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FTC demanda a Microsoft para bloquear la compra de Activision Blizzard

La acusación estará basada en el "historial" de Microsoft para suprimir la competencia en consolas rivales

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Comercio Estadounidense (FTC) anunció que se encuentra tratando de impedir que Microsoft adquiera Activision Blizzard, alegando que el acuerdo de $69 mil millones de dólares permitiría a Microsoft suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox, su contenido de suscripción y negocio de juegos en la nube en rápido crecimiento.

Esta demanda, emitida el pasado jueves, se basa en el «historial» de Microsoft por adquirir y usar contenido valioso para suprimir la competencia de las consolas rivales. Ponen de ejemplo la adquisición de ZeniMax, dejando como varios títulos de Bethesda, incluidos Starfield y Redfall exclusivos de Xbox, a pesar de las garantías que había dado a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía ningún incentivo para retener juegos de las consolas rivales.

A lo anterior se le suma en que sería el acuerdo más grande de Microsoft en la historia y el más grande en la industria de los videojuegos.

«Microsoft ya ha demostrado que puede y retendrá contenido de sus rivales de juegos«, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. «Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control sobre un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento«.

Según detallan en el comunicado, la Comisión emite una queja administrativa cuando tiene «razones para creer» que la ley ha sido o está siendo violada, y a la Comisión le parece que un procedimiento es de interés público. Para esta ocasión, la votación de la Comisión para emitir la queja fue de 3-1, con la Comisionada Christine S. Wilson votando no.

Una compra que se alarga para 2023

Con la intervención de FTC, Microsoft deberá presentar en tribunales evidencia que demuestre que no suprimirá a sus competidores con la compra de Activision Blizzard. Lamentablemente, esto también obligará a retrasar la fusión, moviéndose para 2023.

Pese a las declaraciones de la FTC, el presidente de Xbox, Brad Smith, comentó en Twitter de que se «han comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de la competencia» y se encuentran en plena confianza para mostrarlo ante un tribunal.

«Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso ofreciendo a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC. Si bien creemos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante un tribunal.«

Cabe destacar que Phil Spencer anunció el pasado miércoles que Microsoft se comprometió a llevar Call of Duty a las consolas de Nintendo por 10 años, además de ofrecer el shooter de Activision mediante Steam de forma simultánea a Xbox. Sin embargo, tomando en cuenta las declaraciones de la FTC, puede que los compromisos limitados a un periodo de tiempo no sean suficientes para convencerlos.

FuenteFTC EEUU
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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