InicioDestacadoNotas del parche 12.23 de League of Legends

Notas del parche 12.23 de League of Legends

El favor invernal llegó para despedir el año 2022 y la temporada 12 del juego de Riot Games

¡Bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 12.23 de League of Legends! ¡Feliz año nuevo a todos! Para despedir bien el 2022, te traemos lo que fueron la última actualización del año de tu MOBA favorito.

Para cerrar el 2022 y hacer frente a todas las celebraciones de diciembre, junto a las notas del parche 12.23, también trajeron los aspectos invernales del título. En este caso, con la reimaginación de la línea Maravilla Invernal, llamada Favor del Invierno.

A pesar de ser la última actualización del año, Riot Games no escatimó en cambios en campeones, dando una lista de 18 personajes. La mayoría de estos (10) son mejoras (buffos) a campeones que probablemente lo necesitaban.

Con 18 campeones cambiados, un par de objetos y un total de 8 aspectos nuevos, League of Legends se despide de su temporada 12. En comparación a su versión 12.22, en esta ocasión estamos cargados de cambios, así que lo haremos fácil de entender.

No pierdan la pista de los cambios de los campeones en cada una de sus actualizaciones, ya que uno nunca sabe si el siguiente personaje mejorado sea tu main, o bien, nerfeado. Así que sin más preámbulos, partimos con los campeones buffeados.

La magia invernal

Los bendecidos, como adelantamos más arriba, son un total de 10 campeones. Todos estos buffos están en la versión del título desde las últimas tres semanas. Finalmente, nos encontramos con nombres que necesitaban más ayuda hace meses.

  • Amumu
    • La triste momia recibió un aumento de crecimiento de vida, además le bajaron el costo de maná a su Q. También le aumentaron el daño a su W y a su E. Llorar nunca fue tan poderoso.
  • Cho’Gath
    • Para la criatura del vacío hambrienta aumentaron la restauración de maná de su pasiva, además de aumentar el daño de su W y bajarle el cd a su R. Ñom, ñom, ñom.
  • K’Sante
    • El orgullo de Nazumah recibió una mejora en la regeneración de vida y el crecimiento de esta. También ajustaron su E. Pensar que el más nuevo personaje del título sería buffeado.
  • Kayn
    • El portador de la guadaña Darkin fue bendecido con un aumento de daño adicional de su pasiva y más curación al entrar en terreno con su E. Rhaast debería estar feliz.
  • Malphite
    • La montaña de piedra ganó más daño en su E y más progreso de armadura de esta. Además que su habilidad bajó su coste de maná. Tan duro como la roca, porque… ya sabes… es una roca.
  • Maokai
    • El árbol sombrío recibió un aumento en la curación de su pasiva. También aumentó el daño de su Q, además del daño adicional de la habilidad contra monstruos. A defender las plantas.
  • Sion
    • El zombi de Noxus no se quedó atrás. Recibió un aumento en su maná básico y el crecimiento de este. También aumentaron el daño de su Q. El no-muerto está listo para no dejar vivos.
  • Tahm Kench
    • El gran demonio de la codicia y la gula tuvo un buffo en cada una de sus habilidades. Aumentaron el daño de su pasiva, su Q, su W y su R. La Q también aumentó su autocuración, además de agregar un aumento a vida gris de su E y aumento en el escudo de su R. Como pez en el agua, probablemente el mayor buffo de estas notas del parche 12.23.
  • Zac
    • La mutación química recibió un aumento de curación por su pasiva, además que se le bajó el enfriamiento y aumentó el daño de su Q. A rebotar, bola tóxica, es tu momento.
  • Zeri
    • La gran afectada del año finalmente recibió lo que merecía un buffo y ajuste a todas sus habilidades. Trataremos de resumirlo. Aumentaron todas sus estadísticas básicas, además que aumentaron el daño de su Pasiva, aunque le hayan bajado un poco a la duración de velocidad de movimiento adicional.
    • Le bajaron la distancia de su Q, pero le aumentaron el daño físico. Su W ahora hace daño físico y aumentaron su daño, como también la velocidad del proyectil. Mejoraron en todo sentido su E, además que después de usarla tiene daño mejorado en su Q y cinco proyectiles únicos.
    • Finalmente, la R de Zeri hace más daño, tiene mayor alcance su cadena de rayos y mayores cambios en la manera en que la explosión mejora a la chispa de Zaun. Madre mía… Cuando creíamos que estaba muerta, acaban de darle el mayor buffo de TODO el año.

El frío es inclemente

Por otro lado, no todos pueden recibir buenos buffos. Como estamos acostumbrados en el lado de los afectados igual tenemos nombres reconocidos. Un total de seis personajes fueron nerfeados en la última actualización.

  • Lillia
    • La cierva de los sueños recibió una disminución en el daño de su Q. Sigue saltando.
  • Mordekaiser
    • Para la gran armadura de las sombras se redujo el límite de daño de su pasiva contra monstruos. Así no tendrá tanta ayuda en sus momentos importantes.
  • Shyvanna
    • La caballero dragón recibió una disminución en el daño de su E contra enemigos marcados. ¿Próximo rework luego de Skarner? Lo descubriremos.
  • Syndra
    • La soberana oscura la estaba pasando demasiado bien luego de su mini rework de habilidades. Ahora se le bajó el daño a su W mejorada, también se redujo el daño de su E, además de que aumento su enfriamiento. La oscuridad estaba por todas partes, había que pararlo.
  • Trundle
    • El rey de los trols también se vio afectado por el frío invierno. Redujeron su velocidad de ataque y también el daño de su R. Un triste día para los seguidores de los troles.
  • Yuumi
    • La gatita con el libro mágico recibió un aumento de enfriamiento de su pasiva y además una baja en la duración de aturdimiento de su R. De todas manera sigue siendo un supp molesto.

Ajustando los abrigos

Por último tenemos los personajes ajustados. En este caso solo fueron dos, pero como bien sabemos, son de los cambios más profundos de las notas del parche: Dr. Mundo y Kassadin.

  • Dr. Mundo
    • El científico loco y adicto a las drogas recibió un ajuste en todas sus habilidades. Aumentaron su resistencia mágica, como su crecimiento. También aumentaron su velocidad de ataque y su crecimiento de AD.
    • Con respecto de su pasiva, bajaron su pérdida de vida, como también su curación. También aumentaron el costo de vida de su Q. De la misma manera, aumentaron el costo de vida de su W, como también le agregaron curación de vida gris.
    • Ahora su E hace daño según la vida máxima del enemigo, pero le aumentaron el costo de vida y su enfriamiento. También le bajaron el daño adicional contra monstruos. Por el lado de su R, aumentaron su vida faltante como máxima, además que en rango 3, los efectos de curación de Mundo aumentan. Pero ya no otorga AD adicional. Es un desentendido.
  • Kassadin
    • Para el caminante del vacío le aumentaron el escudo otorgado por su Q, y le da el escudo tan pronto usa la habilidad. Por otro lado, ahora su E tiene mucho más enfriamiento, pero ya no necesita acumulaciones para usar la habilidad y los hechizos aliados y enemigos, lanzados cerca de Kassadin le bajan el enfriamiento a su E. Confuso.

Y esos son todos los campeones de esta ocasión. Una lista bastante más larga de lo que habían sido las últimas actualizaciones. Como les adelanté, muchos de estos eran necesarios hace meses… Sí, te estoy mirando a ti, Zeri.

Con respecto a objetos, runas y sistemas, solo cambiaron dos objetos en esta actualización y un pequeño ajuste en una de las mascotas de la jungla. Los objetos cambiados fueron: la Hidra Voraz y la Égida de Fuego Solar. El acompañante cambiado fue el Pisamusgo. Si quieres ver de manera más completa todos estos cambios, puedes encontrarlos aquí.

La mística del invierno

Luego de estos cambios toca empezar a cerrar con los aspectos de las notas del parche 12.23 de League of Legends. La última tanda de skins del año tocó el invierno y la navidad. Juntaron la temática de una y la magia de la otra, para traer el Favor del Invierno.

La historia de esta línea de aspectos (Winterblessed, en Inglés) cuenta como todos tratan de ganarse el favor de Polaris, el avatar de la Aurora invernal, para que la Aurora les dé un regalo. Pero no todo es tan brillante como parece, pues si actúas mal, el castigo de Polaris y sus creaciones caerán sobre ti.

En esta ocasión tuvimos un total de 7 aspectos bajo la nueva línea de Favor del Invierno que llegó en la actualización. Los campeones son: Diana (aspecto legendario), Shaco, Swain, Warwick (que cuenta con aspecto prestigioso), Zilean y Zoe.

Para completar la tanda de aspectos de las notas del parche 12.23, también agregaron el que sería el cuarto y último aspecto mítico de la línea Caballeros de la Ceniza. En este caso el último le tocó a Mordekaiser.


Este fue el resumen «lo más fácil de entender posible» de las notas del parche 12.23 de League of Legends. Como contamos al inicio, con este cerraron la temporada 2022 de League of Legends, que nos dejó un total de cuatro campeones y 23 parches que resumimos aquí.

De todas maneras, a pesar de que esta es la época en que Riot Games se da un respiro antes de partir una nueva temporada, ya conocemos los aspectos del próximo año. La línea de skins de Porcelana se dejaron de lado para dar una reinvención (de nuevo) a los aspectos de año nuevo chino. Puedes ver el adelanto de los aspectos aquí.

Con todo resumido, es tiempo de empezar a despedir, por este 2022, esta sección que me esforcé de traer durante todo el año. Que sí o sí, seguirá el próximo año. Gracias por leer el resumen de las notas del parche. Si quieres leer las notas de manera completa, puedes seguir este enlace.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.
¡Y FELIZ AÑO NUEVO!

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: