InicioEntretenimientoCineReview | Un vecino gruñón, y el dolor de la soledad

Review | Un vecino gruñón, y el dolor de la soledad

Cuando la vida se pone difícil es cuando debes recordar que no estás solo

La soledad es un tema que no es ajeno a nadie, ya sea por su miedo, por un conocimiento en piel propia o por cómo lo vemos en otras personas. En una situación delicada, la soledad puede ser la peor compañía que alguien puede tener y Un vecino gruñón se encarga de dejarlo claro.

Siendo claro, y como se espera, Tom Hanks vuelve a impresionar con un gran papel de drama que logra juntar el dolor de la vida, y el orden natural de esta. Es una película complicada, densa, difícil de procesar y hablar de ella, pero haremos lo que pueda.

La depresión y la salud mental es mucho más importante de lo que la gente quiere creer, y películas como esta, ayuda a aprender de eso. La cinta no es fácil de digerir, pero todo el resultado de esta es una gran película que vale la pena ver, al fin y al cabo, sigue siendo Tom Hanks.

Adelantando, Un vecino gruñón no es la cinta liviana que de primera vista se espera, pero a pesar de no serlo, es una experiencia hermosa. Es una producción que puede enternecer el corazón de las personas, y tal vez, presentar un nuevo punto de vista sobre la vida.


Ficha Técnica

  • Título Original: A Man Called Otto
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 12 de enero, 2023
  • Duración: 126 minutos
  • Dirección: Marc Forster («Christopher Robin«, «All I See Is You«)
  • Guion: David Magee; Fredrick Backman; Hannes Holm
  • Basada en: Novela dramática, A Man Called Ove, escrita por Fredrick Backman
  • Antiguas versiones: A Man Called Ove (2015), dirigida por Hannes Holm
  • Productores: Neda Backman; Celia D. Costas; Marc Forster; Gary Goetzman; Tom Hanks; Tor Jonasson; Tim King; David Magee; Michael Porseryd; Louise Rosner; Steve Shareshian; Sudie Smyth; Fredrik Wilkström; Rita Wilson; Renée Wolfe
  • Música: Thomas Newman
  • Fotografía: Matthias Koenigswieser
  • Montaje: Matt Chesse
  • Actores y Actrices: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Mack Bayda, Cameron Britton, Juanita Jennings, Peter Lawson Jones, Rachel Keller, Truman Hanks
  • Género: Drama, Comedia
  • Productora: 2DUX²; Playtone; SF Productions; SF Studios; STX Entertainment; Sony Pictures Entertainment
  • Distribuidora: Columbia Pictures; Sony Pictures Entertainment; Stage 6 Films; Andes Films
  • Versión para su Review: Minicine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Otto es un señor ya entrado en edad, que había dejado de encontrarle sentido a su vida, pero que, al mismo tiempo, es una persona regida por las reglas. Sin felicidad, una gran seriedad y dispuesto de pelear cualquier cosa que no esté en su visión, había perdido su razón de vida.

Luego de varios sucesos y dispuesto a abandonar toda esperanza, un día llegan a su vecindario vecinos nuevos. Una familia mexicana, que sin quererlo, empieza a volverse una parte de suma importancia en su día a día.

Rápidamente, aprenderá que las cosas no están tan malas como él cree y solo necesitaba una nueva razón para disfrutar sus años de vida. Desde aprender a pedir ayuda, hasta aceptar ayudar a los demás, se da cuenta de que no está solo, por lo que Otto todo empieza a cambiar.

¿Cuál es la historia de Otto, el vecino cascarrabias? ¿Qué historias habrá vivido para llegar al punto de la vida en la que se encuentra? ¿Cómo encontrará un nuevo camino para volver a vivir con energía y ánimo?


Veredicto: Imperdible [5/5]

Lo Bueno

  • La actuación de Tom Hanks está a un nivel excelente, esperable del clásico actor.
  • La forma en que aborda su densa temática es con respeto y muy humana.
  • Es una cinta muy emocionante, que puedes llegar a llorar con ella.
  • Esta cinta es muy buena bajando un poco la tensión y densidad con comedia sutil, pero muy divertida.
  • Cada personaje tiene una personalidad muy marcada, que es fácil conectar con ellos.
  • El mensaje sobre la vida que deja es una de las cosas más aliviadoras que una película puede dar.

Lo Malo

  • Es sumamente densa.
    • Si estás pasando por un mal momento, tal vez debas tener precaución con verla.

Hace mucho tiempo no veía una película que, de verdad, me emocionara hasta las lágrimas, pues de partida esto ya es muy difícil que eso ocurra. Pero Un vecino gruñón logra tocar temas que son delicados para todos y que al mismo tiempo que te hacen sentir cercano a todo lo ocurrido, con lo bueno.

Si bien, cumple su rol al máximo como película dramática, es importante decir que no se queda en lo negativo y denso. Creo que Tom Hanks fue una excelente opción para lograr ese objetivo, contar una historia triste, pero transmitir amor, cariño y respeto.

Es muy difícil hablar de esta película, principalmente por lo que representa y la historia que nos quiere contar, pero esta cinta logra llegar de una manera diferente. No solo es un drama o una comedia, es la vida, es una representación de esta, con un equilibrio espectacular entre las luces y la sombra que genera.

Sin duda, Tom Hanks presenta el nivel y calidad de actuación de la que estamos acostumbrados, siendo tal vez uno de los rostros más carismáticos de la pantalla grande. Pero hay que destacar, sobre todo, el trabajo de Mariana Treviño.

El personaje de Treviño funciona como un catalizador de emociones, el cable a tierra, quién está ahí para conectar con los sentimientos. La actuación de ella es simplemente espectacular, a pesar de ser exagerada a ratos, eso le da mayor peso.

La conexión entre los personajes de Hanks y Treviño se lleva la cinta, ya sea para los momentos más tristes, hasta los más divertidos. Parece una carta a lo que nos transforma en humanos, en personas, lo lindo y lo que no lo es tanto.

Sus interacciones son tan fluidas y significativas, además que arman muy bien el tema principal de la película, que sería la soledad y lo que viene después de la pérdida. Con estos factores, Un vecino gruñón se vuelve una cinta hermosa.

Trabajar con temas como el suicidio, el vacío emocional, la soledad y más, es algo delicado de hacer. Por ende, cuando está bien hecho, uno lo puede percibir desde el primer momento y creo que es el caso de este largometraje.

Algo muy importante para estos casos es tocar los temas con delicadeza y respeto, para evitar pasar a llevar sensibilidades. La historia está armada en un sentido de que se sienta el respeto, la sutileza en que cuenta y se desarrolla la trama, que apoya esa sensación.

Todo lo anterior vuelto en «buscar apoyo en la gente que le importas» y que (aunque suene cliché) «no estás solo en cualquier lucha que tengas«, ya sea de forma externa, como interna. De este modo, la historia se hace mucho más humana y fácil de sentirse identificado con ella.

Sin duda, que sea tan densa, también la hace una película no apta para cualquier persona, sobre todo si esta está pasando por una situación delicada. Por mucho que Un vecino gruñón de vuelta, al final, sus temas a una visión más positiva, lo denso se queda.

Preferiremos avisar sobre prudencia frente a la cinta. No es como Un buen vecindario, también con Tom Hanks, que oculta lo negativo, con positivismo. Es algo más bien contrario, a pesar de lo negativo, hay cosas positivas que hay que tener en cuenta.

En el final, el mensaje que presenta es tan reconfortante y grato, a pesar de todo lo transcurrido de la cinta, que emociona como pocas películas logran. Yo personalmente soy malo para llorar con películas, pero esto me tocó una fibra más sensible de lo que esperaba, y en el buen sentido.

En definitiva, Un vecino gruñón es una película que recomiendo fuertemente. Si buscas algo emocionante y sinceramente lindo, creo que es la mejor opción. La nueva película de Tom Hanks creo que quedará en mi corazón por muchos años más.

Con todas las precauciones hechas, espero que en algún momento se le pueda dar una oportunidad de visualización. No es una película especialmente artística, pero su crudeza y pasión es tan real que puede llegar al fondo de una persona.

Tom Hanks y Mariana Treviño resultan ser una dupla inesperadamente poderosa, que cuando ambos están en pantalla, se llevan la película con ellos. No es una película fácil de ver, y probablemente por eso no es para todos, pero quién le dé una oportunidad, no creo que queden decepcionados.

La vida se hace especialmente difícil cuando no tienes a nadie cerca para contarle tus problemas, para que te cuide, te apoye o tan solo escuche. Es importante tener en cuenta que uno nunca sabe qué está pasando la persona de al lado. Así como también nunca se sabe quién será una persona muy importante para ti, que podría ser hasta tu vecino.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook

Comentarios del Crítico

La película es una historia conmovedora, que representa como, a pesar de lo oscura que puede llegar a ser la vida, siempre hay razones para seguir. Es un mensaje a hacer contactos, a preocuparse del otro, a conectar con las personas y sus vidas, ya que uno nunca sabe cuando se necesitaran manos de ayuda.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,867FansMe gusta
1,556SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
669SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer:

La película es una historia conmovedora, que representa como, a pesar de lo oscura que puede llegar a ser la vida, siempre hay razones para seguir. Es un mensaje a hacer contactos, a preocuparse del otro, a conectar con las personas y sus vidas, ya que uno nunca sabe cuando se necesitaran manos de ayuda.Review | Un vecino gruñón, y el dolor de la soledad