InicioTematicasIlustraciónArtistas se lanzan en contra ArtStation por aceptar "arte" generado por AI

Artistas se lanzan en contra ArtStation por aceptar «arte» generado por AI

Pese a las protestas, Epic Games declaró que seguirá aceptando este tipo de imágenes en su plataforma

Varios artistas comenzaron este martes una campaña en contra la web de ArtStation, luego de que se masificaran las imágenes generadas por Inteligencia Artificial (AI) en la plataforma de Epic Games.

Bajo el nombre de «No a las imágenes generadas por AI«, la protesta comenzó con una imagen creada por el diseñador de personajes Nicholas Kole (Crash Bandicoot 4, Sonic Prime) y la diseñadora de vestuario Imogen Chayes (She-Hulk, La Ciudad Perdida).

Esta fue compartida por diferentes artistas, quienes decidieron protestar ante las nuevas políticas del sitio web, subiendo la imagen mencionada y comentando con sus motivos por el cual rechazan este tipo de «arte». Algunos incluso han decidido tomar medidas más extremas, abandonando y cancelando sus cuentas hasta que se regule la política.

La campaña ha sido promovida por diferentes tipos de artistas e incluso gente importante dentro de la industria de la entretención, como Antonie Dupuis y Min Guen, pertenecientes a Blizzard entertainment y Sucker Punch Productions, respectivamente.

Uno de los ilustradores que ha expuesto la situación en sus redes fue el chileno Mauricio «El Grimlock» Herrera, artista conocido por sus portadas de cómics y participación en juegos como Hearthstone. En Instagram, el dibujante explayó su posición, comentando que las imágenes por Inteligencia Artificial «se nutren de un robo ‘hormiga’ de la comunidad creadora«, y pidió que esto se regule de una «buena vez».

ArtStation no cederá

Pese a la protesta, Epic Games lanzó un comunicado este miércoles, declarando que seguirá aceptando Artworks generados por AI, puesto a que las pautas no prohíben el uso de estas herramientas en el proceso de publicación.

Aun así, indicó que se encuentran trabajando activamente en actualizaciones y mejoras para brindar un control más grande en términos de derechos de autor, indicando que se toman en serio este tipo de infracciones.

Una polémica que cada vez hace más ruido

Desde el aumento de la popularidad de estas herramientas a finales de agosto de este año, cada vez son más frecuentes las discusiones respecto a las imágenes generadas por Inteligencia Artificial, debido a que varias de estas herramientas toman ilustraciones realizadas por artistas como recursos, tanto para su generación como su entrenamiento.

La polémica ya ha dejado varios episodios controvertidos. Por ejemplo, un evento estadounidense prohibió este tipo de Arte dentro de sus actividades; Clip Studio Paint descartó agregar una herramienta de AI, ante los comentarios negativos de la comunidad; e incluso Adobe debió aclarar sus políticas en Adobe Stock a inicios de este mes.

Pese al rechazo de los artistas, las herramientas de generación de imágenes por AI siguen progresando a pasos agigantados, ahora contando incluso con portales recopilatorios y de entrenamiento para Stable Diffusion y DALL-E 2, como es el caso de Open Art.

El próximo gran lanzamiento en este tipo de herramientas será este 24 de diciembre, cuando se lance de forma oficial la cuarta iteración de Waifu Diffusion, dedicada a ilustraciones del tipo Anime. Según sus creadores, los datos de entrenamiento de la herramienta estarán compuestos entre 10 a 20 millones de imágenes de este estilo.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: