InicioDestacadoResumen | Notas del parche 13.9 de League of Legends

Resumen | Notas del parche 13.9 de League of Legends

Llegan cambios en campeones y aparecen "las sombras de la tinta" en una ciudad hostigada

¡Bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 13.9 de League of Legends! Ahora sí, tomamos el ritmo bien para los cambios que trajo la nueva actualización del MOBA de Riot Games en su más reciente versión.

14 campeones fueron cambiados en la pasada versión 13.8, mientras en la que actualización actual, menos campeones fueron modificados. Además, le hicieron el peso con una temática nueva de aspectos que, personalmente, encontré espectacular.

También hubo más personajes buffeados, al igual que anteriormente, junto con bastantes campeones ajustados. En término de skins, llegaron ocho aspectos que se lanzarán en dos tandas en su evento.

Entre otros cambios, nuevamente solo tocaron un objeto y también tuvieron nuevos ajustes para campeones en ARAM. También tenemos el inicio del MSI 2023, que se volverá la temática de Clash de mayo y también acompañará el título.

Eso te podemos contar como adelanto de las notas del parche 13.9 de League of Legends, ahora toca hablar de los campeones. Son pocos, pero tenemos el rework de extensión media de Neeko, así que esto puede sentirse un poco más largo.

Cambio con los espíritus ancestrales

Partiremos con los campeones que recibieron una mejora, categoría que cuenta con el mayor número de personajes cambiados. Tenemos algunos que no veíamos hace tiempo y que necesitaban un poco de impulso para salir adelante.

  • Aatrox
    • El Darkin de la guerra recibió un aumento del daño físico adicional de su pasiva, además de más velocidad de movimiento adicional con su R. La guerra nunca cambia, ya saben.
  • Amumu
    • La momia triste estará un poco más feliz con el aumento de daño en su W. Denle un abrazo.
  • Swain
    • El maestro estratega de Noxus le aumentaron el daño de su Q. Un demonio no está mal de todas maneras.
  • Trundle
    • Para el rey de los troles le llegó un aumento en la velocidad de ataque y maná básicos. Modo trol.
  • Volibear
    • El oso semidiós del trueno recibió un aumento en el daño de su W, además de un aumento en la curación de la misma. Sientan el trueno.

Con respecto a los campeones debilitados, estos fueron muy pocos, protagonizados por la bala perdida de Zaun, Jinx y el guerrero no-muerto, Sion.

  • Jinx
    • Para la zaunita con tornillos sueltos le llegó una disminución en el crecimiento de su daño de ataque. Algo poco para la chica de las coletas azules.
  • Sion
    • Mientras que para la fortaleza inmortal noxiana (no el castillo) le aumentaron la velocidad con la que su vida decae por la pasiva. Y eso.

Por último, queda hablar de los personajes que fueron ajustados en las notas del parche 13.9 de League of Legends. Este espacio está protagonizado por cuatro campeones, donde quién más brilla es Neeko.

  • Bel’Veth
    • Para la emperatriz del Vacío se le bajó el crecimiento de daño de ataque, pero se le subió el daño a monstruos de su Q. Un poco por acá, un poco por allá.
  • Kayle
    • La guerrera aliada recibió una baja en el escalado de AP de su E, pero aumentaron el daño de su oleada. También le cambiaron la R, se lanza más rápido, tiene mayor área de efecto, pero le bajaron el daño.
  • Neeko
    • Bueno, toca hablar de la chica camaleón. Le ajustaron/cambiaron todas sus habilidades, revisaremos de una. Su pasiva ahora le permite convertirse, no solo en campeones, sino que en minios, monstruos no épicos, plantas y wards. Con respecto a su Q le ajustaron el daño, y aumentaron su daño a monstruos.
    • Ahora su W tiene más opciones de movimiento y mimetiza mejor a Neeko, aparece junto a ella y el ataque de daño adicional hace más daño a monstruos. Si hablamos de la E, encontramos que le ajustaron el daño. Finalmente, su R ahora levanta a todos los enemigos y los aturde, tiene más enfriamiento, menos daño y ya no da un escudo al lanzarse.
  • Taliyah
    • Para cerrar hablamos de la controladora de las rocas. Fue ajustada las reglas de por qué se bloquea el lanzamiento de su R.

Esos fueron los campeones ajustados de League of Legends para las notas del parche 13.9, que fue más bien tranquila. De hecho, aun cuando ya pasamos por todos los cambios, no estuvo pesado y son bien fácil de entender.

Con respecto a los objetos, sistemas y runas, solo fue ajustado un objeto en esta versión del título: la Maldición del Liche. En esta actualización también expandieron la rueda de gestos, al agregar cuatro espacios para gestos. Si quieres conocer más a detalle los cambios, puedes revisarlo aquí.

La magia de la tinta

Finalmente, solo queda hablar de la nueva línea temática de aspectos que acompañaron el evento de la MSI, Tinta Sombría (o Inkshadow en inglés). En esta ocasión, llegaron ocho aspectos que se dividirán en dos tandas, una el 4 de mayo, y la otra el 18 del mismo mes.

La trama de estos nuevos aspectos habla de la Ciudad Rabadon, un lugar lleno de magia, pero que está controlado con la tiranía de un grupo llamado Cabal. En esta ciudad hay un grupo de rebeldes que sacrificaron sus cosas más preciadas a espíritus ancestrales, para que estos les dieran poderosa magia que se impregna en su piel como tatuajes de tinta. En este mundo su objetivo es liberar Rabadon de la opresión de Cabal.

Los siete campeones que recibieron un aspecto de esta nueva línea temática son: Aurelion Sol, Kai’Sa, Maestro Yi (aspecto legendario), Udyr, Volibear, Yasuo (que cuenta con su versión prestigiosa) y Yone.


Este fue el resumen «lo más fácil de entender posible» de las notas del parche 13.9 de League of Legends. Nuevamente una nota del parche muy tranquila, sin muchos cambios, pero muchos aspectos de gran calidad.

Luego de que termine el evento de los Inkshadow, tocará el turno de una línea temática que ya conocemos. Tres aspectos se preparan para teñir la luna del frío blanco, si quieres ver el avance de estas skins puedes encontrarlas en este hilo.

Con todo dicho, nos empezamos a despedir del resumen de estas notas del parche, donde te contamos de la mejor manera para poder entenderla. Recordamos que si quieren ver en más profundidad las notas del parche, pueden encontrarlas en el siguiente vínculo.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: