InicioDestacadoResumen | The Game Awards 2022, resultados y anuncios

Resumen | The Game Awards 2022, resultados y anuncios

El tiempo para festejar los videojuegos llegó y se hizo a lo grande

Bajo una intensa noche, The Game Awards 2022 se llevó a cabo el pasado jueves 8 de diciembre. En un evento de cuatro horas, festejamos el año de la industria premiando los mayores exponentes, que además, contó con anuncios importantes para los siguientes años.

Con música en vivo de Hozier, Halsey y una gran orquesta se hizo este gran evento presencial, que trajo nuevamente a estrellas del cine y la TV, como Al Pacino o Pedro Pascal. Comparado con el evento del 2021, esta nueva versión 2022 de The Game Awards logró superar con creces a la anterior.

La gran duración no se sintió, estuvo acompañado de grandes anuncios y premios que todos esperábamos, demostrado porque merece su lugar en la industria. Sus sorpresas aparecieron de inicio a fin, donde incluso un joven irrumpió durante el discurso del GOTY.

A continuación, te contaremos los ganadores de la noche, además que te hablaremos de los grandes anuncios que nos dejó. Para al final dejar una lista del resto de títulos presentados.

El anillo de Elden, el primer gigante

A diferencia del año pasado, en The Game Awards 2022 hubo una concentración muy clara de premios entre los dos favoritos de la noche: Elden Ring y God of War: Ragnarök. El primero ganó cuatro premios y el segundo un total de seis.

La última entrada mundo abierto de FromSoftware logró llevarse algunos de los premios más importantes de la noche. Elden Ring ganó el premio de Mejor dirección de arte, Mejor juego RPG, Mejor dirección (Hidetaka Miyazaki) y, finalmente, el GOTY 2022 (Game Of The Year).

Ambos favoritos eran igual de capaces de ganar el juego del año, pero finalmente se lo llevó Elden Ring, y la verdad es que de manera justa. El gran título, que anterior a su lanzamiento había ganado todos los premios sobre el juego más anticipado, merecía ese puesto.

A diferencia de su directo rival, la entrega de FromSoftware no se basaba en ninguno de los títulos anteriores de la saga Soulsborne. Es un juego que se levantó por sí solo y que demostró que Miyazaki podía hacer un rico mundo, lleno de vida y desafíos, con el mismo carisma que todos sus juegos.

Sin duda, la experiencia entregada por este ARPG merecía este premio y nadie está apenado por ello. El mismo Santa Monica Studios dejó un mensaje en Twitter felicitando, muy encarecidamente, a Elden Ring y FromSoftware. Sin duda, el juego que definió su género.

Cabe recalcar que el título aún no está finalizado, ya que en su discurso de agradecimiento, Miyazaki aseguró que aún estarían trabajando en contenido para Elden Ring. Esto, de alguna manera, confirmaría que podríamos contar con alguna expansión del juego en un futuro cercano.

El gigante dios de la Guerra

Su rival directo, God of War: Ragnarök, tampoco se fue con las manos vacías, ganando incluso más premios que el mayor ganador de la noche. Los galardones que se llevó fueron: Mejor actuación (Christopher Judge como Kratos), Mejor narrativa, Mejor diseño de audio, Mejor música y banda sonora, Mejor innovación en accesibilidad y Mejor juego de acción/aventura.

Por mucho que se hable y critique a Sony, objetivamente cada uno de los premios que se llevó la aventura de Kratos y Atreus está más que justificado. Eric Williams logró tomar el excelente trabajo hecho por Cory Balrog el 2018, y lo mejoró en cada uno de sus sentidos.

Una experiencia única que te llevará por las antiguas tierras nórdicas, mientras que nuestros protagonistas buscan lidiar con el inminente Ragnarök. Sin lugar a dudas, una experiencia narrativa y de acción única que llevará a los personajes a sus límites.

No es menor su desempeño con los premios, a pesar de que no se haya llevado el Juego del año. Al igual que Elden Ring, este es un título que recomendamos jugar y experimentar de primera mano el excelente trabajo hecho por Santa Monica Studios.

God of War (2018) dejó la vara alta para esta nueva entrega, donde en su año logró ganar el premio GOTY. God of War: Ragnarök, toma todo lo aprendido y logra exprimir el máximo potencial del título, convirtiéndose en una experiencia épica y digna de vivir.

Desde gatos, hasta viejos conocidos: los otros ganadores

Si bien, la concentración de premios, respecto al año pasado, es mucho más notoria, algunos títulos no se quedaron atrás. Por ejemplo, no nos olvidamos de Stray, la experiencia gatuna creada por BlueTwelve Studios.

Unos de los favoritos de la noche en sus propias nominaciones, se llevó lo que se esperaba. El premio al Mejor juego indie de debut y el Mejor juego Indie. Muchos lo querían para GOTY, pero lo que ganó es igual de satisfactorio.

Mientras que Final Fantasy XIV nuevamente ganó los mismos premios que había ganado la anterior versión de los premios, estos siendo: Mejor apoyo a la comunidad y Mejor juego en curso.

A continuación te dejaremos los otros ganadores de la noche:

  • Players Voice – Genshin Impact
  • Mejor juego de acción – Bayonetta 3
  • Juego más anticipado – The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Mejor creador de contenido – Ludwig
  • Mejor juego multijugador – Splatoon 3
  • Mejor juego de deporte/carreras – Gran Turismo 7
  • Mejor juego de impacto – As Dusk Falls
  • Mejor juego de estrategia/SIM – Mario + Rabbids Sparks of Hope
  • Mejor juego de VR – Moss: Book 2
  • Mejor adaptación de videojuego – Arcane
  • Mejor juego familiar – Kirby and the Forgotten Land
  • Mejor juego de pelea – MultiVersus
  • Mejor juego móvil – Marvel Snap
  • Mejor juego Esports – Valorant
  • Mejor atleta Esports – Yay
  • Mejor equipo Esports – Loud
  • Mejor entrenador Esports – BZKA
  • Mejor evento Esports – Worlds 2022

Los anuncios de The Game Awards 2022

Y cómo no, tampoco íbamos a dejar fuera los anuncios que nos dejó el evento. Fueron muchos y variados, algunos esperados y otros, sorpresas. Debido a la lista es muy larga, hablaremos un poco de los más destacados.

Con una lista de 50 anuncios, es difícil darle un espacio a cada uno, pero podemos asegurar que de esta lista sin duda tendrán algún título de su interés. The Game Awards 2022 supo qué mostrar y eso lo agradecemos, ya que hizo de la noche bastante más interesante.

Nuevos personajes y fecha para Street Fighter 6

Todos especulaban que Capcom aprovecharía la instancia de los The Game Awards 2022 para presentar algo nuevo, de cara a su segunda beta cerrada. Las apuestas iban con la presentación de dos personajes.

Nada hacía presagiar que mostrarían un total de cuatro personajes nuevos, además de abrir su preventa y la fecha de salida del título. Mediante un nuevo tráiler de casi tres minutos pudimos ver el gameplay de Dee Jay, Manon, Marisa y JP.

Cada uno, como ya hemos visto en Street Fighter 6, tiene su propia personalidad traducida en su forma de pelear. En términos de tráiler siguen siendo más bien reservados, ya que no mostraron realmente en plenitud lo que puede hacer cada personaje, pero le suma emoción.

Si bien, no presentaron nada para su próxima beta cerrada, que debemos entender que se mantiene igual, si quedaron claras algunas cosas. En primer lugar, el título saldrá el 2 de junio del 2023 y que solo quedan tres personajes para ser revelados: Cammy, Zangief y Lily.

Vuelve Hades

Una de las grandes sorpresas, que rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales, fue el regreso del aclamado juego indie, Hades. Para esta secuela, nos cambian a Zagreus y ponen en su lugar a la princesa del inframundo, Melinoë.

En esta nueva entrega del aclamado título, estaríamos nuevamente adentrándonos en la mitología griega desde un punto de vista diferente, donde parece que la idea principal está en el entrenamiento de la protagonista.

El mismo Hades volverá a ser parte importante de la historia, de una manera que aún no conocemos. Nuevamente con una cámara isométrica, nos adentraremos por habitaciones, asesinando enemigos, derrotando jefes, muriendo y volviéndolo a intentar.

Por último, parece que esta nueva entrega estará fuertemente centrada en la magia, donde tendremos más herramientas a nuestra disposición que nunca.

El último Jedi vuelve mejor que nunca

Tal y como había sido anunciado días antes del evento, en este veríamos el primer gameplay tráiler de Star Wars Jedi: Survivor, directa secuela de Fallen Order. Tomaremos nuevamente el control de Cal Kestis, un sobreviviente Jedi de la Orden 66.

Durante el primer título, vimos los primeros pasos de Kestis mientras que intentaba sobrevivir a los Inquisidores. Durante su desarrollo, aprendíamos cosas nuevas en nuestro viaje, lo cual nos permitía transversalidad entre los distintos lugares del juego, como un metroidvania.

Su dificultad era notable, siendo nombrado muchas veces como parte del género souls-like, donde no el juego no daba espacio a errores. Para esta nueva versión, parece que todo lo hecho en la anterior se ve mejora, dejando un increíble desplante visual.

Una nueva historia que experimentar, con un título que parece más cuidado que nunca, la leyenda de Cal Kestis aún no acaba. Nuevas armas, nuevos personajes y una nueva misión fue presentado en el gameplay de The Game Awards 2022.

Si no lo has jugado, te recordamos que se encuentra en EA Play y en Xbox Game Pass Ultimate.

La secuela de Death Stranding

Una de las grandes sorpresas que se venía preparando hace tiempo fue el anuncio del nuevo título Hideo Kojima y Kojima Productions. Y cómo no, esta sería la segunda parte del relevante simulador de caminata, Death Stranding.

The Game Awards 2022 le dio la bienvenida una vez más a Hideo Kojima al escenario, donde además de mostrarnos el tráiler revelación de este juego, también aprovechó de hablar de próximos proyectos en los que está trabajando.

Primer que todo, Death Stranding 2 es un título provisional, que seguramente cambiará más cercana su salida. En este vemos la misma idea principal del título original: Conectar. Según lo que mencionó el director, este título podría estar fuertemente inspirado en la experiencia pandémica por Covid-19.

Además de esto, se anunció que está trabajando en una IP totalmente nueva, en la que ha experimentado bastante, que probablemente sería el título exclusivo con Xbox. Junto a lo anterior, también estaría trabajando en experiencias visuales, probablemente películas.

Lo nuevo del creador de BioShock: Judas

Una sorpresa que apareció en el evento fue el nuevo título del creador de la aclamada serie de videojuegos BioShock, con una nueva entrada que tiene por nombre Judas. Aquí cambiaremos la ciudad submarina, Rapture, por una ambientación más espacial.

Si bien, no es desarrollado por el mismo estudio que la aclamada saga bajo el agua, sino que por Ghost Story Games, es reconocible la similitud que guardan estos dos. El apartado de arte, el género shooter en primera persona con magia y una sociedad que es llevada a la crisis, tiene su nombre por todos lados.

«Fundamos Ghost Story Games para construir sobre el legado de System Shock 2, BioShock y BioShock Infinite», dijo Ken Levine, presidente y director creativo, en un comunicado después de TGA 2022. «Con Judas, hemos creado un mundo y un conjunto de personajes completamente nuevos mientras exploramos diferentes enfoques para los first-person shooters narrativos para un solo jugador».

Aún no se conoce mucho de Judas, pues sigue en desarrollo, pero según lo que pudimos ver, podemos esperar una experiencia oscura con personajes únicos. Parece que el objetivo es escapar de una sociedad en el espacio que colapsó.

Con un apartado artístico muy parecido a lo que recordamos de los BioShock originales, esta nueva experiencia pondrá a prueba nuestra sanidad. La magia, los disparos y la locura vuelven a reinar, ahora, en medio del espacio.

Y mucho, mucho más

Estos son solo algunos de los anuncios de la noche, pero frente a una lista de 50 títulos, es difícil hablar de cada uno de manera extendida. Además, no queremos que el resumen se alargue alarmantemente. Así que por ahora te contamos de manera corta el resto.

The Game Awards 2022 estuvo cargado de muchas sorpresas, anuncios y títulos que lograron interesar, nuevamente mejorando la situación de su versión anterior. Las sorpresas no pararon en la noche de los videojuegos y puedes ver sus respectivos tráileres a continuación:

Y con esto termina el resumen de The Game Awards 2022. Muchas sorpresas, en todo sentido. Una noche redonda para la industria de los videojuegos, mucho más superior a su versión anterior.

Con TGA 2022 empezamos a despedir el año y nos preparamos para el 2023 que parece estar cargado de nuevos títulos y sorpresas. También recordar que el próximo año también tendremos de vuelta la E3 y la Summer Game Fest, que esta última cumple 10 años.

Seguiremos de cerca los juegos presentados para poder brindarte la mejor calidad en noticias de la industria que tanto queremos. Esperamos que hayan disfrutado del evento y nos vemos próximamente en un nuevo resumen.


¿Era lo que esperaban? ¿Decepcionó? ¿Te emocionó?
Por favor háznoslo saber en la caja de comentarios de Alerta Geek.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: