jueves, diciembre 1, 2022
InicioContenidoAnálisisLeague of Legends: ¿qué tan lejos ha llegado LATAM en los mundiales?

League of Legends: ¿qué tan lejos ha llegado LATAM en los mundiales?

Ante la reciente caída de otro representante en Worlds 2022, hoy mostramos como les ha ido a las escuadras de la LLA en los diferentes Worlds y MSI

El pasado martes 4 de octubre finalizó la fase de Play-Ins de Worlds 2022, mundial de League of Legends, que traslada este viernes el torneo de México a Estados Unidos. Lamentablemente para la región, nuestro representante, Isurus, se queda en Ciudad de México, luego de ser derrotado cuatro veces seguidas en la fase inicial.

Pese a que logró al menos una victoria contra en su partida final contra Istanbul Wildcats, la escuadra de origen argentino ha sido fuertemente criticada durante los últimos días. Lo anterior es debido a su pésimo rendimiento en el torneo, junto con ser otro representante más que no pasa la fase inicial en el mundial, que más encima jugaba en casa este año.

Ante los abucheos de los fans por el mal rendimiento de los campeones de la LLA, actualmente se cree que ningún equipo ha hecho historia. Pese a que en la memoria están más marcadas las derrotas, ¿qué tan cierto es el mal panorama respecto a nuestros representantes?

¿Cómo ha sido el rendimiento de LATAM en los Worlds?

A la fecha, se han realizado 12 torneos mundiales bajo la categoría de World Championship (Campeonatos mundiales/Worlds), con una primera edición que partió en 2011. Pese a que existían torneos locales desde la beta del juego, la primera participación oficial de Latinoamérica (sin contar Brasil) fue en 2017, bajo la representación de Lyon Gaming y Kaos Latin Gamers (KLG).

En 2017 y 2018, las regiones estuvieron separadas en norte (LAN) y sur (LAN), que tampoco tuvieron buen rendimiento en sus respectivos Worlds. Como una forma de mejorar el nivel, en 2019 se creó la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), formato que unió sur y norte en una sola. Partiendo desde ese año, la liga solo lleva un representante de la región al mundial.

Hasta Worlds 2022, han sido ocho equipos los que han representado a la región. Sin embargo, todos han perdido en la fase de Play-Ins, por lo que LATAM sigue hasta la fecha sin tocar la fase principal.

AñoHostEquiposEquipo LATAMRonda EliminadoLugar
2017China24Lyon Gaming (LAN)
Kaos Latin Gamers (LAS)
Play-In Stage (Tiebreaker)
Play-In Stage
17-20
21-24
2018Korea24Infinity (LAN)
Kaos Latin Gamers (LAS)
Play-In Stage (Qualification)
Play-In Stage
17-20
21-24
2019Francia24IsurusPlay-In Stage (Qualification)17-20
2020China22Rainbow7Play-In Stage (Knockout Stage)19-20
2021Islandia22InfinityPlay-In Stage21-22
2022México
EEUU
24IsurusPlay-In Stage21-22

¿Y qué pasa con el MSI?

Respecto a los Invitacionales de Mitad de Temporada (MSI), el panorama para la liga tampoco ha sido bueno. Muy similar a lo que pasa con Worlds, los representantes de Latinoamérica no han pasado de la fase inicial, quedando en los últimos lugares.

Respecto a 2020, cabe destacar que el MSI de ese año fue cancelado por la pandemia del COVID-19.

AñoHostEquiposEquipo LATAMRonda EliminadoLugar
2017Brasil13IsurusPlay-In Stage12-13
2018Europa14Rainbow7 (LAN)
Kaos Latin Gamers (LAS)
Play-In Stage
Play-In Stage
9-10
12-13
2019Vietnam
Taiwan
13IsurusPlay-In Stage10-12
2021Islandia11InfinityGrupos (Play-In)10-11
2022Corea del Sur11Team AzeGrupos (Play-In)9-10

¿Qué nos deja esto?

Tomando en cuenta que en ningún representante ha logrado pasar la fase inicial, el rendimiento de LATAM es muy preocupante. Los resultados demuestran que la región posee un bajo nivel mundial, que podría traer problemas más adelante.

Una larga racha de derrotas en estos internacionales no solo desanima a sus fans, sino que también da el pase para varios seguidores se retracten de seguir la liga. Cabe destacar que este es el único Esport sólido de Riot Games en el cual no tenemos resultados, en contraste de VALORANT, en donde nuestros representantes si se pasan de fase.

Pese a su rendimiento, nuestra liga no correría riesgo de desaparecer, como lo que sucedió con Oceanía en 2020. La LLA sigue teniendo números altos de espectadores, teniendo en la pasada en la final de clausura un peak de 90.000 espectadores, registrado durante la segunda partida.

Algunas soluciones que podrían cambiar este panorama podrían ser:

  • Más encuentros mensuales entre equipos alrededor del mundo.
  • Conferencias mundiales entre Pro Players con un enfoque solo a jugabilidad.
  • Algún tipo de entrenamiento intensivo liberado mediante Inteligencia Artificial.

Este tipo de actividades podría dar instancias a que las escuadras más débiles puedan mejorar, dando la oportunidad de que se reparta el conocimiento que se necesita de manera más global.

Comentarios Facebook
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,833FansMe gusta
1,519SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
647SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer: