InicioEntretenimientoCineReview | El Aro 4, una aceptable película de Sadako

Review | El Aro 4, una aceptable película de Sadako

La nueva cinta de la franquicia llega para dar un giro a la saga, dejando el terror para darle paso a las risas

La saga de películas del Aro no son extrañas para nadie, con la icónica escena de la mujer de pelo negro saliendo de la tele marcó a más de una persona a lo largo de los años. Pero, ¿qué pasa cuando se explota y se hacen muchas iteraciones de la misma historia? Muchas cosas pueden salir mal.

El Aro 4 es una película que de alguna manera se siente como sí ella misma supiera que el nombre está demasiado explotado. A ratos, es una extraña versión de terror de la franquicia, como también una cinta con un discurso de metacine de terror japonés y de su marca.

En sí, hace muchas versiones atrás se perdió el fondo de esta franquicia. Para este caso, El Aro 4 parece solo un intento de usar nuevamente la saga. Con algunos personajes de frente ridículos, como una nueva explicación de la historia en cuestión.

Adelantando, El Aro 4 no es una película de terror, por mucho que intente (o no) serlo, no da miedo y mancha una vez más la saga. Pero que funciona como una película que se ríe de sí misma y del terror japonés general de hoy en día. Gracias a esto, logra esquivar (por los pelos) el fracaso.


Ficha Técnica

  • Título Original: Sadako DX
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 9 de febrero, 2023
  • Duración: 100 minutos
  • Dirección: Hisashi Kimura
  • Guion: Kôji Suzuki; Yuya Takahashi
  • Basada en: Saga de novelas de terror, inicia con Ringu (1991), escritas por Kôji Suzuki
  • Música: Kôji Endô
  • Fotografía: Kasai Takahito
  • Montaje: Kei Kawamura
  • Actores y Actrices: Fuka Koshiba, Kazuma Kawamura, Mario Kuroba, Hiroyuki Ikeuchi, Yuki Yagi, Naomi Nishida, Hiroyuki Watanabe
  • Género: Terror
  • Productora: Kadokawa Pictures
  • Distribuidora: Kadokawa Entertainment; BF Distribution
  • Versión para su Review: Screenplay, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

La estudiante prodigio y amante de la ciencia, Ayaka Ichijo, que destaca por tener 200 de coeficiente intelectual, es retada por un médium a romper la maldición de Sadako. Kenshin, el sacerdote, asegura que ahora ya no mata en 7 días, sino que en 24 horas.

Por una mala decisión, la hermana menor de Ayaka ve la cinta maldita y comienza su cuenta atrás hasta su muerte. La protagonista tendrá solo un día para descubrir como evitar que su hermana pequeña fallezca bajo las manos del maligno espíritu de Sadako.

En su investigación, se encontrará con una persona clave para descubrir la verdad detrás de esta maldición, un autoproclamado príncipe adivino, Oji Maeda. Rápidamente, se dará cuenta las verdades detrás de este… extravagante personaje y su relación con Sadako.

¿Qué hizo que las muertes se dieran en 24 horas, en vez del clásico 7 días que parecían tener controlado? ¿Cuál es la verdad detrás de esta nueva propagación de la maldición de Sadako? ¿Qué cosas oculta Kenshin con la extraña petición a Ayaka?


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Logra presentar una película mejor a las últimas iteraciones de la saga.
  • El humor está bien logrado y es de las mejores cosas del título.
  • Su discurso de metacine de terror japonés (y de la franquicia misma) le da un nuevo color.
  • Tiene más cinematografía de sus precuelas.

Lo Malo

  • Se aleja mucho del magnífico terror japonés del pasado.
  • No da miedo y resultan aburridas sus maneras de mostrar el terror.
  • Si bien la película busca que sea tomada de forma seria, sus personajes lo hacen imposible.

Quiero empezar aclarando algo a favor de esta nueva iteración de la franquicia de Ringu: El Aro 4, es mejor que muchas de sus predecesoras. Si estuviéramos hablando de Sadako 3D 1 (2012) y 2 (2013), o bien de Rasen (1998), por ejemplo, la valoración no pasaría el Insuficiente. Menos mal que aquí no es el caso.

Muy pocas veces me encuentro con películas de las que, de verdad, no se les puede sacar mucho en claro, o puedo alargarme hablando. Para este filme, realmente no hay mucho que decir.

El Aro 4: el despertar está bien, nada más que eso. Es una película de terror que no da miedo, pero que sí logra entretener con sus ridículos personajes, sumados a como también cómo se ríe del estado actual del cine de terror japonés y de su propia saga.

Se nota que es una película que se centra principalmente en no tomarse en serio, aunque parezca que lo intenta. Que una cinta, completamente del género de terror, sobre salga por su humor puede ser preocupante. Pero créanme, como alguien que vio toda la franquicia, es mejor que otras.

Pero es verdad, el humor de El Aro 4 probablemente es su aspecto más entretenido y es lo que no hace insufrible la historia. A pesar de ser culpa de sus personajes, que no dejan de ser absurdos de por sí, es gracias a ellos que esta nueva iteración no es horrible.

Su guion y narrativa trata de ser leal a las novelas originales de Kôji Suzuki (se sorprenderían si investigaran en qué camino se va la historia), pero de por sí esto hace que sea más ridícula. Sobre todo en la solución y desarrollo final, que no señalaremos para evitar spoilers.

Pero por desgracia, El Aro 4 no logra más que eso. Logra ser mejor que sus últimas versiones (trabajo no difícil), pero se aleja de lo que alguna vez me encantó del cine de terror japonés. Si has visto un poco de estas producciones sabrás que no usan caminos «fáciles» al terror.

Normalmente, las cintas de este tipo son sutiles en como muestran las escenas, saben armar tensión sin romperla con un mediocre jumpscare y saben lo que quieren contar. Un excelente ejemplo es la saga «rival», Ju-On. Kayako y Toshio logran hacer el mejor terror de espíritus, les recomiendo darse vuelta por esa franquicia si quieren entender más.

Algo que logró Ju-On fue mantener el interés, expandir su historia y mejorar la forma en la que cuenta sus acontecimientos. El Aro nunca supo cómo hacerlo. Las primeras películas de la saga (Ringu o su versión norteamericana) logran ser geniales, pero bajan su calidad muy rápido.

Además, la nueva aparición de Sadako en la pantalla grande no logra llenar ni los calcetines de su propio género, el terror. No da miedo, da risa. La tensión que logra desarrollar es mínima y dura muy poco, por lo general rota por personajes ridículos y sus reacciones.

En definitiva, El Aro 4 ni siquiera intenta asustar, a pesar de proclamarse terror. No lo intenta, pero se ríe de ella misma. La película se salva del corte porque no aburre, es más, la encontré bastante entretenida, pero en concepto, no llega ni a los talones a sus versiones originales.

No creo que sea una película que vería de nuevo, a menos que haya pasado muchos años y quiera revisitarla por gusto, al igual que muchas de sus versiones anteriores. Pero hay que darle el crédito que merece, logra sacar a la franquicia de un hoyo que se encontraba desde hace ya años.

La manera en la que trabaja el metacine de terror no está al nivel de, por ejemplo, Scream, pero de todas maneras lo intenta. Se agradece que intenten darle alguna vuelta a una historia tan reutilizada como es la de la chica que sale de la televisión para matarte.

Y además, es un largometraje que se trata como tal, con mejor cuidado de fotografía y montaje, lo cual también se agradece, solo que no hay más qué decir. Pero ya saben, no vean cintas viejas olvidadas en un estante, uno nunca sabe si será algún espíritu maligno que ya nadie toma en serio.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

La nueva versión de la ya clásica historia de Sadako no llega a los talones a sus productos originales, pero sí logra ser mejor que muchas de sus predecesoras. Una historia muy usada y desgastada se enfrenta al metacine de esta misma, dejando de lado el terror (involuntariamente), para darle paso a las risas.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

La nueva versión de la ya clásica historia de Sadako no llega a los talones a sus productos originales, pero sí logra ser mejor que muchas de sus predecesoras. Una historia muy usada y desgastada se enfrenta al metacine de esta misma, dejando de lado el terror (involuntariamente), para darle paso a las risas.Review | El Aro 4, una aceptable película de Sadako