InicioDestacadoEntrevista | Annette Escalante de WotC LATAM habla sobre el presente y...

Entrevista | Annette Escalante de WotC LATAM habla sobre el presente y futuro de Magic: The Gathering

Hablamos con uno de los rostros más reconocidos de la comunidad, quien nos muestra un poco más sobre Dominaria Unida y los planes de WotC Latam para sus jugadores

Quienes siguen el mundo de los juegos de cartas, el nombre Magic: The Gathering sigue siendo algo importante. Celebrando el reciente lanzamiento de Dominaria Unida, Wizard of the Coast sigue llevando alegría a sus jugadores, que ven cercano el 30 aniversario del TCG.

Regresando a «donde todo comenzó«, el nuevo set presenta un viaje al inicio del juego de cartas, que incluso presentan cartas de los sobres físicos «Legends» de 1994, que van desde el viejo dragón Nicol Bolas, hasta el clásico Moat.

Para conocer un poco más de este lanzamiento, Alerta Geek tuvo la exclusiva de poder entrevistar a Annette Escalante, Community Manager Spanish Speaking LATAM de Wizards of the Coast, quien también es uno de los rostros más reconocidos de Magic: The Gathering y Dungeons & Dragons en nuestra región.

Con una basta experiencia en el medio y con un conocimiento muy amplio, sumado a su gran pasión por ambas propiedades de Wizards of the Coast, Annette nos acompaña para conversar sobre Dominaria Unida, que hace el puntapié inicial 30 años del famoso juego de cartas. También nos habla un poco más como jugadora, además de como el juego se prepara de forma interna la llegada de nuevos y viejos magos.


  • ¿Cuál es la importancia de Dominaria Unida en el actual acontecer de Magic?

Yo creo que cualquier fan de Magic reconoce el plano de Dominaria, ya que es el plano clásico de Magic. Hay muchísimos planos que tienen puntos importantes en la historia, pero muchos de los personajes más emblemáticos vienen de Dominaria dígase, Nicol Bolas, Liliana Vess, personajes que aún vemos en la era moderna.

Y también la historia de Magic, porque cuando recién comenzó en el 93′, no empezó de golpe con una historia, vimos por ejemplo Arabian Nights inspirado en «Las Mil y Una Noches«.

Los planos en Magic los vamos visitando en momentos diferentes y es algo increíble porque suele pasar cada varios años un retorno así. Volvemos a Dominaria ahora porque justamente el próximo año, Magic: The Gathering cumple 30 años y la mejor manera de celebrarlo es empezando un arco de historia en uno de los planos favoritos con los villanos favoritos, que son los Phirexianos.

Dominaria Unida es el inicio de un nuevo arco en la historia de Magic, así como fue el arco que se concluyó en la «Guerra de la Chispa», este nuevo arco lo estaremos visitando en el próximo set llamado «La Guerra de los Hermanos» en donde veremos a los hermanos Urza y Mishra que son dos personajes superclásicos de Magic.

De hecho, Mishra es un personaje muy icónico, pero recién hace 2 años que salió su primera carta, y ni siquiera como Planeswalker. Ahora ya vamos a tener una colección que va a hablar específicamente de esto, lo más clásico que puede existir.

Dominaria Unida es el inicio de una gran celebración, un regalo a los jugadores más antiguos y una bienvenida a todos los nuevos jugadores. Todo el mundo puede jugar Magic, hay un formato de juego para todos, hay un producto para todos.

Es una excelente pregunta, me da gusto que la hagas.

  • Me gusta mucho el concepto de «Unida» en Dominaria Unida, el set que permitirá unir a jugadores de huesos amarillos con novatos o personas como yo que nos estamos reencantando con el juego.

Los sets se empiezan a planificar con años de anticipación. Cuando un producto de Magic es lanzado, todo su diseño está fundamentado primeramente en la historia que se quiere contar y su contexto.

Una vez que se diseñan las cartas con un buen balance entre los 5 colores y en el metajuego una vez que se integren a este, luego ya es adaptar este contenido a los personajes de la historia, imagínate lo que es concesionar 300 piezas de arte, sin contar los artes alternativos.

Toda esta planificación está pensada para permitirles a los nuevos jugadores entrar a Magic en las mejores condiciones posibles, como con los kits de inicio; y a su vez resguardar las posibilidades de juego de los más veteranos. Hay cartas que incluso poseen una inscripción que son highlight en la historia.

  • Como jugadora de Magic, ¿Cuál es tu color favorito?

