InicioEntretenimientoCineReview | Los Fabelman, la historia de Steven Spielberg

Review | Los Fabelman, la historia de Steven Spielberg

El cine lo apasionó desde pequeño y lo llevo a ser un gran director

Cada persona tiene su historia, su contexto y su vida, teniendo sus problemas, complicaciones y momentos que marcan. De este modo, Los Fabelman llega para contar la historia de uno de los directores más importantes de la historia, Steven Spielberg.

Con una atención especial en los detalles y demostrando las emociones de los personajes con gestos y movimientos, más allá de palabras, la nueva película de Spielberg tiene mucha profundidad. Y con más razón, siendo una historia tan íntima como la de su propia vida.

La cinta muestra, desde su punto de vista, los sueños y los problemas familiares que tuvo el director, y como encontró cobijo en las películas. La cinta muestra tanto las cosas positivas, como negativas de una vida y familia compleja.

Adelantando, Los Fabelman es una película que cuenta una historia que puede ser cercana para muchas personas, con respeto y buen ritmo. En vez de ser solo un drama, impresiona con una combinación de recursos que presenta lo espectacular del cine y su creación.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Fabelmans
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 9 de febrero, 2023
  • Duración: 151 minutos
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guion: Steven Spielberg; Tony Kushner
  • Productores: Tony Kushner; Brittani Lindman; Kristie Macosko Krieger; Josh McLaglen; Emma Molz; Carla Raij; Steven Spielberg
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Janusz Kaminski
  • Montaje: Sarah Broshar; Michael Kahn
  • Actores y Actrices: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Keeley Karsten, Julia Butters, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, Robin Bartlett, Sam Rechner, Oakes Fegley, Chloe East, Isabelle Kusman
  • Género: Drama, Autobiográfico
  • Productora: Amblin Entertainment; Amblin Partners; Reliance Entertainment; Universal Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Sammy Fabelman es el hermano mayor de una familia judía de seis integrantes, que encontró algo mucho más grande la primera vez que fue al cine. Desde ahí, él despertará una increíble atención a la forma de hacer películas, que lo llevará a grabar sus propias cosas.

Mediante la grabación y dirección de películas, Sammy no solo encontrará su obsesión y pasión, sino que también será su escape de la realidad. Una complicada situación familiar está a la vuelta de la esquina, que sin pensarlo, dará vuelta su vida 180 grados.

En un mundo que no acepta a los judíos y una pasión que para su familia no es más que un pasatiempo, la vida de Sammy solo está comenzando. Y lo llevará a ser uno de los directores más importantes de la modernidad.

¿Qué desafíos tendrá que pasar Sammy Fabelman para llegar a concretar su sueño? ¿De qué manera su familia será tanto una impulsadora, como su propio obstáculo? ¿A dónde les llevará el destino a los Fabelman?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Las interpretaciones están a un nivel muy alto, sobre todo la de Michelle Williams.
  • Desarrolla temas íntimos y vulnerables de una manera natural.
  • Le da un punto de vista sobre el cine como escape muy bonito.
  • Todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas está muy bien trabajado.
  • Hay escenas que están magistralmente hechas, desde el punto de vista de composición, como el significado espiritual.

Lo Malo

  • La duración de la película puede sentirse especialmente larga.
  • Es una producción tan personal, que es difícil sentirse identificado.

Diría que Los Fabelman es un tipo de película del que no se puede decir mucho, esto debido a que toda su magia se encuentra al verla. Al ser tan personal de Steven Spielberg, es necesaria la experiencia completa y profunda de verla.

Representa una familia de manera tan real y transparente, que de alguna manera no solo vemos padres, madres, hijos e hijas, sino que humanos. Cuando nos relacionamos con las familias, es difícil separar el hecho de que siguen siendo personas, y por ende, no perfectas.

Para Steven Spielberg, esta producción también sirve para hacer las pases con sus padres, porque ese aspecto es el principal de la película. Los Fabelman es una representación muy humana de lo que una familia común debería ser, con sus errores y gracias.

Como cinta, representa de una manera muy leal y cercana lo que pasa con muchas familias a lo largo del mundo. Claramente, desde el punto de vista de los hijos o hijas de estas, que por lo general tienen que ver y experimentar ciertos problemas.

Y en muchas ocasiones, lo único que puede ayudar es encontrar algo que te distraiga de los problemas, que es lo que ocurre en Los Fabelman. El protagonista, siendo Spielberg cuando niño, encuentra un escape en hacer películas, como también una forma de comunicarse con los demás.

Alguna de las escenas de esta producción trasmiten esto mismo, la forma en que las películas se vuelven maneras de comunicarse. Y no tanto para Sammy, sino que también para el resto de personajes, que se dejan llevar con la producción de películas.

Y sin duda, eso se lo debemos completamente a los actores y actrices de la película. Todos cumplen cierto rol en esta y sacan sus mejores recursos para sacarla adelanta. Pero si tenemos que destacar a alguien, sin duda esta sería Michelle Williams.

La capacidad de representar a un personaje roto internamente, lleno de conflictos y problemas emocionales, no es tarea fácil y ella lo transmite muy bien. Pero como digo, todos los actores cumplen con un rol que aportan más de lo que crees al título.

Los temas que trabaja son especialmente íntimos y personajes de su director, lo cual lo vuelve una película muy única por sí mismo. Es hermosa en muchas ocasiones, presenta un tipo de magia detrás de sus escenas, de la creación misma de películas.

Trasmite cierta sensación mística, como funciona para expresar, para compartir, para alegrar y entristecer. Steven Spielberg, a través de Los Fabelman, transmite más que solo su historia, si no que también busca representar lo que significa para él el mundo del cine.

Los Fabelman abarca tantos años de historia, que contiene mucha información en esta, por ende dura dos horas y media. Esa duración, tal vez a ratos, se hace especialmente larga, tanto que en cierto punto, baja el ritmo.

Además, es tan personal, que sentirse identificado con esta es un trabajo mayor frente a experimentar su historia. Pero en los momentos en que logra con su propósito de identificar al público, lo hace de una manera emocionante.

Como estamos acostumbrados con las películas de Steven Spielberg, él sabe muy bien lo que hace y cómo lo hace. Sabe exactamente lo que quiere mostrar y lo que quiere inferir, y su realización cinematográfica sigue siendo una de las mejores y más vigentes hoy en día.

En definitiva, Los Fabelman es una experiencia que aborda el mismo cine, pero desde una vereda diferente, a través del punto de vista de lo que genera su experiencia, y como se puede volver un escape de la vida, una obsesión o una pasión.

Cuenta la historia de uno de los directores más importantes que ha conocido el cine en la historia. Desde el punto de vista de la familia, como estamos acostumbrados con Spielberg, y como las relaciones crecen así.

Es una experiencia muy personal, que muestra un periodo importante de vida del director, y que, eventualmente, habríamos conocido de todas maneras. Y qué mejor que desde la mano del único que puede contar su historia de la mejor forma.

Contar historias puede cambiar vidas, cambiar perspectivas, cambiar rumbos de la vida a horizontes que pocas veces se pueden ver. Captura el momento y recuerda una historia, emociónate frente a la cámara y demuestra lo que quieres decir.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Desde un punto de vista muy personal, Steven Spielberg lleva a la gran pantalla su propia historia y todo lo que significó para él encontrar consuelo en hacer películas. Desde su primera experiencia, hasta su crecimiento a lo que es. Es un excelente producto, sensible, cercano y hermoso.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Desde un punto de vista muy personal, Steven Spielberg lleva a la gran pantalla su propia historia y todo lo que significó para él encontrar consuelo en hacer películas. Desde su primera experiencia, hasta su crecimiento a lo que es. Es un excelente producto, sensible, cercano y hermoso.Review | Los Fabelman, la historia de Steven Spielberg