InicioDestacadoPrimeras Impresiones | Wo Long: Fallen Dynasty

Primeras Impresiones | Wo Long: Fallen Dynasty

Lo nuevo de Team Ninja tiene todo un folclor que explorar, siendo un sobresaliente juego aún en su demo

En un mercado rebosante y lleno de juegos del tipo souls-like, es difícil para una desarrolladora sobresalir y presentar algo nuevo. En su momento, el título que estuvo cerca fue Nioh, y ahora Team Ninja vuelve, no con una secuela, sino que con un juego completamente nuevo basado en la cultura china, Wo Long: Fallen Dynasty.

Durante esta semana estuvo disponible la demo de este título para las plataformas de la nueva generación de consolas, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, por lo que pudimos probarlo. La nueva apuesta de los creadores de Ninja Gaiden está llena de sorpresas desafiantes y un increíble apartado de combate.

Con una ambientación a un nivel deslumbrante y al parecer una gran variedad de enemigos, armas y armaduras, Wo Long: Fallen Dynasty se posiciona como un juego que debería estar en el radar de todos los jugadores que le gustan los souls-like.


Ficha Técnica

  • Título: Wo Long: Fallen Dynasty
  • Lanzamiento: 3 de marzo, 2023
  • Publisher: Koei Tecmo
  • Desarrollador: Team Ninja (Saga Ninga Gaiden, Saga Nioh)
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam)
  • Valor: Aún por definir
  • Género: Acción-RPG, Souls-Like
  • Plataforma para su impresión: PS5

Sinopsis

Es el año 184 en China, situado a finales de la última dinastía de los Han, se ubica en la guerra de los Tres Reinos. Todo es muerte y peligros, el mundo se ha sumido en caos y una gran crisis está adelante de los humanos: los demonios infestan las tierras.

La ya mencionada dinastía se encuentra al borde del colapso, y la rebelión de los turbantes amarillos aprovechan el caos para ganar el poder. Estos están liderados por el Camino de la Gran Paz, impulsada por Zhang Jiao, su general, donde solo depende de un guerrero de la milicia para detener su avance.

El protagonista conoce a un joven que cambia el camino de sus decisiones y lo sumerge aún más profundo en la turbulenta intriga del caos. Esta cruzada llevará el guerrero a atravesar valles, pasajes y capitales, solo para lograr detener esta gran crisis.


Nuestra Experiencia

Mecánicas de Wo Long: Fallen Dynasty

Como buen souls-like, cumple con todo lo que los Souls propusieron en un inicio. Bloqueos, parry, ataques bien timeados, esquives, pociones de vida, entre otros. Pero, en especial, este juego presenta un par de cosas que lo separan de los clásicos del género.

Wo Long: Fallen Dynasty está fuertemente centrado en los parry, es decir, desviar el ataque enemigo justo cuando este impacta. Esta mecánica es la clave para ganar las peleas importantes, sobre todo con los ataques que no se pueden bloquear.

Junto al parry, se unen distintas mecánicas, como el nivel de moral, el espíritu, las invocaciones y los hechizos. Sé que de un inicio suena como muchísimo, pero cuando uno se acostumbra, todo tiene sentido.

Combate, moral y espíritu

Sin duda, la parte más importante, y mejor de Wo Long: Fallen Dynasty, es su combate. Te hablamos de que el parry es lo más importante del juego, pero también es uno de los apartados visuales más increíbles del título.

El combate de armas está épicamente animado, esquivar, golpear y saltar se siente fluido e invita jugar más. Cabe señalar, que como souls-like, no es fácil el juego, sobre todo cuando recién te estás acostumbrando. Más adelante volveré a esto.

En la demo teníamos acceso a un total de cuatro tipos de armas, la espada recta, las espadas duales, la guja y la espada curva. Cada tipo de arma tenía su propio estilo de juego y estadísticas. Y del mismo modo que existían armas de toda clase, también había armaduras de todo tipo, desde pesadas, hasta ligeras. Cada uno con diseños notables que da mucho espacio al fashion-souls. Todo esto responde a tus estadísticas en batalla, así que vale la pena explorar.

Pero, claramente, hay más variantes que hay que tener en cuenta en una pelea en Wo Long: Fallen Dynasty, no solo es combate directo y ya está. El nivel de moral y el espíritu son dos cosas que hay que tener en cuenta.

Por un lado, el nivel de moral fue seguramente una de las mecánicas menos claras de la demo, pero trataremos de explicarlo. En el juego, todos los enemigos cuentan con un nivel de moral, ese nivel de moral simbolizan su poder, vida e «importancia».

Tu nivel de moral sube matando enemigos, encontrando «hogueras» y además colocando pequeñas banderas en lugares predeterminados. Estas últimas dos suben la moral de manera permanente.

Mientras más moral tengas, más fuerte eres, pero si te enfrentas a enemigos con más moral que tú, será un combate mucho más difícil. Pero eso mismo sigue teniendo sus cosas positivas pues, si logras matar a alguien de mayor moral que tú, no solo te dará más moral y experiencia, sino que también mejorará la rareza de sus drops.

Por otra parte, tenemos el espíritu, esto lo entendemos fácilmente como la «postura» en Sekiro, que al romperla, podías hacer un ataque visceral. Esto mismo lo podemos encontrar en Wo Long, pero con una vuelta interesante.

Tanto tú, como los enemigos, tienen una barra que se divide en dos partes. La barra a la izquierda (roja) es el espíritu negativo, el lado menos ventajoso que lleva a romper tu postura. Mientras que lo innovador es la barra a la derecha (azul), el espíritu positivo.

Este último no solo te ayuda a tener una gran ventaja frente a tu postura, sino que también contribuye a que ciertos ataques sean más fuertes o estén disponibles. Entonces, tener una buena postura sirve para mejorar tu ofensiva considerablemente.

Artes, hechizos e invocaciones

Recién te hablamos de los temas técnicos de combate más importantes del título, pero aún falta hablar del lado práctico, ya que no solo somos agitaciones de armas. Hay tres mecánicas más que son importantes repasar: las artes marciales, los hechizos elementales y las invocaciones espirituales.

Las artes marciales son un apartado especial que cambian según el arma que llevas puesta. Su uso pide espíritu neutro (o positivo) y son ataques básicos especiales que suelen atravesar las defensas de los enemigos.

Las armas comunes cuentan con una sola arte marcial, pero a mayor rareza de armas, más artes tiene. Estos ataques, además de ser vistosos, son fuertes y puedes desde derribar, hasta desequilibrar al enemigo. Es importante familiarizarse con estos.

También tenemos los hechizos, que como suenan, son habilidades mágicas que responden a elementos. Aquí es importante detenernos a explicar que el juego tiene clases al inicio de la partida, cada clase se especializa en un elemento en específico y sus usos.

Durante la demo probamos el predeterminado, los hechizos de fuego que generan quemadura y aumentan el daño de nuestros ataques. Pero como este, existen hechizos de agua, tierra, veneno, rayo, cada uno con un uso diferente entre sí.

Con esta lógica, también tenemos las invocaciones. Cada elemento tiene un espíritu animal que puedes invocar. El del fuego era un gran Fénix, que encendía el escenario en llamas, pero además había una tortuga (tierra) y un tipo de Tigre (Rayo).

Las invocaciones se pueden hacer de dos maneras, con un ataque directo de la bestia espiritual que responde a su elemento o una invocación de apoyo. Los efectos de esta segunda no están del todo claros, pero por ejemplo el Fénix imbuía nuestra espada en fuego.

Wo Long: Fallen Dynasty y su experiencia en general

El nuevo juego de Team Ninja es desafiante en todos sus aspectos, sobre todo si no te acostumbras a las mecánicas que presentan. No aceptará ningún error al momento del juego y castigará a quiénes no aprenden lo que puede ofrecer.

La demo consistía de un solo nivel del juego, específicamente el Valle de Guigugou, lugar que se transforma en una morada para los rebeldes. En este, había que acostumbrarse a las mecánicas del juego, luego de una corta tutorial.

Al inicio era más difícil acostumbrarse al parry, y se sentía como algo importante dentro de la jugabilidad. Luego de horas de juego, las mecánicas se volvieron rápidamente parte importante de nuestra experiencia y, sin duda, lo valió en cada momento.

La experiencia de combate es tremendamente satisfactoria, de inicio a fin se siente cuidadosamente desarrollado y llena de opciones. Además de que, visualmente, es muy épico el resultado final del título.

Hablando de la variedad de enemigos, esta es perfecta. Nos encontramos con tantos enemigos tan diferentes entre sí, que emociona pensar qué vendrá después. Hay tantas herramientas a tu disposición que usarlas como se espera es muy fructífero.

El mapa y ambientación está cuidado e invita a explorar, que es un punto importante en lo que fue el demo. Pudimos encontrar muchas armas, armaduras y recursos que de una u otra manera nos ayudaban en el nivel, y cada uno luego de un desafío.

Wo Long: Fallen Dynasty no es un juego fácil, es tal vez uno de los juegos souls-like más difíciles que he probado últimamente, y es de esperarse bajo el estandarte de Team Ninja. Pero por muy difícil que parezca, ningún enfrentamiento es imposible.

Aun cuando peleamos con un enemigo de moral 20, teniendo 13 nosotros, se sentía como un objetivo posible. Nada es realmente muy lejano a ser posible si aprendes lo que el título propone. Eso pasaba con la mayoría de enemigos, cualquier te podía matar, si no aprendías.

Ese apartado hace el juego mucho más disfrutable, ya que te invita/obliga a aprender sus mecánicas, a entender el tiempo de parry y saber como contrarrestar. Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que resulta ser muy entretenido, y que su ambientación brilla por muchos de este tipo.

Hablando del desafío final, tocaba luchar contra un boss. Este contaba con todas las reglas que conocemos: patrones y ataques únicos, una segunda fase aún más complicada, una cinemática, una gran barra de vida que sobresale sobre la nuestra.

Y aun así, es de los enfrentamientos más satisfactorios del juego. La demo completa estaba preparando a los jugadores para hacerle frente a este jefe. Es difícil, con todas sus letras, pero muy entretenido de aprender, algo que muchos souls-like por lo general les falta.

Sobre los apartados técnicos, la verdad no hay mucho que decir. Jugamos la demo en PS5 y el título corría de manera estable y fluida a 60 FPS. Todos los detalles, tanto de enemigos como nuestros, y las marcas de acción, eran notorias y reconocibles.

El sonido a veces se perdía entre todas las cosas que pasaban, pero no es algo que arruine la experiencia. Fue una grata sorpresa experimentar Wo Long: Fallen Dynasty de primera mano y automáticamente se volvió un título de mi lista.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • El combate es entretenido, rápido, desafiante y bastante satisfactorio.
  • La exploración abre las puertas a encontrar muchas cosas que nos servirían en nuestra aventura.
  • Al parecer, la variedad de enemigos es inmensa.
  • Las armaduras son un objeto que vale la pena buscar, ya que son visualmente atrayentes y muy importantes.
  • El parry en específico es lo mejor que tiene el título. Da una sensación única en este sentido.

Lo Malo

  • Muchos enemigos dropean objetos inútiles y llenan los inventarios de cosas que no sirven.
  • Castiga mucho el no aprendizaje.
  • El parry, a pesar de ser lo mejor, es demasiado preciso, lo cual hace sentir que está mal equilibrado.
  • Parece ser que la variedad de armas y escenarios no serán muchas en la versión final.
  • Los hechizos parecen ser una mecánica que de primera no parece aportar mucho al combate y solo lo complica.

En definitiva, Wo Long: Fallen Dynasty es una joya que vale la pena tener en mente cuando salga en marzo del próximo año. Team Ninja logró hacer un juego muy entretenido, que se separa de sus otros títulos (específicamente de Nioh) y que mejora la misma receta.

Estamos seguros de que aún hay mucho que conocer de esta nueva experiencia, basada en la historia y folclor de la Antigua China. Deja la sensación de seguir aprendiendo y hacerle frente a los mayores retos, donde su combate es lo que más brilla por completo.

Por ahora, en la página oficial del título conocemos cuatro personajes importantes: el protagonista, Zhao Yun, Zhang Liang y Lu Bu; tres personajes que son personas históricas en la época de los Tres Reinos.

Además, solo se muestran tres lugares que exploraremos en la versión final del título: Valle de Guigugou (donde se lleva a cabo la demo), Pasaje de Hulaoguan y Luoyang. Ojo, que esta última es, en efecto, una ciudad-prefectura china.

Wo Long: Fallen Dynasty promete una nueva experiencia souls-like llena de adrenalina, velocidad y desafíos. Desde una base firme está lista para ponerse como un nuevo juego, que pondrá a prueba la fuerza de un guerrero y que enfrentará a todos por sí mismo.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: