El ayer jueves reportamos como el vicepresidente de Google Stadia, Phil Harrison, anunció la finalización del servicio para enero de 2023. Pese a que el anuncio llamó la atención de la comunidad, los mayores sorprendidos fueron los desarrolladores de juegos para la plataforma, quienes al parecer se enteraron durante las últimas horas.
Según reporta Kotaku, varios creadores de juegos para Stadia se sorprendieron, viendo como sus próximos trabajos llegarán a una plataforma declarada ya muerta. Uno de los primeros fue Tom Vian, quien se enojó porque el port de su título, Tangle Tower, salía este 1 de octubre en la plataforma.
Had an ice cream flavoured beer and played some Splatoon, which has helped ease the pain a little, but it’s still pretty upsetting
— Tom Vian (@SFBTom) September 29, 2022
«Tangle Tower debía lanzarse en Stadia en 2 días, y este artículo (referente a su terminó) fue el primero que escuché sobre su cierre«. «Tomé una cerveza con sabor a helado y jugué Splatoon, lo que ayudó a aliviar un poco el dolor, pero aún sigo bastante molesto«.
Otro afectado fue Simon Roth, de Machine Studios, quien terminó desquitándose de la situación en una serie de Tuits. «Muy Feliz de ver meses de mi Trabajo ir a la basura otra vez. Estoy seguro de que me encanta el desarrollo de videojuegos», mencionó.
OH BOY VERY HAPPY TO SEE MONTHS OF MY WORK GOING IN THE BIN AGAIN.
— Simon Roth (@SimoRoth) September 29, 2022
I SURE DO LOVE GAME DEVELOPMENT.https://t.co/DUpBtof8tp
La situación tampoco fue ajena a los mismos ingenieros de Stadia, a quienes les avisaron solo unas horas antes de la situación a través de una reunión virtual, según una filtración que apareció en Reddit. Incluso algunos comentaron la situación amarga que les ha dejado.
they didn’t even tell their own engineers until 3 hours ago pic.twitter.com/pEy45QPSOt
— #1 lil judd hater NA (@stopmrdomino) September 29, 2022
It’s a weird experience starting your work day and realizing the feature you’ve been working on for 6+ months and were launching soon is no longer relevant.
— Peter Elst (@peterelst) September 30, 2022
If nothing else it does put things in perspective, onwards and upwards.
«Es una experiencia extraña comenzar tu día de trabajo y darte cuenta de que la función en la que has estado trabajando durante más de 6 meses y que lanzarás pronto ya no es relevante. Por lo menos, pone las cosas en perspectiva, hacia adelante y hacia arriba«.
Otros grandes desarrolladores y Destiny 2
La noticia bomba también no cayó en gracia para varias compañías de desarrollo grande, que invertían continuamente para mantener y actualizar sus juegos en la plataforma, como Red Dead Redemption 2 (Rockstar) y Cyberpunk 2077 (CD Projeckt Red), donde sus jugadores están pidiendo desesperadamente que puedan llevar sus archivos de guardado (save data) a consolas y PC.
Quizás una de las comunidades más afectadas es la de Destiny 2, que pese a quizás no ser la mejor experiencia de juego comparada a otras plataformas, permitía que el juego se pudiera jugar en cualquier parte, gracias al continuo soporte de Bungie.
También se perderán los famosos Checkpoints. Estos permitían, bajo personajes bot creados por usuarios, ofrecer puntos de control de jefes a cualquier persona que los necesitaba, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ei director de Destiny 2, Joe Blackburn, comentó la situación, agradeciendo a la plataforma por estos años, sobre todo los de pandemia por COVID-19, en donde Stadia ayudó a que más gente jugara el título.
The developers at Stadia created a development platform that's empowered us to continue to create and evaluate Destiny 2 from home over the past few years. I'm sure today is rough for a lot of folks, thanks for helping us make games.
— Joe Blackburn (@joegoroth) September 29, 2022
«Los desarrolladores de Stadia crearon una plataforma de desarrollo que nos ha permitido seguir creando y evaluando Destiny 2 desde casa durante los últimos años. Estoy seguro de que hoy es difícil para mucha gente, gracias por ayudarnos a crear juegos«.