InicioDestacadoReview | Hogwarts Legacy, una verdadera aventura de magia y hechicería

Review | Hogwarts Legacy, una verdadera aventura de magia y hechicería

Con una fidelidad y escala sorprendente, el nuevo título basado en franquicia de Harry Potter nos trae la representación más leal y grande de este universo de hechicería

Hogwarts Legacy, la nueva iteración del mundo mágico de Harry Potter, era uno de los juegos más esperados durante el último tiempo, y vaya que valió la espera. Esta mágica aventura basada en el siglo XIX del mundo mágico es, sin duda alguna, la experiencia definitiva en su tipo.

Desde un castillo Hogwarts con una fidelidad y escala como nunca habíamos conocido, hasta una expansión más que definida y agradecida de los alrededores de la escuela. El título desarrollado por Avalanche Software pone las varitas y las escobas voladoras por lo más alto.

Con un abanico de más de 20 hechizos, un mundo a una escala más que decente y una historia inexplorada hasta la fecha, Hogwarts Legacy se pone en la vanguardia a los juegos del universo de Harry Potter.

Adelantando, este nuevo título de magia y hechicería es lo que todos deberían esperar con un juego que explore este universo. Es una carta de amor hecho para y por fans de este mundo fantástico que le ha dado más de un recuerdo a alguien.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Hogwarts Legacy
  • Lanzamiento: 10 de febrero, 2023
  • Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Desarrolladora: Avalanche Software
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store y Xbox Store, $39.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición estándar (físico o digital), Deluxe Edition
  • Género: Juego de rol, Acción
  • Plataforma usada para su reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

La magia antigua es un misterio que para algunos magos y brujas son meros mitos, mientras que para otros, es una forma de vida. Aquellos y aquellas capaces de percibirla y además, manipularla, son muchos menos de los que uno imagina.

Pero cuando esta misteriosa naturaleza de la magia, se cruza con una estudiante elegida, toda una leyenda empieza a armarse. Un antiguo profesor de Hogwarts oculta un secreto con esta magia y es tu deber desbloquear lo que oculta.

Al mismo tiempo, los duendes se rebelan contra los magos y brujas del mundo mágico por la prohibición del Ministerio para que estas criaturas tengan varitas. Los duendes y la magia antigua tienen más cosas en común de lo que parece, lo cual complicará el conflicto.

¿Qué cosas puede lograr la extraña magia antigua? ¿Qué secretos oculta el connotado profesor de Hogwarts? ¿Cuál es el deber de la persona elegida con el don de sentir y manipular esta forma de magia?


Experiencia

Hogwarts Legacy, como mencioné más arriba, es todo lo que un fan del mundo mágico de Harry Potter podría desear, y más, mucho más. Este título logra separarse de su referente principal y expande el universo de Hogwarts y alrededores.

Desde el inicio el título se presenta una sensación de juego única, y aquí hablando de su mecánica principal, los hechizos. Lanzar los hechizos desde tu varita es de las mejores sensaciones que hay, sobre todo en PS5, gracias al gatillo adaptable del DualSense.

Además, que es el primer título de estas magnitudes y universo en el que tenemos tantas opciones a nuestro haber, contando las maldiciones prohibidas de las Artes Oscuras. Reexplorar y reimaginar este mundo en cada esquina es sumamente satisfactorio.

Expandir el universo en el siglo XIX es un acierto, ya que a pesar de que muchas cosas suenan y nos parecen tan familiares, aún hay mucho que conocer y explorar. Es una nueva visión a un universo mágico tan grande.

Uno se queda sin palabras cuando eres de esos que soñó con aprender magia en Hogwarts, esta versión del gran castillo es el mejor en todo los términos. La fidelidad y atención al detalle que los desarrolladores le pusieron es realmente único.

Y es que es verdad, de entrada uno puede sentir y ver todo el amor, cariño y trabajo que le puso Avalanche a la producción. Es notorio cuando el título basado en una gran franquicia es hecha por verdaderos fans de su mundo y secretos, y aquí lo lograron.

Esta es la experiencia que todos esperaban, que todos soñaban con vivir, después de tantos títulos de HP que no fueron completamente buenos, finalmente se cortó la racha. Avalanche Software hizo la adaptación que todos soñábamos con tener.

El Gran Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Desde un inicio, los desarrolladores informaron que iban a tratar de representar el clásico colegio mágico con gran detalle en toda su escala. Sacado de las películas y también de las descripciones de la obra original, lograron alcanzar un nivel que estaba más allá de nuestras expectativas.

Se siente como, si cada vez que jugara, algo nuevo encuentro en el título, ya sea una nueva habitación, un nuevo puzzle, un nuevo sector o un secreto. Hogwarts Legacy presenta, probablemente, la mejor interpretación de castillo encantado en los juegos.

Y no solo eso, ya que también invita a la nostalgia, puesto que, luego de tantos años, algunas cosas en el castillo no cambian tanto. La icónica Aula de Defensa contra las Artes Oscuras es reconocible desde el primer momento en que das un paso dentro.

Lo mismo ocurre con la icónica Aula de Pociones, que mantiene todo su aspecto oscuro y frío con los imponentes muros de piedra. Ni en las películas se había presentado el colegio con tanto lujo de detalle como lo logró Hogwarts Legacy.

Y no solo eso, sino que también explora, de manera muy amplia, lo que es la Sala de los Menesteres, aquella sala mágica que aparece a aquellos que necesitan algo. Esta sala tiene un rol más que importante en el título que abre la puerta a todo un nuevo modo de juego.

No te haremos spoiler de todo lo que se puede hacer, pero adornarla como a ti te parezca es una de las mágicas cosas que presenta este mundo. Un castillo lleno de estudiantes, de vida, de magia y de secretos que están listos para ser descubiertos por nosotros.

Perderse entre los largos pasillos de Hogwarts es pan de cada día y es algo que funciona mucho con la inmersión, porque siempre ha representado. Y es solo una parte de la exploración, puesto a que podemos visitar Hogsmeade y el Bosque Prohibido, además de las tierras altas que rodean estas icónicas locaciones.

Defensa contra artes oscuras y equipamientos

¿Qué serían los magos sin sus confiables hechizos? Durante el título no solo iremos a clases para aprender como funciona el título, sino que también nos enseñarán hechizos. Todos y cada uno después de un minijuego que también representa los movimientos de las varitas en la franquicia.

En el título tendremos muchos tipos de hechizos que nos ayudaran, tanto para su exploración, encontrar lugares escondidos y luchar contra nuestros enemigos. Hay un hechizo para cada cosa y situación.

Desde el confiable Lumos para iluminar lugares oscuros o ahuyentar a la peligrosa Raíz del Diablo, como también Expelliarmus, hechizo para desarmar a nuestros enemigos. Nuestras capacidades llegan hasta la cantidad de hechizos que nuestra varita puede controlar.

Y no solo eso, ya que el juego va más allá que solo la magia común y permitida, por el hecho de que nos permiten adentrarnos en las mismísimas maldiciones prohibidas. Crucio, para torturar, Imperio, que permite controlar mentes, y el mortal Avada Kedavra, para asesinar.

De hecho, las Artes Oscuras tienen todo su propio árbol de talentos para mejorar y volver más mortal cada una de estas prácticas. Pero, por otro lado, también exploran la misteriosa Magia Antigua, la que alguna vez fue nombrada por Dumbledore.

Este tipo de magia es única en todo sentido, y básicamente es un tipo de magia que no responde a las reglas básicas de esta. Muy pocas personas saben de ella y muchas menos de verdad pueden controlarla… excepto nuestro protagonista en Hogwarts Legacy.

Como todo buen juego de rol, aquí también contamos con nuestro confiable equipo para mejorar nuestras estadísticas generales (vida, defensa y daño). De este mismo modo podemos personalizar a nuestro mago o nuestra bruja con el reconocido loot.

Cabeza, cara, cuello, primera y segunda capa, iremos desbloqueando distintas ropas, cada una con sus propias estadísticas y además forma de verse. Puedes vestirte como quieras y demostrar el verdadero personaje que llevas adentro, siempre vinculado a tu casa de elección, pero ya llegaremos a eso.

Además de esto, también podremos cambiar y personalizar nuestra escoba voladora, el mango de nuestra varita y además nuestro compañero alado. Todo desde la época en la que ocurre el juego. Mientras más alto tu nivel, mejor equipamiento encontrarás. Y hablando de niveles…

Niveles de experiencia y talentos

Como todo RPG, nuestro crecimiento dependerá fuertemente en nuestro nivel. Tanto enemigos como misiones tendrán sus propios niveles, los cuales, si son mayor al tuyo, traerá problemas. Pero mientras nos mantengamos cumpliendo misiones y objetivos, estaremos bien.

Cada vez que subamos un nivel, desde el 5, nos darán un punto de talento que podrás aplicar en el árbol de tu elección. Son un total de cinco árboles de talento, cada uno apuntando a un aspecto diferente del juego.

Cómo decidas utilizar los puntos de talento depende completamente de tu modo de juego y el camino que prefieres tomar. Ten ojo en lo que gastas tus puntos, ya que una vez elijas un talento no podrás recuperar el punto gastado, así que mejor elegir bien.

Los niveles también acompañan los objetos, siendo un requisito para estos. No podrás equipar el objeto hasta que hayas llegado a ese nivel. Estar atento en el nivel requerido por cada uno de los equipos es primordial.

En el juego hay muchas maneras de ganar experiencia para subir niveles, además de que no es un sistema complicado de entender. Cada cosa que hagas en Hogwarts Legacy importa y te dará algo.

La exploración y los desafíos

Como un mundo abierto, una de las cosas más importantes para el título es que explores cada rincón. Como te dijimos más arriba, Hogwarts, Hogsmeade o el Bosque Prohibido son solo una parte del mapa, que si bien, no es de los más grandes, es lo justo y necesario para esta experiencia.

A lo largo de la exploración hay muchas cosas por hacer, desde la investigación de una cueva con tesoros, como misiones secundarias repartidas por el mapa. El mundo invita a conocer más, así que puedes encontrar hojas de guía que te explicaran cosas en tu viaje, confía en tu Revelio.

Además, encontraremos pequeños desafíos de Merlín, que junto a darnos experiencia, también nos permitirá expandir el espacio de nuestro inventario. Cosas como estás, sumado a cofres, secretos, minijuegos y obviamente, enemigos, llenará cada rincón explorado.

Eso nos lleva al espacio de los desafíos. En el título hay una larga lista de desafíos que si vamos completando nos darán mejoras, nuevas personalizaciones de equipo y por supuesto, experiencia. La lista de desafíos también está dividido por categorías.

Entre estas encuentras, por ejemplo, una centrada en la exploración pura y dura, dedicada a encontrar hojas de guía. Hay muchos datos e informaciones por todo el mundo, mientras más encuentres, más avanzarás en el desafío de exploración.

Pero las categorías no se quedan ahí. El combate es uno de los aspectos más importantes de esta, tomando en cuenta que dividen los desafíos por los tipos de enemigos. Mientras más derrotes, o más misiones de combate completes, más avanzarás en tus metas.

Una mágica historia y un detallado apartado

Creo que no puedo pasar la sección de experiencia sin hablar más de lo impresionante que es el título. Cuando digo que es lo que todo fan de la franquicia ha soñado, no estoy exagerando. Sabe llevar al juego un mágico mundo que no deja de sorprender.

Su historia no es realmente de otro mundo, pero sí es una exploración a una crisis que existió en el mundo mágico con los duendes. La manera en que la historia se va armando es muy natural, como si fuera parte clara de la franquicia.

Cuenta con muchos personajes importantes y muy interesantes, que se dividen entre profesores, alumnos, magos y brujas. La expansión que permite este título es surreal y sin duda te hace sentir parte de este mundo.

Sobre lo anterior, un muy agradecido detalle es representar la casa que de verdad te corresponde, todo esto gracias también a Wizarding World. En su sitio oficial puedes hacer distintos test que definirían la casa que perteneces.

Si vinculas tu cuenta de consola, con la página del mundo mágico, el juego reconocerá de inmediato la casa que cuentas. Al tomar la decisión de qué casa es la tuya, algunas de las prendas que encuentres en el juego estarán automáticamente relacionadas con tu casa. Si eres Ravenclaw, tu túnica será azul, si eres Hufflepuff será amarilla y así.

Esto da un extra de identidad al título, que se ajusta a lo que te representa. Y no solo eso, en Wizarding World también recibes una varita mágica, que también es traspasada al juego cuando vinculas las cuentas. Así que puedes ser tu propia casa y además tener tu propia varita, la oficialmente tuya.

Ten tu propia experiencia y aventura mágica, todo al alcance de tu varita, tus decisiones y tu poder. Hogwarts Legacy permite vivir este mundo como nunca antes.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Es la experiencia definitiva del mundo mágico. Todo lo que un fan quiere y necesita.
  • El mundo está lleno de magia y personalidad que le otorga una gran variedad y vida.
  • Sus mecánicas de combate son muy entretenidas, combinando hechizos con diferentes utilidades, esquivos y bloqueos.
  • Cada personaje pareciera tener una historia que contar y un trasfondo más allá.
  • Es una excelente expansión a lo ya conocido del universo de HP.
  • La exploración es entretenida e interesante, lleno con notas de información para conocer más de nuestros alrededores.
  • El castillo de Hogwarts está hecho con una increíble cantidad de detalles y escala, siendo su interpretación más leal y grande hasta la fecha.
  • Tiene un gran espacio a la personalización de quién quieres ser en el título.

Lo Malo

  • Está lleno de errores técnicos y glitches que puedan quitarte de la inmersión.
  • Con respecto al doblaje latino, no es muy bueno en algunos casos.
  • No puedes jugar quidditch.
  • Puede llegar a ser un poco abrumante la cantidad de cosas que se pueden hacer en la escala de su mapa.

Hogwarts Legacy es sin duda, y sin miedo a afirmarlo, la mejor experiencia en este mundo de magia y hechicería que tantos amamos. Es todo con lo que he soñado y lo que he esperado de un juego del universo de Harry Potter.

Es la mirada más fiel y clara a todo lo que rodea el reconocido Colegio de Hogwarts y más, ya que no solo se queda en eso. Explora y profundiza cosas que poco se conocen, temas y lugares que solo hemos escuchado de su existencia.

Claramente, tiene sus defectos, pero sí es un imperdible cuando hablamos de juegos basados en esta emocionante franquicia. No decepciona en casi ningún sentido y se nota todo el amor que los desarrolladores, fans ellos mismos, le pusieron al título.

Hogwarts Legacy es todo lo que hemos soñado, que luego de años de juegos de Harry Potter que oscilaban entre lo decente y lo mediocre, finalmente llegó la mejor versión de este mundo. No puedo esperar para volver al título y decidir seguir las Artes Oscuras, desde las líneas de Ravenclaw (en mi caso).

En definitiva, Hogwarts Legacy es una producción que pasó todas las expectativas que se tenían de un juego de estas naturalezas. No es el juego más cuidado de los glitches o errores, pero nada lo hace injugable y son faciles de ignorar.

Con una mecánica de combate interesante que da el mejor uso posible a todos los hechizos y que explora una combinación interesante de herramientas. Esto sumado a una exploración que se siente como una aventura mágica en cada esquina que exploramos.

El colegio Hogwarts de magia y hechicería nunca había abierto sus puertas de manera tan cuidada y detallada, para la entrada de nosotros. El mundo mágico depende de sus brujas y magos, nuestro legado perdurará, nuestros alrededores cambiarán, pero mientras tanto, nosotros viviremos la mejor versión de este mundo nos pueda dar.


AGRADECEMOS A WARNER BROS. GAMES POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

La versión definitiva del mundo mágico está frente a nosotros., gracias a un cuidadoso sistema de combate, lleno de momentos épicos y con la sensación de poder en nuestras varitas. El título nos presenta un Hogwarts como nunca habíamos visto antes y un mundo lleno de secretos, misterios y sorpresas. Hogwarts Legacy pone la vara en lo más alto luego de esta nueva iteración del universo de HP.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

La versión definitiva del mundo mágico está frente a nosotros., gracias a un cuidadoso sistema de combate, lleno de momentos épicos y con la sensación de poder en nuestras varitas. El título nos presenta un Hogwarts como nunca habíamos visto antes y un mundo lleno de secretos, misterios y sorpresas. Hogwarts Legacy pone la vara en lo más alto luego de esta nueva iteración del universo de HP.Review | Hogwarts Legacy, una verdadera aventura de magia y hechicería