InicioVideoJuegosEsportsSmash World Tour: cancelan el circuito de torneos más grande de Smash...

Smash World Tour: cancelan el circuito de torneos más grande de Smash Bros. por no tener licencia comercial

Tanto Nintendo como Panda Cup han sido duramente criticados en redes sociales

Los organizadores del circuito global Smash World Tour anunciaron este martes que sus próximos torneos grandes y su versión 2023 serán cancelados, luego de que Nintendo «sin previo aviso» les mencionara que no podrían operar.

A través de una declaración pública, los representantes mencionaron que el aviso lo recibieron la noche antes del Día de Acción de Gracias y que actualmente se encuentran devastados. A diferencia de otras cancelaciones, normalmente por infracción de IP o copyright, la razón por la que señalan que el torneo se suspende tiene que ver con las licencias, que no habrían sido otorgadas por Nintendo.

«El miércoles pasado por la noche (23 de noviembre), tuvimos nuestra llamada más reciente con Nintendo. Nuestro representante de Nintendo abrió haciéndonos saber que se les pide que entreguen la noticia de que, en el futuro, Nintendo espera que solo operemos con una licencia comercial, y que no se nos otorgará una para los próximos Campeonatos, ni ninguna actividad en 2023. También lo recibimos por escrito.«

Actualmente, la compañía japonesa se encuentra afiliada con Panda Cup, organización de torneos norteamericanos, con quienes tendrían actualmente la exclusividad y les han otorgado su licencia, que aplica tanto para Smash Bros. Melee y Smash Bros. Ultimate.

El circuito de torneos más grande de Smash Bros. hasta la fecha

Solo en este 2022, el circuito recientemente cancelado cotaba con más de 6.400 en vivo por todo el mundo, con más de 325.000 participantes presenciales, volviéndolo uno de los tours más grandes de Esports y el mayor de Smash Bros.

Su pozo de premios de este año fue de $250 mil USD, y la versión 2023 tenía un previsto de más de $350 mill USD, el mayor pozo de premios para un torneo del juego de Nintendo, mientras que el pozo de Panda se mantiene entre los $100 mill USD. Con su cancelación obligada por Nintendo, los organizadores arriesgan perdidas de cientos de miles de dólares en conceptos de logística.

Un balde de agua fría para el circuito y la comunidad

Según lo que relatan en la declaración oficial, los organizadores del Smash World Tour (SWT) venían coordinando con Nintendo desde noviembre de 2021. Pese a que inició por un tema legal, por mods usados, si les interesaba trabajar con ellos a futuro y fortalecer la comunidad.

Sin embargo, comentan que el CEO de Panda Cup intentó sabotear más de alguna ocasión el circuito, con el fin de que no se realizará la versión 2022. A eso se le suma de que Panda obligó a los organizadores de torneos a no afiliarse a SWT si se unían a su circuito, e incluso realizaron amenazas a la organización que tenía los derechos de transmisión, Beyond the Summit, para que los soltara.

Pese a que los organizadores de SWT intentaron coordinar con Nintendo, sus representantes no fueron claros y los mantuvieron en la espera durante varios meses, luego que se hiciera oficial la Panda Cup el 26 de mayo de este año. A lo anterior se le sumaba la complicada viabilidad del alcance, ya que el Tour era global y «Nintendo of America tendría que coordinarse con otros equipos de Nintendo«.

Finalmente, Nintendo se comunicó con la organización de SWT a finales de noviembre y les cerró cualquier posibilidad de torneos, mencionando que no podían dar detalles y que tenían que hablar en generalidades. También cortaron la comunicación, declarando que no había posibilidad de trabajar con la compañía para ninguno de estos años, incluyendo 2024.

Con todo lo anterior, piden a abiertamente a Nintendo que «reconsidere cómo está procediendo actualmente con su relación con la comunidad de Smash, así como con sus socios«.

Otros torneos cancelados

VGBootCamp anunció también que cancelará dos de sus eventos, que estaban anexados al circuito de SWT. Según su declaración, el no cancelarlos podría ponerlos «en riesgo» para sus planes en 2023.

Si bien, no significa que no realicen eventos grandes el próximo año, mencionan que su futuro es «indeciso».

Una comunidad molesta

Luego de conocer los motivos detrás de la cancelación de la SWT, una cantidad importante de personas dentro de la comunidad de Smash Bros. llamaron a boicotear el circuito de Panda Cup y las actividades oficiales de Nintendo, hasta que no se logre una respuesta satisfactoria.

Fans de todo el mundo han reprochado el actuar de Panda y de Nintendo, sintiendo que esto es un gran retroceso a todo lo que la comunidad ha logrado en el tiempo.

  • Nunca volveré a asistir a un evento de Nintendo o Panda Circuit con licencia pública. Continuaré apoyando a los jugadores locales y proplayers, no afiliados a Nintendo, que han sido el alma de nuestra escena durante más de 20 años.

Uno de los primeros pro players en retirarse del circuito fue Axe, quien notificó públicamente su abandono, luego de conocer los sucesos relacionados con SWT.

  • No puedo, de buena fe, apoyar la Final de la Copa Panda después de leer sobre las acciones del CEO de Panda, así como de que Nintendo canceló el Smash World Tour. Tal como está, elijo abandonar el evento.

Tomando en cuenta que el circuito actual está solo limitado a Norteamérica, la cancelación del Smash World Tour solo limita a que los jugadores de Latinoamérica ya no tengan posibilidad de participar en un torneo grande. Esto sobre todo ahora que Nintendo se retiró del EVO, luego de que la organización fuera adquirida por Sony este año.

Declaraciones entre Nintendo y SWT

Durante este miércoles, Kotaku obtuvo la declaración de un portavoz oficial de Nintendo respecto a la situación, mencionando que no llegaron a un acuerdo, pero ellos no solicitaron alguna cancelación de evento o cambio para los restantes de 2022.

«Desafortunadamente, después de conversaciones continuas con Smash World Tour, y después de dar la misma consideración profunda que aplicamos a cualquier socio potencial, no pudimos llegar a un acuerdo con SWT para un circuito completo en 2023. Nintendo no solicitó ningún cambio o cancelación de eventos restantes en 2022, incluido el evento del Campeonato de 2022, considerando el impacto negativo en los jugadores que ya planeaban participar«, declararon a Kotaku

En respuesta a lo anterior, SWT realizó una nueva declaración, mencionando de que Nintendo había dejado en claro que no otorgaría una licencia para sus actividades en 2022 y 2023, dejando en claro que no podrían operar sin una.

Resumiendo: Nintendo no mencionó una cancelación de torneos de manera explícita, pero si les habían dejado en claro de que no podían realizar actividades durante ese periodo.

«Recibimos esta declaración escrita de Nintendo después de nuestra última llamada: Es de expectativa por Nintendo que se obtenga una licencia aprobada para operar cualquier actividad comercial con IP de Nintendo. También se espera obtener dicha licencia mucho antes de cualquier anuncio público. Después de una revisión adicional, descubrimos que Smash World Tour no ha cumplido con estas expectativas en cuanto a las pautas de salud y seguridad y no se ha adherido a nuestras pautas internas para socios. Nintendo no podrá otorgar una licencia para el Smash World Tour Championship 2022 ni para ninguna actividad del Smash World Tour en 2023.

Para ser claros, ni siquiera presentamos una solicitud para 2023 todavía, la solicitud de licencia fue para los Campeonatos de 2022 (presentada en abril). Nintendo, incluida toda la actividad de 2023, fue una adición que ni siquiera esperábamos. En nuestra llamada que acompañó la declaración, preguntamos varias veces si podríamos continuar operando sin una licencia como lo hicimos en años anteriores con el mismo acuerdo «no oficial» con Nintendo. Nos dijeron rotundamente que esos “tiempos han terminado”. Siguieron la llamada con su declaración por escrito, confirmando nuevamente que tanto el Campeonato de 2022 como toda la actividad de 2023 estaban exactamente en el mismo barco».

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: