InicioDestacadoResumen | Notas del parche 13.1 de League of Legends

Resumen | Notas del parche 13.1 de League of Legends

El primer parche del año llega con un balance a 14 campeones y nuevos aspectos

¡Feliz año nuevo y bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 13.1 de League of Legends! Es momento de iniciar el año y la temporada 2023 del título con la primera actualización de enero.

Claramente, como estamos acostumbrados, partimos el año con una actualización «lenta», pero cargada de aspectos que nos acompañaran también para la versión 13.2. Nuevamente, son skins basadas en el año nuevo chino, que es turno del conejo para ser protagonista.

Un total de 14 campeones fueron cambiados en las notas del parche 13.1 de League of Legends, número decente para ser la primera actualización del año. Un total de seis campeones buffeados, otros seis nerfeados, y dos rostros ajustados, así partió la nueva temporada.

Además de los 14 campeones, también cambiaron un total de seis objetos y una runa. En cantidad, es un poco menos a cómo se cerró el año pasado, pero sin duda un buen inicio para la experiencia del título.

Sin más preámbulos, partamos esta nueva temporada de notas del parche a lo largo del 2023, de la misma manera en la que estamos acostumbrados. Partiremos con los ajustes en campeones, que según parece, deberíamos tenerlos en cuenta.

Aquí parten las leyendas

Con un total de seis campeones bendecidos con un buff, partimos el año fuerte con algunos que probablemente alegren a gran parte de jugadores. La lista en las notas del parche 13.1 parecen largas, así que trataremos de abordarlas de la mejor manera.

  • Jayce
    • El brillo de Piltover no se queda atrás, y, por tanto, trae una importante mejora para su arma de modo martillo. Le subieron su ad básico y aumentaron el daño de su Q y su W en modo mazo. A aplastar rivales.
  • Lissandra
    • La malvada bruja de hielo también se vio fortalecida desde el martes. Aumentaron su crecimiento de vida, además de la ralentización de su Q. También redujeron el enfriamiento de su W. Que los vigilantes guíen el camino.
  • Shaco
    • El payaso demoniaco toca los pits después de mucho tiempo. Le bajaron el costo y le subieron el daño a la espalda de su Q, al igual que el daño de su W. Este guasón está listo para aterrar.
  • Sion
    • El no-muerto de Noxus recibió un aumento en su vida básica, además del daño de su Q completamente cargada. El guerrero perfecto noxiano está listo para matar un nuevo rey.
  • Twisted Fate
    • Para el experto de las cartas le dieron una reducción de enfriamiento a su Q y le subieron el escalado de AP a su W (carta azul y roja). A creer en el corazón de las cartas.
  • Xayah
    • Para la vastaya rebelde le aumentaron solo estadísticas básicas. Le aumentaron la velocidad de ataque básica y la tasa de velocidad de ataque. Cuidado con las plumas detrás de ti.

Los que se quedaron atrás

Por el lado de los afectados, tenemos una nueva lista de seis campeones que llena la lista de aquellos que recibieron un nerf para este parche. No todo puede ser color rosa para todos, y sobre todo cuando hablamos de aquellos que estaban un poco más fuertes.

  • Aatrox
    • El heraldo de la guerra estaba muy poderoso, por eso se redujo el daño de su pasiva, como también la curación aumentada de su E. Además se redujo la velocidad de movimiento de su R. Detengan ese ser bélico incontrolable.
  • Dr. Mundo
    • Para el doctor especializado en causarse dolor se le redujo la vida básica y el crecimiento de armadura. Mientras que se le bajó el daño de ataque adicional de su E. Mundo no estar feliz, mundo afectado.
  • Fiora
    • La duelista de Demacia recibió una reducción del aumento de daño de su pasiva y también redujeron el escalado de AD de su Q. La francesa demaciana no la pasará bien.
  • K’Sante
    • El orgullo de Nazumah finalmente encontró su nerfeo en los parches. Redujeron la velocidad de movimiento básica, el daño básico de su pasiva y el daño físico de su W. A ver si puede mantener su nombre en lo alto ahora.
  • Yuumi
    • La gatita mágica recibió una reducción de daño básico de su Q. Eso es todo, ahora que siga revoloteando por ahí.
  • Zeri
    • Y para terminar, claramente tenemos que darle espacio a la clásica de los nerfeos, Zeri. Terminamos el año 2022 con un gran buff para ella, y partimos el 2023 con su nerfeo. En este caso se le redujo el crecimiento de AD y el daño físico básico total de su Q. Clásico.

Nuevo año, nuevos ajustes

Y para terminar toca hablar de los primeros ajustados de la temporada 2023 de League of Legends. En este caso solo fueron dos campeones ajustados, pero como estamos acostumbrados, son cambios grandes.

  • Jax
    • Para el experto de armas se le cambiaron todas sus habilidades menos la pasiva y la W. Primero se le cambiaron los íconos de todas sus skills. Para empezar su Q ya no escala con AP. Ahora su E escala por vida del objetivo y AP, solo haciendo daño mágico.
    • Finalmente su R cambió casi completamente. Ahora es un ataque que hace daño mágico a los enemigos cercanos. Por cada enemigo golpeado recibe armadura y resistencia mágica. Tiene mayor cd y sus básicos mejorados hacen menos daño. Imaginen si tuviera un arma de verdad.
  • Rammus
    • El gran armadillo recibió una reducción de daño de ataque básico y vida básica. Mientras que a su W se le redujo la armadura fija y su porcentaje de armadura. Esto suena más a un nerfeo, pero Riot sabrá lo que hace.

Y con ellos terminamos los campeones cambiados en las notas del parche 13.1 de League of Legends. Un poco de todo, ni tan poco, ni muchos cambios, solo los justos y necesarios. Pero sabemos que eso puede cambiar para la próxima semana.

Sobre los objetos, cambiaron: Arco Axiomático, Enfoque al Horizonte, Jak’Sho el Protéico, Vara de las Edades, Báculo del Arcángel/Abrazo del Serafín y el Umbral del Invierno. Con respecto a las runas solo cambiaron a Leyenda: Tenacidad. Si quieres ver más en detalle todos estos cambios, puedes encontrarlos aquí.

Un nuevo año de Mitos

Luego de repasar los primeros cambios del año 2023 en campeones, toca hablar de la parte bonita y estética, los aspectos. En este caso partimos fuerte con seis skins pertenecientes a la línea temática de Creadores de Mitos.

El lore de esta línea de aspectos está alrededor de la Gran Bestia Galio, una criatura más allá de lo conocido. Los guerreros que alguna vez batallaron contra él tienen el deber de revivir y mantener su heroica historia en contra la mítica bestia.

Los Mythmaker llegaron con una tanda inicial de seis skins dirigidas para: Irelia (aspecto legendario), Galio, Garen, Sivir (con aspecto prestigioso) y Zyra. En el parche 13.2 parece que llegará una segunda tanda de aspectos con temática lunar.


Este fue el resumen «lo más fácil de entender posible» de las notas del parche 13.1 de League of Legends. Este es el primer parche de la, recién iniciada, temporada 2023 del MOBA de Riot Games, con una duración que parte fuerte el año.

Como ya te adelantamos, el próximo parche tendrá una nueva tanda de aspectos que seguirán el camino de la temática del año nuevo chino, el año del conejo. Si quieres ver la previa de los otros aspectos puedes encontrarlos aquí.

Con todo dicho, nos empezamos a despedir del resumen de estas notas del parche, donde te contamos de la mejor manera para poder entenderla. Recordamos que si quieren ver en más profundidad las notas del parche, pueden encontrarlas en el siguiente vínculo.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: