InicioVideoJuegosNintendoSteam es obligado a retirar emulador Dolphin, Nintendo menciona su postura

Steam es obligado a retirar emulador Dolphin, Nintendo menciona su postura

Un portavoz de Nintendo explicó la postura de la compañía en este nuevo "cese y desista"

El equipo detrás del Emulador Dolphin anunció que su lanzamiento en Steam fue pospuesto indefinidamente. A través de su blog oficial, los responsables comentaron el pasado sábado que la medida viene de Valve, presionada por Nintendo.

La llegada del famoso emulador de Nintendo GameCube y Wii a Steam fue anunciada a finales de marzo de este año, mencionando en ese momento que estaría disponible de forma gratuita. Tenía confirmadas casi todas las opciones multijugador y una versión para Steam Deck.

Según el blog, Valve indicó que Nintendo emitió un nuevo «cese y desista«, citando la DMCA contra la página de Steam de Dolphin, eliminando el emulador de la lista de la plataforma hasta que se resuelva el asunto.

Según lo que pudo revisar el medio PC Gamer, la acción de Nintendo se basa en que el emulador viola los derechos de propiedad intelectual, basado llaves criptográficas sin autorización. Si bien, el «cese y desista» no puede proceder porque no ha sido lanzado oficialmente, deja una «advertencia» desde la empresa japonesa.

«El emulador Dolphin opera incorporando estas claves criptográficas sin la autorización de Nintendo y descifrando las ROM en el tiempo de ejecución o inmediatamente antes. Por lo tanto, el uso del emulador Dolphin ilegalmente ‘elude una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a un trabajo protegido bajo’ la Ley de derechos de autor«, señala la carta dirigida a Valve.

Nintendo declara ante la advertencia

Kotaku pudo conocer más de la postura de Nintendo a través de un portavoz, el cual entregó una declaración respecto las medidas realizadas por la compañía.

«Nintendo está comprometido con la protección del arduo trabajo y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos», declaró el portavoz.

«El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que los demás hagan lo mismo«, continuó el representante.

Momentos clave en el mundo de la emulación

No es de extrañar que Nintendo tome cartas tan serias en el asunto. Por una parte, tenemos el caso de Super Smash Bros. Melee, juego que todavía la comunidad mantiene vivo e incluso cuenta con su propio mod para combatir en línea. Por otra, tenemos la filtración de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se pudo jugar en PC y Steam Deck días antes de su lanzamiento gracias a los emuladores.

Sin embargo, la viabilidad de los emuladores podría cambiar con esta iniciativa de Nintendo. Desde el fallo del juicio de Sony contra Bleem! y Connectix Corp, realizado en el año 2000, la Corte de Estados Unidos dictaminó en ese momento que los emuladores no violaban los derechos de autor con el uso del BIOS y Firmware (de PlayStation en ese momento).

Sin embargo, puede que Nintendo se esté centrado en otras bases legales, las que sí podrían poner en aprietos a los desarrolladores de Dolphin. Por ahora, el equipo detrás del famoso Emulador solo mencionó que están buscando opciones diferentes ante el recibimiento de esta advertencia, por lo que solo quedará en esperar ver cuáles serán.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: