InicioDestacadoReview | The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me, el terror...

Review | The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me, el terror por un asesino serial

Cinco colegas, un asesino serial. El festival del terror inicia dentro de las murallas de la mansión de H.H. Holmes

Anunciado hace meses y buscando cerrar una primera temporada con broche de oro, ya tenemos con nosotros la cuarta parte de la saga y la última de la temporada de The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me.

Si nunca has escuchado de la franquicia, The Dark Pictures Anthology es una saga de videojuegos que en cada entrada presenta a un grupo de personajes que tendrás que salvar. Ya sea de un asesino serial, como de unas criaturas que viven bajo tierra. Todo dependerá de las decisiones y maneras que te enfrentes al título.

Con un vistazo previo en Gamescom, The Devil In Me trae devuelta el terror de Juego del Miedo, solo que en vez de enseñar algo de una manera dudosa, solo busca asesinarte por el amor y fascinación de hacerlo.

Esta aventura está llena de momentos de alta tensión, de errores fatales (si los cometes) y muchos jumpscares, obvios y no tanto, que pintarán la aventura. Una experiencia estresante y muy interesante vista desde el ojo narrativo de los videojuegos.

Adelantando, hace mucho tiempo que no jugaba un título de terror en el completo sentido de su palabra y género. Si bien, sabía a lo que me enfrentaba, The Devil In Me logró sorprenderme. El cuarto capítulo de la saga de terror de Supermassive Games dejó la barra alta.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me
  • Lanzamiento: 18 de noviembre, 2022
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $39.99 USD en PS Store, $31.999 CLP en Xbox Store, $31.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Standard Edition, Season One Bundle
  • Género: Terror, Aventura
  • Plataforma usada para su reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

H.H. Holmes es probablemente el primer asesino serial registrado en la historia de los Estados Unidos y su leyenda sigue viva. Un grupo de aficionados de televisión deciden hacer un documental sobre el asesino, que les lleva a visitar una casa inspirada en el asesino.

Así, Charlie, el director, Kate, la anfitriona, Jamie, encargada de iluminación, Mark, el cámara y Erin, la ingeniera de sonido, entrarán directamente a una experiencia demasiado real. Rápidamente, se darán cuenta de que la llegada a ese lugar será visitar el infierno.

El misterioso señor Du’Met invitó al equipo de Lonnit Entertainment (apellido de Charlie) para terminar su documentar de Holmes. Pero tan pronto entran en este lugar, sabrán que es un juego de vida y muerte que tendrán que afrontar.

¿Podrán salvarse todo del asesino serial que los acecha en la mansión? ¿Qué secreto ocultan estos muros? ¿Quién es Du’Met y por qué está tan obsesionado con H.H. Holmes? ¿Cuánto tiempo podrá sobrevivir el equipo antes de encontrar una salida?


Experiencia

Sin duda, The Devil In Me es una experiencia de terror hecha y derecha que te llevará desde los momentos más tensos de la historia, hasta las calmas antes de la tormenta. Como estamos acostumbrados con Supermassive Games, nos dieron una aventura que asustará.

Cada personaje en el título tiene sus propias «herramientas» que podrá usar durante la experiencia. Erin tiene un micrófono, Charlie un encendedor y una tarjeta. Al final, cada protagonista, con su personalidad marcada, llegarán a ser parte de la historia.

La facilidad con la que Supermassive Games nos envuelve en sus narrativas, nuevamente se ve clara en el cuarto capítulo de Dark Pictures Anthology. The Devil In Me es lo que debería ser un videojuego de terror, puro y duro.

Es muy fácil en este título sentirse abrumado por las situaciones en las que uno se encuentra, sobre todo cuando una toma de decisiones toma lugar. Pensar que una mala decisión puede llevar a la muerte de tus personajes, es algo angustiante a ratos.

Como estamos acostumbrados en los títulos de esta desarrolladora, la toma de decisiones es lo más importante del título, más allá de las mecánicas que los personajes presentan. Algunas son obvias, otras no tanto.

En más de una ocasión perdí a uno de mis protagonistas por una decisión que parecía obvia, y que al final me costó la vida. Además, que en situación de presión no lo hacen más fácil, y ni qué hablar de los Quick Time Events, que aparecen en los momentos más inesperados.

La exploración, de todas maneras, también cuenta con una gran importancia especialmente para conocer los misterios que se esconden detrás de toda la historia. Como suele pasar, hay una doble narrativa contándose en el título, lo cual hace muy importante encontrar sus fragmentos.

Por un lado, tenemos la historia que nosotros mismos estamos viviendo, mientras que, por otro lado, tenemos las pistas que vayamos encontrando. Esta segunda es más interesante que la narrativa principal, que para lo que es, es simple.

Al final la suma de sus partes hace que el juego cumpla con lo que quiere, dar miedo, inseguridad y mucha tensión. Siempre te están viendo, y la verdad es que muy pocas veces se puede llegar a algo que de verdad te mantenga a salvo. Suerte sobreviviendo.

Adicionalmente, también influyen las relaciones entre personajes, donde cada uno trata de proponer una personalidad den específico. La toma de decisiones sacará a flote los rasgos de cada uno y por ende, como se relacionan entre sí.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Una experiencia completa de terror y tensión de inicio a fin.
  • Una ambientación muy bien lograda, que da espacio a momentos fuertes.
  • El villano y la forma de como es presentado se son unos los mejores elementos que tiene el juego.
  • El apartado de colección y exploración profundiza de una manera muy interesante la historia.
  • La tensión de poder perder a un protagonista está ahí de manera permanente.

Lo Malo

  • Los personajes parecen un poco planos, sin mucho sentido común.
  • Puede abrumar mucho, sobre todo en los momentos más avanzados la historia.
  • La narrativa principal no es la más llamativa, resulta ser muy simple para lo que presentan.

The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me cierra la primera temporada de la saga de terror de los creadores de Until Dawn y The Quarry. Con ella, nuevamente, demuestran estar a la vanguardia de los juegos de terror narrativos.

Terror puro y duro, sacado directamente de una película, esta nueva entrega permite adentrarnos en la mente de un asesino serial, e intentar sobrevivir a su macabro juego. El arte nunca había sido tan espeluznante hasta ahora.

Puede sentirse repetitiva la experiencia que buscaban mostrar desde un inicio, siendo que la mayoría de las cosas dependen solamente de tus decisiones, pero al final, se siente como ver e interactuar una película. The Devil In Me demuestra lo que es terror.

En definitiva, The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me, es un ejemplo de juego narrativo de terror, en donde puedes conectar con sus personajes, y sentirte mal por haber tomado una mala decisión.

Con un apartado visual que trata de representar de manera más fiel a la realidad misma, y sonido inmersivo que te pondrá los pelos de punta, tan pronto escuchas algo, el producto final del cuarto capítulo de la serie de Supermassive Games no decepciona.

Como estamos bien acostumbrados, The Dark Pictures Anthology logra presentar lo que propone, no sorprende, pero tampoco decepciona. Un videojuego que sabe lo que hace y para quién lo hace y que seguramente los fans del terror agradecerán.

Cuando alguien diga que los asesinatos son arte, cuidado, puede que estén frente a un próximo H.H. Holmes, o un nuevo Du’Met. Bienvenidos a los archivos de la oscuridad. Nos veremos próximamente con el terror en el espacio.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: