este nuevo largometraje, vemos a nuestros protagonistas en un conflicto importante entre dos grandes gremios, el cual podría detener todo el avance que hacen los jugadores por progresar en el juego de la muerte. También aparecen los primeros indicios de la confabulación de los PK, una línea argumental que varios fans esperan ver animada.

Adelantando, Scherzo de una Profunda Oscuridad es una cinta que nos sigue entregando más de lo que buscábamos; acción, vínculos y más de las aventuras desconocidas en Aincrad. Sin embargo, se alarga mucho en un conflicto en específico, el cual no es suficiente para mantener la expectativa de la duración completa del largometraje.


Ficha Técnica

  • Título Original: Gekijouban Sword Art Online the Movie: Progressive – Kuraki Yuuyami no Scherzo
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 25 de mayo, 2023
  • Duración: 101 minutos.
  • Dirección: Ayako Kawano
  • Guion: Reki Kawahara
  • Música: Yuki Kajiura
  • Actores y Actrices:
  • Género: Anime, Videojuegos, Fantástico, Secuela
  • Productora: A-1 Pictures, Aniplex, EGG FIRM, Kadokawa, Straight Edge
  • Distribuidora: Aniplex, Crunchyroll, Andes Films Chile
  • Versión para su Review: Screener, Idioma original (Japonés).

Tráiler


Sinopsis

Ya ha pasado un mes desde que 10.000 usuarios quedaron atrapados en el primer VRMMORPG llamado Sword Art Online. Con algunos pisos superados, Asuna ya es una habilidosa jugadora que le ha tomado el ritmo a estar en la vanguardia de los completistas, todo gracias a la ayuda de su nuevo compañero Kirito.

Sin embargo, el ritmo de avance de los jugadores podría detenerse debido a un complot que busca enemistar a dos grandes gremios de jugadores dedicados: ALS (Aincrad Liberation Squad) y DKB (Dragon Knights Brigade). Asuna y Kirito deciden intervenir en contra el tiempo, antes de que los gremios terminen enemistados y se eliminen entre sí.


Veredicto: Aceptable

Lo bueno

  • Vemos facetas y aventuras nuevas, como el mundo de los PK y varios puntos de vista.
  • Explora más el progreso propio de Asuna y sus sentimientos.
  • Une varias piezas de la trama original con naturalidad.
  • Trae más personajes interesantes, que no pueden ser considerados rellenos.
  • Finaliza tramas pendientes de la película anterior y suma «nuevas interrogantes».
  • Mantiene su legado de «complementaria» a la serie anime original.
  • Lo que la vuelve un «obligado para ver» a los fans de la franquicia.

Lo malo

  • La película parece más una historia extra.
    • El avance entre pisos es muy lento, tomando en cuenta la cantidad que tiene el arco de Aincrad.
  • La premisa que se presenta no es suficiente para mantener el interés en toda la película, aun para los fans de la serie o propios gamers.
  • La trama no avanza a un ritmo que debería.
    • Y deja en duda cuantas películas de Progressive tendremos a futuro.
  • No hay un resumen de la cinta anterior, por lo que personas no conocen la franquicia, o al menos el arco de Aincrad, no entenderán nada.

Con un retorno esperado pero lento, Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad es una película que deja sentimientos mixtos para los fans, cruzados entre lo que se espera y lo que entrega, sumado a lo que presenta y revela.

La trama se centra nuevamente en la perspectiva de Asuna, quien ya es más madura en los juegos, pero que, pese a su dedicación, le falta experiencia. Por otro lado, volvemos a tener un Kirito de apoyo, rol que le entrega una frescura grande a la trama y permite conocer otros puntos de vista.

Pese a que avanza en un arco conocido y amado para los fans, la cinta mantiene sus puntos de interés gracias a todos los tópicos que trae. Hacen la introducción de los famosos PK (Player Killer / Eliminador de jugadores) e introducen ese lado trastornado de los jugadores que solo se mencionó pocas veces en la serie, pilar importante del arco Alicization – War of Underworld.

Así mismo, también vemos como Asura se asimila más en este «juego mortal» y va conociendo de manera paralela los traumas de Kirito, un adolescente que sufrió bastante en sus primeros días de SAO. Adicionalmente, agregan personajes interesantes, como la informante Argo, quienes le dan más frescura al argumento.

Pese a lo anterior, la cinta se siente como un «chicle estirado». Para este largometraje, se esperaba ver un avance importante en la trama del arco, mientras los jugadores pelean con su vida avanzar piso por piso. Sin embargo, el argumento completo de la cinta gira en un suceso y piso en específico, que irá complementará mucho para las secuelas, pero no es suficiente para dedicarle una película completa.

Sin spoilers, la trama se centra en un complot que busca enemistar a dos gremios que avanzan el juego de una manera, todo por un «poderoso objeto» que podría romper el equilibrio. Mientras siguen sus propios intereses, Asuna y Kirito toman la iniciativa de arruinar el complot, reclutando a todos los que puedan, aun si esto requiere eliminar un jefe por su propia cuenta.

Si bien, lo anterior da para una trama compleja, esta se va desmenuzando en cinta lentamente, pero ante lo que ya hemos visto en SAO, no es suficientemente atractivo como para emocionar por completo. Esto no quiere decir que no tenga momentos muy emocionantes o significativos, pero la situación la extienden por completo, quedando con ganas de más.

En la primera cinta ocurre la misma «lentitud», pues solo está dedicada al primer piso del mundo de Aincrad (de 100 pisos en el juego / 75 en trama), pero es todo tan fresco por el cambio de perspectiva, visto desde Asuna, sumado a que todos los nuevos elementos que entregan, que se vuelve un buen largometraje. Pero para esta segunda, pareciera solo un capítulo extra de la novela ligera.

Ayako Kawano se tomó en serio el querer explorar más las vivencias de Progressive en Aincrad, pero su dirección lo vuelve todo tan lento, que termina dejando una desilusión respecto a lo que hace emocionante SAO. Se entiende que es importante el resolver el conflicto de los gremios por todo lo que hay en juego, pero no para extenderlo a una cinta.

Si me dicen que tiene pensado hacer 10 cintas a futuro, yo le creería y preferiría que me lo advirtieran, para que no se vuelva tedioso el esperar las partes importantes y tomar esto como una especie de OVAs que salen cada un año. Así no jugarían con los fans, porque la hoja de ruta de estas cintas no está clara y hay momentos muy importantes en Progressive, que varios seguidores esperan ver adaptados.

Respecto a la banda sonora, esta sigue manteniéndose fiel a lo que debería entregar y en el momento que debe entregar, dándole un toque a cada escena. Sobre la animación, tiene momentos muy buenos y otros muy débiles, que se contrastan mucho. Mientras que hay escenas de acción llenas de efectos pulidos, otras escenas cuentan con paisajes y animación 3D poco detallados, que no pasan desapercibidos.

Finalmente, Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad parece ser una continuación «con mucha calma», que seguramente será como plato de entrada para otras cintas, aun cuando no fuera su intención. Es una película que tiene varias cosas llamativas, pero su trama principal, contrastado a lo que es el Arco de Aincrad en SAO, no da lo que espera.

La cinta igual es un obligado de ver para fans por tener argumentos importantes para futuro, así como escenas que son significativas y que dejan algo de la aventura. Sin embargo, para alguien que no le importa tanto la trama (o no la conozca), así como tampoco sepa de elementos del mundo MMORPG, la cinta le será solo una aventura olvidable.

Como punto extra, se agradece de que esta película haya llegado al cine en Latinoamérica y Chile, pues fortifica de que las siguientes cintas también lo hagan, sobre todo en un público amante de esta franquicia y los videojuegos. Aunque no haya confirmación, es probable que una o más cintas estén en producción, volviendo a Scherzo de una Profunda Oscuridad importante de ver.


AGRADECEMOS A CRUNCHYROLL POR SU GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

La segunda película de "Sword Art Online Progressive" busca entregar una historia nunca antes vista de Asuna y Kirito, a través del mismo formato que nos entregaron en el largometraje anterior. Sin embargo, la trama de la cinta se queda atascada en un evento que no debería tener la importancia y duración que le dan, el cual no termina por conectar y emocionar al espectador, que seguramente le dejará sentimientos mixtos. De todas maneras, por los hechos que suceden y que afectarán más adelante, igual es una película "obligatoria de ver" para los fans.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

La segunda película de "Sword Art Online Progressive" busca entregar una historia nunca antes vista de Asuna y Kirito, a través del mismo formato que nos entregaron en el largometraje anterior. Sin embargo, la trama de la cinta se queda atascada en un evento que no debería tener la importancia y duración que le dan, el cual no termina por conectar y emocionar al espectador, que seguramente le dejará sentimientos mixtos. De todas maneras, por los hechos que suceden y que afectarán más adelante, igual es una película "obligatoria de ver" para los fans.Review | Sword Art Online Progressive: Scherzo de una Profunda Oscuridad