Mi color favorito es el verde y mi combinación favorita es verde/blanco que es Selesnya. Soy fan de los elfos, ese es mi mood. Un tiempo blanco fue mi color favorito hasta que comencé a entrar más en el juego, va cambiando, va fluctuando. Nunca me adapté a jugar azul, no me consideró así de planificadora y maquiavélica.

También hay temporadas que dices «quiero ganar sin preocuparme», juegas un mazo mono rojo y sientes una satisfacción difícil de explicar, «3 golpes a la cara, listo» «fireball y listo».

  • ¿Cuál es tu formato favorito o cuál es el que juegas actualmente?

Realmente no juego mucho Moderno, mi manera favorita de jugar es jugar limitado. La primera vez que jugué un draft, tuve una especie de «ataque de ansiedad», porque empiezas a jugar Magic y la parte de armar un mazo es muy retadora al principio, o eso es lo que creía. Una vez que entiendes a grandes rasgos las características de un mazo, cuantas tierras, cuantas criaturas, cuantos hechizos y que la curva de maná sea, que no te arruine no, realmente es fácil.

En un draft, cada quién tiene 3 sobres, abres un sobre, eliges una carta y pasas el resto del sobre y tú recibes el resto de los demás hasta que se acaban; entonces la primera vez que jugué si se sintió muy «qué carta debo elegir», nadie me dijo como hacer esto. Pero, ya que le agarré, me gusta muchísimo jugar draft, es el formato que se juega en los pre lanzamientos, los kits de pre release son 6 sobres, los abres y con eso debes hacer un mazo.

No tengo mazos construidos para Moderno o Estándar, pero si para Commander. Los únicos mazos con los que llegué a jugar construidos Estándar eran Challenger Decks que son mazos preconstruidos por Wizards pero ya competitivos.

  • Hace poco vi un set de nombre Unfinity con cartas bastante graciosas, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Unfinity es una manera de que los jugadores de Magic nos relajemos. Hay una serie de lanzamientos que les llamamos los «Un», son cartas que obviamente nunca van a ver un juego en Estándar, pues no son legales fuera de su propia colección y son extremadamente divertidas porque se rompen muchísimo las limitantes de las reglas, hay cartas de todo.

Ejemplo: «llama a un amigo y que elija una letra, la letra que elija será lo que hará la carta» o «Antes de que el juego inicie, puedes postear una foto de ti mismo posando como cualquier arte de una carta de Magic con el hashtag #guessthatmagiccard y ningún otro texto, si alguien adivinó la carta, puedes usar esa carta de fuera del juego«, cosas tan random. Me imagino al equipo de diseño del juego haciendo lo más random y loco que se les ocurra.

Estas cartas estarán disponibles desde el 7 de octubre, y la verdad es una forma entretenida de quitarle un poco de rigidez al juego. En noviembre lanzamos «La Guerra de los Hermanos«, que te mencioné antes.

  • Hace poco se liberó mucha información sobre los pasos hasta la celebración del 30 aniversario de Magic, ¿qué podemos esperar los fanáticos del juego próximamente?

Desde el año pasado, comenzamos con una sección llamada «Más allá del Multiverso«, esto quiere decir que por primera vez nos empezamos a abrir a incluir personajes de otras franquicias en nuestras cartas que son legales en el juego.

Ya habíamos tenido participaciones de otras marcas en nuestras cartas, pero salían bajo el esquema llamado «Secret Lair», que es un producto específicamente para coleccionistas que se produce bajo solicitud, o sea, se hace la preventa y solo se produce lo que se prevende. Incluso hubo una de Bob Ross, pasado esto no se pueden volver a conseguir.

Tú te das cuenta cuando una carta es legal para jugarse porque su marco es negro. Cada temporada de holydays, se hace una carta de holydays para las tiendas. Se le da una a cada tienda como agradecimiento a nuestros socios, pero tienen el marco plateado, por lo que no se pueden jugar.

Pero ahora comenzamos a experimentar a sacar cartas que ya fueran legales en el juego y que no fueran directamente de Magic. Comenzamos por el camino evidente, que era Dungeons & Dragons, más o menos en estos días el año pasado lanzamos «Aventuras en Forgotten Realms».

Bueno, tú lo sabes, Forgotten Realms es un lugar clave para cualquier jugador de D&D. Como que siento que algo muy enriquecedor para ellos, porque en general no están tan acostumbrados a ver arte oficial de D&D más allá de los libros oficiales, así que se pudo ampliar bastante el arte de D&D, ya que Magic tiene que hacer 300 artes.

Ahora, para el próximo año, junto con la celebración de los 30 años, se hace una de las alianzas, que para mí, es una de las más épicas en la historia del mundo geek, que es con Tierra Media, en una colección con El Señor de los Anillos. Es una gran manera de celebrar estas 3 décadas.

  • Hace 10 años atrás le decías a un amigo «vamos a jugar Magic» y terminabas siendo el geek o el ñoño, al menos acá en Latinoamérica. Ahora se ha hecho una campaña mediática tan importante, tan fuerte para incluir gente nueva, que actualmente quién no conozca Magic…

«Vive debajo de una roca«, es algo que se trabaja mucho en Wizards. Romper los estereotipos tanto de D&D como de Magic, porque existía un estereotipo muy marcado «así se ve un jugador de Magic, así se ve un jugador de D&D», etc.

  • Y no tienen idea de lo guapos que somos

Es que, oye… jajaja. Pero obviamente, te lo digo muy abiertamente, generas cierto gatekeeping, puedes pensar «tal vez no sea para mí«. Por ejemplo, siendo mujer podrías pensar «se ve como que es un juego dominado por hombres«, entonces en verdad está esta labor de decir «hay de verdad un tipo de juego para todos«.

Muchas personas para jugar Magic se imaginan que tienen que ser genios, que tienen que ser ingenieros en aeronáutica y ser una persona con un cerebro matemático muy por sobre el promedio para jugar y si, existe una minoría dentro de todo el espectro que son ya los jugadores de alta competencia y pues, su profesión es jugar Magic, pero de verdad existen jugadores super casuales, de verdad no hace falta el ver una carta y saber de inmediato como funciona, no es así. Romper esto es muy importante, que a la gente no le de miedo lanzarse a jugar, que no sientan esos puntos como limitantes para aprender a jugar.

  • Agarrándome de lo que dices, recuerdo que mi primera incursión en Magic fue precisamente en una tienda en Santiago de Chile, en donde me invitaron jugar y me regalaron 2 medios mazos.
    El dueño de la tienda me dio a elegir sin saber nada de los colores y me regaló medio mazo negro, y medio mazo rojo, para luego decir: «Juega».
    Ese nivel de acceso por parte de la marca es altísimo.

Me da gusto que lo menciones, justamente hace una semana, (y antes de la pandemia) existía un evento. Cada vez que sale una colección sale una temporada de eventos que empiezan por el lanzamiento, como Friday Night Magic o fines de semana de Commander, entre otros, y todo está calendarizado.

Con la pandemia se dejó de realizar el evento Open House que era el evento donde te regalaban estos mazos de bienvenida que comentaste, y aparte era un momento dedicado a enseñarle a jugar a la gente como principal labor, regalando productos para que tengas tu mazo de Magic.

Como actividad EXCLUSIVA para Latinoamérica, incluido Brasil, este 29 y 30 de octubre retomaremos el Open House. Puedes usar el Wizards Store Locator, página en donde puedes poner tu código postal u otros datos, apareciendo tu tienda oficial más cercana.

Se utilizará para enseñar a jugar el Kit de Inicio 2022. También habrá cartas promocionales y sobres de bienvenida, todo gratis.

  • Buenísimo, nada que decir, mi pareja aprendió a jugar en un par de manos jugando conmigo usando el Kit.

Si, también le enseñé a jugar a mi novio con los Kits de Inicio el 2021, porque todavía no tenía en mis manos el 2022 y… me ganó, ja, ja, ja. Pero sabes, encuentro que es genial que alguien en su primera vez jugando gane, es un refuerzo positivo, muy bueno para querer seguir jugando y aprendiendo.

  • ¿Algo que quieras decirle a toda la gente que leerá esta entrevista?

Primero que todo agradecerte por el espacio, por el tiempo y me gustaría mucho reforzar esta parte de que, si eres una persona que le llama la atención Magic, ya sea por su historia, por su jugabilidad o por su arte, le des una oportunidad al juego.

Magic es para todo el mundo, hay un tipo de juego para ti, hay un producto para ti, hay un grupo de personas que estarán muy felices de incluirte en su comunidad de juego; no olviden de darle una oportunidad al Open House o descargando Magic Arena.

Pueden usar el código PLAY DMU y obtener 3 sobres de Dominaria Unida completamente gratis (sorpresita para los que llegan al final, ja, ja, ja).


Queremos agradecer tanto a Annette por esta entrevista para nuestro medio, como a Wizards of the Coast y Another.co por su interés en ayudarnos a difundir la palabra de «Los Magos».

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: