InicioEntretenimientoAnimeLista | 15 momentos Geeks para "no olvidar" que nos dejó el...

Lista | 15 momentos Geeks para «no olvidar» que nos dejó el 2022

Hacemos un repaso de las sorpresas e hitos que nos dejó el año

Finalizando una pandemia y con una crisis de inflación en varios países, el 2022 fue un año que será recordado por muchos. A diferencia de otros más odiados o amados, el año contó tuvo de todo un poco, con sorpresas (buenas y malas) para todos los mundillos.

Es por eso que hicimos un repaso con 15 momentos importantes que acontecieron en 2022 y que seguramente repercutirán en 2023. La compilación tiene hitos en el Cine, Videojuegos, Anime, J-Music, Esports, Tecnología, entre otros temas que manejamos en el medio.

El bofetazo de Will Smith a Chris Rock

El 2022 fue un año que comenzó muy especial, contando a finales de marzo con uno de los momentos más controvertidos en los galardones más importantes del mundo del cine, Los Premios Oscar. Chris Rock terminó siendo golpeado por Will Smith debido a una broma desubicada a la esposa del actor, Jada Pinkett Smith.

Bajo la frase «GI Jane 2, no puedo esperar a verla«, la burla hacía referencia a la calvicie de la actriz generada por un trastorno autoinmune. La broma terminó con un Will muy enojado, abofeteando al humorista y gritando dos veces «¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!«.

Pese a que Will Smith ganó un Oscar, terminó siendo duramente criticado por su acto. Pese a que se disculpó públicamente, las consecuencias fueron devastadoras para el actor durante los siguientes meses. Paralizaron el rodaje de varios de sus próximos proyectos, la misma esposa lo criticó en público, fue vetado por 10 años de Los Oscar y fue ingresado a un centro de rehabilitación, todo con el fin de poder llevar todo el estrés que le dejó la situación.


Ash Ketchum campeón del mundo Pokémon y su próximo retiro

Volviéndose uno de los hitos más queridos del año, en noviembre de 2022 vimos como Ash Ketchum cumplió el sueño de ser el mejor entrenador Pokémon, luego de derrotar a León (Lionel) en el Torneo de los Ocho Maestros de la Serie Mundial de Coronación.

Su victoria fue celebrada alrededor del globo, incluyendo las cuentas oficiales de Pokémon y medios importantes, tornándose incluso tendencia en todo el mundo. Tras 25 temporadas, su logro revivió la chispa de muchos ese fin de semana, con solo publicaciones dirigidas al entrenador de Pueblo Paleta.

Su victoria también llega con una despedida, The Pokémon Company confirmó que Ash y Pikachu finalizarán sus aventuras a mediados de diciembre, con un arco especial que conmemorará toda su trayectoria y lo guiará a ser un Maestro Pokémon. Al terminar, comenzará un nuevo anime, que tendrá a dos nuevos protagonistas y una aventura basada en Pokémon Scarlet y Violet.

Por ahora, solo queda esperar como terminará el camino de Ash y su ratón eléctrico, aunque nosotros ya apostamos, en broma, quien podría ser el final romántico del futuro maestro Pokémon.


Elon Musk y la compra de Twitter

Lo que en un momento parecía una broma, hoy es una realidad que se volvió bastante complicada: Elon Musk logró comprar Twitter a finales de octubre de 2022. Luego de varios intentos de compra a inicios de año y un arrepentimiento de última hora en torno a los bots, el magnate dueño de Tesla terminó volviendo suya la red social.

Lamentablemente, esto solo sería el inicio de una larga lista de desventuras. Comenzó despidiendo a varios ejecutivos, intentó implementar mejoras a Twitter Blue para que todos pagaran la suscripción, agregando una «verificación» a cuentas que dejó bromas y víctimas.

Luego intentó obligar a que los trabajadores cambiaran su ritmo de trabajo, lo que terminó con renuncias masivas y problemas con la FTC, momento en donde incluso se creyó que la red moriría. A eso se le suma peleas con Apple y muchos memes por parte del mismo Musk.

Al final, el mismo Elon Musk está ya cansado, buscando un sucesor digno para entregarle la red. Pese a todo, las risas no faltan, sobre todo en la misma cuenta del magnate.


Elden Ring: el ejemplo de un verdadero GOTY

En la historia de los videojuegos, pocos son los títulos actuales que dejan una marca tan importante en su año, pero cuando lo hacen, logran una huella irreconocible. 2022 obtuvo lo anterior con Elden Ring, un juego de 5 años de desarrollo por parte de FromSoftware y Bandai Namco.

Su estreno en febrero impactó a toda la comunidad, con una dificultad digna de un Souls, una narración épica y una versatilidad grande en su gameplay. Los nombres de George R. R. Martin e Hidetaka Miyazaki resonaron en todas partes, al punto de que el juego llegó a venderse en librerías japonesas y alcanzó los 12 millones de unidades vendidas a menos de un mes de su debut.

El mundo abierto de FromSoftware logró llevarse cuatro premios en The Game Awards 2022, Mejor dirección de arte, Mejor juego RPG, Mejor dirección (Hidetaka Miyazaki) y, finalmente, el GOTY 2022 (Game Of The Year). Todo hubiera sido magnífico si no fuera por la «interrupción» al final de la ceremonia, un momento con toda la magia del 2022.


AI Art con acceso para todos y su controversia

Gracias a la ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ha sido un tema «futurista», con un vistazo a las maravillas podría generar. El 2022 fuimos testigos de su potencial, con la liberación a todo público de Stable Diffusion y NovelAI, generadores de imágenes con impresionantes resultados.

Pese a que es una herramienta increíble para quienes no saben dibujar, tocó una fibra sensible para los artistas, iniciando una protesta sin presentes en el mundo del arte, quienes gritaron su rechazo al «AI Art«.

En parte, tienen motivos válidos, pues las imágenes generadas vienen de una recopilación de artistas de todo el mundo, con módulos específicos que se basan en ilustraciones famosas para crearlas. Sin embargo, esto no es ilegal ni tampoco podrá serlo, bajo el concepto base de la AI, ya que, el tomar origen para aprender patrones no es un robo, sobre todo si el resultado son imágenes totalmente nuevas.

Entre los conflictos que han aparecido, tenemos un evento estadounidense prohibió este tipo de Arte dentro de sus actividades; Clip Studio Paint descartó agregar una herramienta de AI; una protesta en ArtStation por aceptar AI Art. Incluso Nvidia y Adobe Stock hablaron públicamente del tema.

Si crees que eso será todo, ahora las alarmas suenan con ChatGPT, un sistema de chat AI que supera cualquier asistente virtual que hayas conocido. Es capaz de mantener conversaciones, crear ensayos, tareas y reportes.


La redención de Cyberpunk 2077 con Cyberpunk: Edgerunners

El 2022 nos mostró que el perdón en los videojuegos si existe, pero que la redención requiere no solo hacer las cosas bien, sino que también entregar algo más. En una jugada «sin nada que perder» y con un juego que todos veían muerto, CD Projekt Red y Studio Trigger nos entregaron uno de los mejores anime de la última década, Cyberpunk: Edgerunners.

Con un mundo totalmente basado en Cyberpunk 2077, la historia de David Martínez en 10 episodios quebró todas las opiniones negativas del juego, al punto que la gente se atrevió a darle una nueva oportunidad. Pese a que tuvo un desastroso lanzamiento y una gran mejoría durante este tiempo, Edgerunners fue el impulso para que la gente se atreviera a probarlo nuevamente, con 1 millón de jugadores en la semana de estreno de la serie.

Mientras que las personas nuevas en la franquicia les dejaba una historia emocionante, para quienes jugaron el juego era un verdadero premio por creer y disfrutar el título. Si bien, no habrá un Edgerunners temporada 2 (todavía), el DLC Cyberpunk 2077: Phantom Liberty podría darnos el cierre que esperamos con la historia legada de Lucyna Kushinada.


La formación de The Last Rockstars

El 2022 fue testigo de grandes sorpresas, unas que quizás jamás hubiéramos pensado para el mundo de J-Rock. Cuatro rockstars japoneses llamaron la atención de todos cuando, en un evento privado, anunciaron una nueva banda llamada The Last Rockstars.

El impacto no fue menor, pues se trata de personalidades en el mundo del rock japonés de alto calibre y quizás varios conozcan por su participación en Op/Ed de animes: Sugizo (X-Japan/LunaSea), Hyde (L’Arc~en~Ciel/VAMPS), Miyavi y Yoshiki (X-Japan).

Lo más llamativo es que la sorpresa se mantuvo hasta la revelación oficial, por lo que tomó a toda la prensa invitada (incluyéndonos) desprevenida. El impacto fue tanto, que algunos colegas alrededor del mundo temblaban en vivo o no podían formular las preguntas porque era el «gran suceso» del año para el J-Rock.

Cabe destacar que cada uno seguirá en sus proyectos y bandas, por lo que sus reuniones para giras y presentaciones serán instancias especiales, comparándolo ellos mismos incluso con «Los Avengers«. También está su mensaje de «Nuestras vidas son limitadas, pero la música es para siempre«, dejando esa impresión de que ahora es su momento para «hacer algo grande«.

Su gira debut comenzará el 26 de enero en el Arieke Arena de Tokio, para luego trasladarse el 3 de febrero al Hammerstein Ballroom de Nueva York. Si bien, no confirman otros países para futuro, en la conferencia de presentación dejaron en claro que está la intención.

Lo bueno es que lanzaron su primer single antes de terminar el año, el cual hace notar mucho el espíritu de su proyecto.


La caída brutal de las criptomonedas

Con un apogeo en su valor que comenzó desde 2017, las criptomonedas fueron una vía alternativa de éxito para las personas. Dejando ser solo una «moneda de pago» para la Deep Web, varios fueron los que invirtieron en la compra y proyectos relacionados, hasta el doloroso golpe de mayo 2022.

Con la alta inflación a nivel mundial y la poca liquidez de los bancos centrales, las criptomonedas fueron forzadas a cambiar su modelo, pasando a ser «anti riesgo» a «riesgo». Esto resultó en una caída brutal de su valor, bajando las más populares de un 59% a 99%. Incluso algunos subreddits se llenaron de mensajes suicidas, como el caso de $Luna, que pasó a cotizar de $120 USD a menos de $1 USD.

Lo peor vino cuando uno de los exchange más populares de bitcoins, FTX, fundado y dirigido por Sam Bankman-Fried, tuvo que declararse en la banca rota. Un estado financiero de Alameda Research reveló que, de los $14 mil millones USD declarados, la mayoría se encontraban en FTT, su propio token que les servía para pedir préstamos, teniendo solo 2 mil Millones de USD en capital líquido en efectivo.

El destape de la situación hizo que Binance, el exchange más grande a nivel mundial, anunciara que vendería todas sus tenencias en FTT, bajando su precio a un 90% de su valor. Para el 11 de noviembre, FTX se declaró en banca rota, dejando a 77 empresas (la mayoría dedicada a criptomonedas) y una gran cantidad de clientes a la deriva, bajando aún más el valor del Bitcoin.

Para inicios de enero 2023, el apodado «Rey del Cripto», Sam Bankman-Fried, se encuentra detenido en Bahamas y acusado de 8 delitos en Estados Unidos. Todos quienes tienen tratos con él buscan salirse, entre ellos Riot Games, puesto a que FTX era un patrocinador de la League of Legends Championship para las temporadas 2022 y 2028.


MrBeast en la cima: Smash Bros., Fortnite y su éxito en YouTube

El 2022 tuvo varios nombres dando vuelta, tomando en cuenta la gran cantidad de eventos y ferias que retornaron gracias a la pandemia. Sin embargo, hubo uno que se mantuvo permanente durante todo el año: MrBeast.

Pese a que tuvo COVID a mediados de enero de ese año, la personalidad Jimmy «MrBeast» Donaldson supo dar un gran salto en su propio emprendimiento, volviéndose uno de los rostros más conocidos en varias áreas. Conocido por su filantropía y sus retos, supo salir al mundo de los negocios, abriendo MrBeast Burger el 4 de septiembre y su compañía de barras de chocolate Feastables.

Gracias a su gran rentabilidad, logró involucrarse más en otras áreas, salvando el torneo de Smash Bros Ludwig Smash Invitational como patrocinador. Su reconocimiento lo llevó a Fortnite, en donde organizó una competencia con un premio de 1 millón de dólares.

A mediados de noviembre, MrBeast superó a PewDiePie como el creador de contenido con más suscriptores en YouTube, con 111.847 millones suscriptores. El último gran video del YouTuber en el año fue sobrevivir 50 horas en la Antártida, un hito que no todos pueden lograr.


La gran final de Worlds 2022

Pese a que los Esports están en un buen momento, pocos son los eventos que dejan una huella para recordar. Worlds 2022 de League of Legends demostró que los deportes electrónicos siguen brillando y con más fuerza que nunca, con un evento que obtuvo un galardón en The Game Awards.

Con un tour en toda Norteamérica, desde México a Estados Unidos, más la imponente canción «STAR WALKIN'» de Lil Nas X sonando como himno, la competencia para encontrar al campeón mundial nos entregó más de un mes de emocionantes momentos. El más grande fue la misma Gran Final, en donde DRX salió victorioso contra T1 por 3-2.

La final fue infartante y emocionante, puesto a que ninguna de ambas escuadras surcoreanas quería perder. T1 contó con una fiesta de robos de objetivos, demostrando como el equipo de Faker golpeaba fuerte con sus ganas de obtener la copa. Los últimos minutos de la quinta partida fueron los más importantes, con un intento de Backdoor por parte de T1 que les costó la partida y dejó a la escuadra de Deft como campeones.

Pese a que jugaron en casa, Latinoamérica no salió de los Play-Ins, una mala racha que sigue persiguiéndonos desde que la región participa en los Worlds.


La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y su freno

El 2022 también nos dejó uno de los momentos más impactantes en el mundo de los videojuegos: Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard a mediados de enero. Nuestro equipo no lo podía creer, sobre todo porque fue nuestra gran broma del día de los inocentes del 2021.

Tomando en cuenta que Activision Blizzard estaba en un pésimo momento debido a las demandas de acoso sexual y desigualdad en 2021, que dejaron varios despidos y cambios, el mundo celebraba la compra, pues se aseguraba una mano dura y una prometedora línea, como lo que ha sucedido con Bethesda. Hasta sus acciones subieron, mientras que todos esperaban el gran contenido para Xbox Game Pass.

Bueno, no todos. A Sony y los fans de PlayStation no les hizo gracia esta compra, ante la posibilidad de perder Call of Duty. Pese a que Phil Spencer intentó calmar las aguas, la guerra de consolas se activó a puntos sin retorno.

Desde entonces, se ha iniciado una cruzada por evitar esta compra, que Sony pone como argumento que «podría ser un riesgo para la libre competencia«. Mientras Xbox se defiende, acusando que la empresa detrás de PlayStation paga para que los juegos no lleguen a Xbox Game Pass y prometer Call of Duty hasta con Nintendo, la FTC ya está impidiendo la transacción desde inicios de diciembre.

Actualmente, la compra se encuentra pasando por las Fiscalías y entes gubernamentales de cada país en donde Microsoft tiene presencia. Los primeros que ya aprobaron la compra fueron Arabia Saudita, Brasil, Serbia y Chile.


La muerte de personalidades icónicas en toda la industria del entretenimiento

2022 también nos entregó momentos muy tristes para los fans. Perdimos grandes nombres durante todo el año, que dejaron perplejos a muchos. No importa que sector te guste, hubo un fallecimiento importante ahí.

Tuvimos casos sumamente tristes, como el suicidio de Jason David Frank, el rescate heroico que le costó la vida a Kazuki Takahashi y el fallecimiento de Kevin Conroy.

15 personalidades que perdimos este año fueron:

  1. Peter Robbins, voz original de Charlie Brown.
  2. Yaishaly Nakamura, presentadora de Final Fantasy.
  3. Mia Ikumi, Ilustadora de Tokyo Mew Mew.
  4. Motoo Abiko, cocreador de Doraemon.
  5. Gorege Pérez, ilustrador de DC y Marvel.
  6. Javier «Maggical» España, gerente de estrategia de canales de Riot Games LATAM.
  7. LaD Cobra, conocido Youtuber y gamer Chileno.
  8. Kazuki Takahashi, creador de Yu-gi-oh!, recordado como un héroe.
  9. Kiyoshi Kobayashi, voz original de Daisuke Jigen.
  10. Robbie Coltrane, actor de Hagrid en Harry Potter.
  11. Rieko Kodama, legendaria diseñadora y productora de SEGA.
  12. Kevin Conroy, voz de Batman en serie animada y saga Arkham.
  13. Jason David Frank, Power Ranger verde original.
  14. Ichiro Mizuki, el Emperador de las Canciones de Anime.
  15. Yuji Nunokawa, Fundador de Studio Pierrot.

El regreso de Berserk

¿Qué se hace cuando un autor muere y su gran obra queda inconclusa? 2022 nos respondió esta pregunta con Berserk. Luego de la muerte de su autor en 2021, Kentaro Miura, el famoso y longevo manga quedó en un hiatus permanente. Mientras que los ayudantes querían terminarla, pero no tenían como, la editorial de Young Animal logró encontrar una respuesta en junio de 2022.

Kouji Mori, amigo cercano y un frecuente consultor del fallecido artista, se ofreció para liderar la continuación de la obra, bajo la política de «lo que el Señor Miura dijo«. Gracias a eso, Berserk regresó el 24 de junio e incluso contó con un remaster de la trilogía de películas «Golden Age», que llegaron a nuestra región por Crunchyroll.

Actualmente, se sigue publicando en Young animal bajo los créditos de «Trabajo Original por Kentaro Miura, Manga por Stuidio Gaga, Supervisado por Kouji Mori«. Pese a que se nota la diferencia en la calidad del dibujo, la llama de la emocionante historia y su conclusión sigue manteniendo a los fans expectantes, que lo siguen religiosamente en cada publicación.

Lo anterior deja otra pregunta: ¿será un buen momento para que otros artistas con problemas de salud dejen todo a manos de ayudantes y consultores? Si pensaste en Yoshihiro Togashi y Hunter x Hunter, no fuiste el único.


El fin de servicio para varios juegos móviles y un AAA

Pese a que tuvimos varios lanzamientos esperados, el 2022 dejó en claro una realidad cruel: el mundo de los free-to-play para juegos móviles ya está empezando a saturarse. Mientras algunos brillan como Fire Emblem Heroes, recaudando más de mil millones de dólares, otros ya fijaron su sentencia de muerte.

En 2022, cerraron sus servidores Tales of Crestoria (febrero), Tales of Luminaria (julio), Saint Seiya Cosmo Fantasy (julio) y Dragalia Lost (noviembre). Para 2023, tenemos el turno de varios títulos de Square Enix, entre ellos Final Fantasy VII The First Soldier (enero) y Bravely Default: Brilliant Lights (febrero).

Por otro lado, Chocobo GP (Nintendo Switch) dejará de tener contenido a gran escala, mientras que el juego AAA de PlatinumGames y Square Enix, Babylon’s Fall, caerá en febrero. No por nada terminó siendo juzgado por uno de nuestros periodistas como uno de los peores juegos AAA de 2022.


La Huelga de Weplay, que solicitaba cosas como jabón en los locales

Siendo quizás un «bonus track» de la lista, también fuimos testigos de lo vergonzoso que puede llegar a ser el mundillo de las cadenas geeks en Chile. Como una sorpresa «triste», el Sindicato de Trabajadores de Weplay anunció una huelga a inicios de noviembre, paralizando las actividades del retail por casi un mes.

Las exigencias del petitorio básico no eran nada del otro mundo, pues buscan mejorar los derechos básicos de los trabajadores, en calidad de mejora de vida de los trabajadores, como beneficios de sala cuna, ajuste de sueldo al IPC anual y mejoras a algunos bonos. También dejaron en visto las malas condiciones que tenían, pues solicitaban confort y jabón para higiene básica en los locales.

La situación fue pésima para ellos: les rechazaron más de una vez lo solicitado, mientras que en un acto de presión terminaron finalizando la huelga a fines del mismo mes. En vez de entregar beneficios a los trabajadores, prefirieron ser fiscalizados y exponerse a multas. Y lo peor, hicieron «despidos masivos» a finales de diciembre a trabajadores afiliados al sindicato.

Pese a que es considerada una de las tres cadenas de videojuegos más grandes del país, los ejecutivos de Weplay demostraron que ser mala clase es gratis. Pese a sus grandes descuentos y ofertas, estamos seguros de que será algo que varios consumidores en Chile no olvidarán.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: