InicioEntretenimientoCineReview | Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, trae tus dados

Review | Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, trae tus dados

5 ladrones, una misión en común, cargada de acción, humor y referencias a casi 50 años de historias y leyendas

El juego de rol Dungeons and Dragons nació en el año 1974, desde la mente creativa de Gary Gygax y Dave Arneson, siendo en la actualidad publicado por Wizards of the Coast. Poco se habla del impacto cultural que significó la llegada de este nuevo modo de jugar, pasando por periodos de ocultismo, censura, hasta lograr ser hoy el mayor juego de rol del mundo.

Teniendo 3 películas previas, trilogía que no se relaciona con la actual película, consideradas como llanamente malas, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones llega para hacer un borrón y cuenta nueva, con una refrescante y a la vez familiar fórmula. Cuenta con escenas de acción muy bien coreografías, escenarios que rememoran a grandes paisajes del género de la fantasía, como The Lord of the Rings, y personajes caracterizados de manera simple pero efectiva.

Hablar de Honor entre ladrones es hablar de una experiencia novedosa, atrayendo con conceptos, razas, habilidades y carisma al público general, con referencias, localizaciones, historia y guiños del propio juego de rol a los más fanáticos.

Adelantando, Honor entre ladrones es una excelente película de aventuras y acción, teniendo como referentes a Princess Bride, Monty Python and the Holy Grail (aunque bastante menos irreverente) e incluso, podría decirse que a Guardianes de la Galaxia. El largometraje se convierte en un producto que seguramente se ampliará aún más los horizontes en el corto plazo.


Ficha técnica

  • Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de marzo, 2023
  • Duración: 134 min.
  • Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
  • Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Barry Peterson
  • Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni. Voz: David Sobolov
  • Productoras: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios. 
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Género: Fantástico. Aventuras | Dragones. Reboot
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

¿Quién necesita héroes cuando tienes ladrones?

Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.

Honor entre Ladrones es una adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una cinta entretenida, seas o no jugador de Dungeons and Dragons.
  • Personajes simples pero entrañables, dándole su momento de brillar a cada uno.
  • Cuenta con detalles especiales, como la aparición de un antiguo grupo de los 80′.
  • Tiene una fórmula «Marvel» de chistecitos bien manejada, ayudando a la caracterización de algunos personajes.
  • Da una explicación sencilla de las mecánicas del juego como el atributo «Carisma» en hechiceros, la concentración en la magia y la Sintonización con objetos mágicos.
  • Buen uso de los recursos maravillosos, dándole límites claros a lo que puede o no hacer la magia.
  • Michelle Rodriguez como Holga Kilgore, la Bárbara, se siente como el verdadero corazón del grupo, a pesar de sus problemas propios como no tener la mayor inteligencia del equipo.
  • Themberchaud, si no lo conoces, búscalo, (yo quiero un peluche de él).

Lo Malo

  • El guion se siente algo torpe, sobre todo por las grandes extensiones que se deben recorrer entre puntos de interés, además de tener una premisa un poco básica.
  • Edgin Darvis, el bardo del equipo, funciona más como líder que como bardo, desaprovechando que es una de las clases más versátiles del juego.
  • Sofina, pues, habrá que ver que pasa a futuro.

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones es una adaptación entretenida y especial, en donde se ve claramente el cariño del equipo de producción por mostrar al espectador el mundo del popular juego de rol. Es una película sólida y bien armada, llevando la magia a quién ha sido jugador y a quien ve este mundo por primera vez.

Por lo anterior, y para entregar un análisis final más completo, será realizado desde dos perspectivas no necesariamente excluyentes: película como «producto de entretenimiento» y película como «regalo al mundo rolero«.

Como producto de entretenimiento

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones se siente un poco básica, teniendo momentos que podrían encajar en otras propiedades intelectuales fantásticas, se podría quitar el nombre de Calabozos y Dragones y ser una película de fantasía más.

Aun así, es rescatable que se haya entregado un producto redondito para toda la familia, disfrutable para niños y adultos, con dosis de humor bien colocadas en su contexto y escenas de acción efectivas.

Con un presupuesto de 151 millones de dólares, la cinta se ve bastante bien, con localizaciones preciosas, fotografía decente, aunque no posee mucho juego de cámara con tomas más elaboradas funciona en su conjunto.

Es imposible no hacer la comparación con el fracaso de adaptación de World of Warcraft, en donde, por querer meter toda una gran y basta historia de 2 horas, provocó que absolutamente nadie ajeno al juego simpatizara con la película.

Pero para Honor entre Ladrones, la adaptación se realizó de manera correcta, en vez de causar un «¿qué se supone que dijo? ¿A dónde van? ¿Dónde queda eso? ¿Magos Rojos de qué?» Se mantiene simple, dando la información necesaria y plantando la semilla para, la que espero, sea una franquicia de películas.

Como regalo al mundo rolero

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones es una joya, que a pesar de sus defectos, se puede apreciar como los encargados se dedicaron a dar guiños y momentos de lujo, que muchos hemos podido experimentar en mesa con los dados.

Sí, tiene defectos, pero el potencial que se ve aquí reflejado es gigantesco, incluso planteando una gran, grandísima amenaza para seguras secuelas. Todos sabemos que el Big Bad Evil Guy no se mostraría así como así, toca esperar que esto continúe.

Uno de los apartados que más destaco es el cómo se mezclan las reglas del juego con el mundo de la película, que a modo de curiosidad, si aún no has jugado, los Hechiceros dependen de su Carisma para realizar su magia, por ende uno poco carismático tendrá problemas a la hora de usar sus mejores cartas.

Simon Aumar es el encargado mágico del grupo que debe crecer como persona y ser más confiado, lo cual repercute en los niveles de poder que puede alcanzar.

Los personajes son un claro reflejo de los tipos de jugadores, me explico.

Edgin Darvis, el Bardo, líder del equipo, es claramente el jugador rolero, el que no maneja bien las reglas como la magia, pero si es bueno interactuando con la mesa y generando ideas para el desarrollo de la trama. Siendo el motor que mueve la cinta / campaña.

Holga Kilgore, la Bárbara, se ve reflejada en los jugadores que buscan la acción, que su principal preocupación es el combate dejando de lado todo el componente más cerebral en la mesa, lo suyo es decapitar mentes pensantes, no precisamente ser la ideóloga de los planes o las interacciones en la mesa.

Doric, la Druida, es el jugador centrado, pero medio «edgy», que necesita ese trasfondo oscuro como ser el último de su clan o que vio morir a sus padres. Aprovechando sus habilidades de forma creativa, hay una escena de persecución muy entretenida al respecto, pero que buscará siempre llegar hasta el final.

Simon Aumar, el Hechicero, es el jugador que lo intenta, que desea mejorar en sus capacidades de roleo, dándole mucha importancia a la magia, pero con una personalidad que necesita desarrollar para explotar todo eso mientras juega. Agitando sus manos y gritando sus hechizos sin sentir vergüenza.

Xenk Yendar, el Paladín, es el jugador experimentado, que se sabe las reglas, el lore, los objetos especiales y las mecánicas como su propia mano, aunque entiende que los demás también necesitan aprender y jugar, por lo que participa solo cuando el equipo en verdad lo necesita, intentando mantener las interacciones lo más sencillas posible.

Forge Fitzwillima, el Pícaro, este es el jugador caótico, el que busca desestabilizar la mesa, dando las ideas más locas y buscando siempre beneficio personal. Como idea, lo primero es él, lo segundo es él, y lo tercero es quedarse con el tesoro.

En definitiva, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones es un obligatorio de ver de esta temporada, entretenida para todas las audiencias y lo más importante, disfrutable sin importar tu grado de conocimiento del juego. Espero que la cinta atraiga a muchas más personas a experimentar sus propias aventuras, en mundos deseosos por ser descubiertos.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Comentarios del Crítico

Una nueva posible franquicia de fantasía llega para quedarse, entregando un producto sólido que permite disfrutar de acción bien lograda y humor bien medido. Con localizaciones y un trabajo de Construcción de mundos, permite desarrollar un mundo de aventuras e historias ricas y variopintas. Deja de lado cualquier atisbo de movimiento forzado para entregar una experiencia limpia, divertida y para toda la familia, sin recurrir a las actuales tácticas que solo sirven de Marketing.
Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Una nueva posible franquicia de fantasía llega para quedarse, entregando un producto sólido que permite disfrutar de acción bien lograda y humor bien medido. Con localizaciones y un trabajo de Construcción de mundos, permite desarrollar un mundo de aventuras e historias ricas y variopintas. Deja de lado cualquier atisbo de movimiento forzado para entregar una experiencia limpia, divertida y para toda la familia, sin recurrir a las actuales tácticas que solo sirven de Marketing.Review | Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, trae tus dados