InicioEntretenimientoCineReview | El Gato con Botas: El Último Deseo, ¿quién es tu...

Review | El Gato con Botas: El Último Deseo, ¿quién es tu héroe favorito?

La nueva película del heroico felino viene para entretener y dar mensajes a todas las edades

Con una gran fama y buenas películas, es muy difícil que alguien no conozca Shrek, una franquicia de DreamWorks Animation que ha conquistado a grandes y pequeños, gracias a su humor y sus carismáticos personajes.

Pese a estar llenos de cuentos de hadas que llaman la atención, hay un Spin-off que siempre está en la mente de la gente: El Gato con Botas, el felino ex fugitivo de la ley y héroe de San Ricardo. Bajo la voz de Antonio Banderas, el querido minino ha contado con películas grandes, interactivas y hasta su propia serie de seis temporadas.

Ahora el intrépido gato vuelve a la pantalla grande con El Gato con Botas: El último deseo, una cinta muy especial, que nos recuerda que DreamWorks no solo sabe entretener, sino que también dar mensajes. La secuela de la película de 2010 nos entrega de todo un poco, añadiendo más personajes carismáticos y un guion con toques maduros, que busca entregar varias lecciones de vida.


Ficha Técnica

  • Título Original: Puss in Boots: The Last Wish
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de diciembre, 2022
  • Duración: 100 minutos
  • Dirección: Joel Crawford, Januel Mercado
  • Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow. Historia: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler
  • Música: Heitor Pereira
  • Actores y Actrices: Antonio Banderas, Salma Hayek,
  • Género: Animación, Comedia, Secuela
  • Productora:DreamWorks Animation, Pacific Data Images
  • Distribuidora: Universal Pictures, Andes Films
  • Versión de Audio para su Review: Español Latino

Tráiler


Sinopsis

Luego de años de aventuras, el famoso Gato con Botas deja su heroico pasado al ver que le queda solo una de sus nueve vidas. Retirado ante el acecho constante de La Muerte, el felino vuelve a ponerse sus botas al saber que el legendario artefacto «el último deseo» es real, viendo la oportunidad de pedir recuperar sus vidas.

Sin embargo, su viaje estará obstruido por otros tres personajes, todos con sus propias metas, volviéndose una batalla campal por quien logra llegar al final y pedir su codiciado deseo. ¿Será la última aventura del épico gato?, ¿qué motiva a cada uno de sus rivales?, ¿logrará encontrar lo que realmente busca?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una película que entrega algo para todas las edades.
  • No es una aventura más, sino un punto de antes y después del famoso héroe felino.
  • Tiene una animación ágil, que va cambiando estilos, atenuando diferentes momentos con ello.
  • La película viene a dejar varios mensajes, que pese a ser profundos, los entregan de una manera que no perturban a los más pequeños.

Lo Malo

  • Se olvidan completamente de la serie «Las aventuras del Gato con Botas«.
  • La inclusión de dialectos podría chocar al espectador durante la primera mitad de la cinta.
  • La versión en español de la canción «Fearless Hero» no está en el OST oficial ni en Spotify.

Con una trama ágil, rápida y entretenida, el regreso del legendario felino en El Gato con Botas: El último deseo resulta en una película entretenida, pensada para toda la familia. DreamWorks agita la fórmula de la franquicia de Shrek para seguir dándole una propia identidad al felino, esta vez de manera un poco más madura y con un objetivo a mostrar.

Esta secuela es una cinta de constante acción, que usa sus 100 minutos para entregarnos todo tipo de emociones. En su duración, veremos al gato en sus momentos más grandes de gloria, así como también caer en lo más bajo como aventurero.

DreamWorks también hace una mezcla de cosas con la película, en un intento de ir más allá. Mientras en su mayoría de su duración se encuentra en una animación pulida, en un formato que ya estamos acostumbrados, otros momentos son atenuados con un 2D/CGI del tipo Spider-Man: un nuevo universo, que busca sobresalir «la acción del cuento». El resultado es un efecto que maravilla a los niños, enfatizando los momentos heroicos del felino.

Por otro lado, los más grandes podrán disfrutar con una profunda trama preparada para ellos, que en contraste reinicia todo lo vivido en las aventuras de su serie, factor que podría molestar a algunos fans. Eso sí, su guion viene cargado de mensajes que solo adultos podrán entender, pues en El último Deseo, la misma muerte viene para terminar la leyenda del gato, lo que provoca cambios radicales de nuestro protagonista y su propio deseo latente de «seguir siendo una leyenda».

Si lo tomamos de forma general, su idea principal es una adaptación a la famosa «crisis de los 40», con toda la frustración que con ello conlleva. Entre muchas bromas, muestran como el felino no quiere cambiar su estatus de héroe, tema que no le permite avanzar en la vida. Además, el guion también gira en torno a la ambición querer cumplir un deseo y no ver lo que tenemos al frente.

Pese a que trae temas profundos y maduros, está adaptado para que los jóvenes puedan disfrutarla, mientras que a los adultos les llegue de golpe mensajes como «la vida no es para temerle a la muerte«.

Para complementar, también tenemos la historia de varios personajes, entre villanos y héroes. Mientras Kitty patitas suaves llega para cumplir sus ambiciones y mostrarle todo el rencor que le tiene al felino, también tenemos a Ricitos de Oro y los Osos, que buscarán cumplir un profundo deseo de la joven.

Como villanos tenemos dos grandes, divididas en las dos encrucijadas del gato. En primer lugar, tenemos al «Gran» Jack Horner, que no le importará arrasar a todos con tal de lograr su deseo egoísta. Por el otro lado, tenemos a la misma muerte, quien desde un inicio viene a perturbar a nuestro felino protagonista, dejándolo siempre entre la espada y la pared.

Mientras que los demás personajes vienen a complementar la trama, más un montón de referencias de otros cuentos (como en toda la franquicia de Shrek), hay otro que viene introducirse para ser uno de los más queridos: El Perrito, un Chihuahua optimista disfrazado de gato.

Este nuevo personaje llega para ganarse el cariño del público con un trasfondo muy marcado, mostrándote que la vida siempre tiene un rayo de luz. Pese a que su historia es muy cruda y triste, su optimismo llega para «enternecer» a los protagonistas y al mismo espectador.

Un detalle que quizás podría llamar la atención o descolocarte, es la localización del doblaje latino de esta película. Mientras todos los personajes hablan en un español neutral, Ricitos de Oro y los Osos hablarán en «Español Argentino». Esto es porque en la versión original, todos hablan en Inglés estadounidense, excepto los personajes mencionados, que son interpretados por actores Británicos, esto seguramente conmemorando su «origen literario» acreditado en Reino Unido.

Lamentablemente, esta adaptación en el doblaje latino «descoloca» en un principio, puesto a que contrasta demasiado, aunque uno se va acostumbrando a medida que sigue la cinta. En nuestro idioma, es difícil encontrar un dialecto que tenga el mismo contraste (Estadounidense-Británico), pero el argentino no se siente natural en un inicio. Siendo justos, la única opción hubiera sido el Castellano, pero hubiera contrastado con la carismática interpretación del Gato, realizada por Antonio Banderas.

Finalmente, El Gato con Botas: El último deseo es una película muy entretenida, que tiene algo para todos sus espectadores. La cinta no innova en cuanto a animación o narración, con una fórmula «ya vista», pero hace crecer y brillar al héroe favorito de todos, en un punto que los fans amaran.

Cabe destacar que la cinta está conectada fuertemente con la primera película, por lo que es un obligatorio si quieres disfrutar esta secuela. Por cierto, la escena post-créditos es un obligatorio de ver para los fans de Shrek, al punto que podría emocionarte mucho.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Una película muy entretenida, que tiene algo para todos sus espectadores. DreamWorks nos entrega una verdadera secuela del héroe "favorito de todos", en una trama y visual que no innova, pero emociona.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Una película muy entretenida, que tiene algo para todos sus espectadores. DreamWorks nos entrega una verdadera secuela del héroe "favorito de todos", en una trama y visual que no innova, pero emociona.Review | El Gato con Botas: El Último Deseo, ¿quién es tu héroe favorito?