InicioEntretenimientoCineReview | La mujer rey, el poder y respeto por las tribus...

Review | La mujer rey, el poder y respeto por las tribus africanas

El destino es doloroso a veces, pero también trae dignidad, respeto y posibilidades

A lo largo del tiempo, varias películas han buscado representar la cultura africana, desde sus raíces y costumbres, contando su historia. La Mujer Rey de Gine Prince-Bythewood, además de demostrar esto, lo hace a partir de una visión femenina, en específico, desde mujeres guerreras.

De todas maneras, es ya de esperarse un gran trabajo de Viola Davis en el papel principal de la película, además que su ambientación recuerda clásicos como El Rey León. Presenta la esclavitud, los derechos y la vida de una manera interesante e innovadora.

Adelantando, La Mujer Rey es una entretenida película de acción y drama, que logra cumplir con todo lo que se espera de estas películas. Así que te podemos asegurar que buenas coreografías, batallas épicas y trama profunda vienen incorporadas en esta.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Woman King
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2022
  • Duración: 134 minutos
  • Dirección: Gina Prince-Bythewood («Beyond The Lights«, «La vieja guardia«)
  • Guion: Dana Stevens; Maria Bello
  • Productores: Maria Bello; Dale Butler; Viola Davis; Peter McAleese; Cathy Schulman; Julius Tennon
  • Música: Terence Blanchard
  • Fotografía: Polly Morgan
  • Montaje: Terilyn A. Shropshire
  • Actores y Actrices: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jimmy Odukoya, Masali Baduza, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Jordan Bolger
  • Género: Acción, Drama, Histórico
  • Productora: TriStar Pictures; JuVee Productions; Welle Entertainment; Entertainment One; Jack Blue Productions; TriStar Productions
  • Distribuidora: Entertainment One; Sony Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Durante los 1800, uno de los regímenes guerreros más feroces y poderosos de África fue el grupo de mujeres guerreras llamadas Agojie. También conocidas como las Amazonas de Dahomey, fueron el principal pelotón de lucha del antiguo imperio de Dahomey.

Nanisca, la líder de este batallón de mujeres, es la líder más respetada de su nación, siendo consejera y principal opción para tomar el título de Mujer rey. Pero su viaje para ser la mejor no será el más fácil, cuando el comercio de esclavos negros está en un momento de auge.

Toda su vida y la de sus compañeras cambiará, cuando una niña de 19 años llamada Nawi, se vea obligada a ser parte de los Agojie. Los engranajes del destino se han estado moviendo hace años y nadie sabe hasta dónde los llevará el conflicto.

¿Qué pasado está tratando de olvidar Nanisca?, ¿cuáles son las esperanzas que guarda Dahomey para ser un imperio próspero?, ¿quién es un aliado y quién es un enemigo?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Las coreografías de batalla de la película están muy bien pensadas. La acción está a un nivel bastante bueno.
  • Hay un par de plot twist y momentos claves que hacen más interesante la película.
  • La representación de África y su cultura está sumamente bien lograda.
  • Los momentos más crudos de la película es donde más sobresale, tanto su trama como las actuaciones.
  • Viola Davis y el elenco de personajes hacen un gran trabajo de actuación.

Lo Malo

  • La película es más larga de lo que se podría esperar.
  • No profundizan mucho en temas políticos de la época, lo cual habría sido interesante.
  • Los espacios de «romance» son innecesarios y tampoco llevan a ningún lado.

Hace tiempo no veía una película de acción centrada más en su trama y el drama, que en su misma acción. Es un gusto ver este tipo de película de vez en cuando. La Mujer Rey es cruda en su argumento, y excelente en su acción, una combinación muy lograda.

Desconozco que tan fiel es a la historia misma, claramente tiene más toques de Hollywood de lo que me gustaría, pero como representación no está del todo mal. De hecho, muchas partes (la paleta de colores, la música y ambientación) me recordó mucho al El Rey León de Disney.

Lo anterior, de cierta manera, es bastante bueno, porque significa que su representación de África, uno de los puntos más importantes de la cinta, está lograda. De hecho, el apartado musical era un gran factor de la película.

La película brilla mientras más cruda es, pero muchas situaciones, sobre todo con sus espacios de romance, se siente forzados e innecesarios. Si solo se hubieran quedado en la crudeza, sin entrar mucho a lo innecesario, la película habría sido mejor.

De hecho, es una oportunidad perdida el no haberse centrado más en los temas serios de la película, que podría haber resultado en un producto mejor. La mujer rey toca muchos temas delicados, como la violación, la esclavitud, las memorias y la muerte, por lo que si hubieran profundizado más esos temas, sería una mejor película.

Esto no vuelve a la película mala o no recomendable, pero se siente como los momentos más livianos de la película, opaca lo que podría haber sido. No tiene que ser una película dolorosa para sea mejor, pero pudo tener más profundización en algunos temas o escenas.

La actuación de Viola Davis está a un gran nivel, tal y como ella lo hace, siendo una gran profesional. Su personaje, Nanisca, tiene muchos matices de personalidad, que se logran apreciar a través de su actuación.

Si bien, es la que más sobresale, las actuaciones de las demás actrices están a un gran nivel, todos los personajes son fáciles de encariñarse. Son muy humanos, se siente cercanas, a pesar de ser un equipo único de guerreras, siguen siendo tan humanas como uno.

Disfrutas de sus festejos, sus alegrías se pegan, sus tristezas duelen y sus logros se celebran, cada una tiene algo que aportar. Sus personalidades son bien marcadas, a pesar de que algunas no se muestren tanto, siguen diferenciándose.

Cabe señalar que las escenas de pelea y guerra, que son varias y variadas a lo largo de la película, tienen una excelente coreografía. Cada movimiento cuidado, llaves y lanzamientos que resaltan al momento de llevarlos a cabo.

Estos aspectos agregan más al movimiento y representan de una manera magistral lo salvaje que son, tanto las guerreras, como su ambiente. Uno puede sentir cada uno de sus enfrentamientos y escenas de acción, que todo es una prueba de vida o muerte.

Si hay que darle un gran punto a la cinta es precisamente esto, como cada escena de enfrentamiento, sea cual sea, te hace sentir la tensión. La película es violenta, no tan gráfica como se esperaría, pero lo suficientemente fuerte, como es de esperarse con guerreras de esta talla. Cada escena está cuidada, y muy bien lograda.

En definitiva, La Mujer Rey es una película que cumple con el drama y la acción de un ambiente inclemente con aquellos que no están preparados. Hacen que sus puntos negativos no se sientan tan fuerte para quedarnos con una experiencia muy bien lograda.

Quizás no será la mejor película del año, pero el trabajo que hicieron con ella está bastante al nivel. Representaciones de la cultura africana siempre son bienvenidas, les da más rostro, cultura e importancia.

Es una cinta entretenida, puede sentirse larga a ratos, pero su acción está tan cuidada que se agradece lo que es. No es especialmente intensa, pero tiene una sensación muy elegante, una sensación de respeto y seriedad.

Finalmente, podemos decir que es una buena película de lucha femenina, de respeto dichoso, de creencias y seriedad de las posibilidades de las personas. La sensación de satisfacción, de tener lo que se merece, de lograr tus metas y ser reconocido por quién eres.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: