InicioTecnologíaCiberseguridadHackeo a Fuerzas Armadas de Chile habría sido por falta de una...

Hackeo a Fuerzas Armadas de Chile habría sido por falta de una actualización

El servidor comprometido habría estado bajo ataque desde el 2021

Durante esta semana, el Ministerio de Defensa de Chile anunció de forma oficial el acceso no autorizado por un grupo de hackers a los servidores del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), que terminó con la filtración masiva de correos de la institución y la suspensión de la gira oficial de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Según un comunicado, el ataque habría sido adjudicado por un grupo de Hackers apodados Guacamaya, que filtraron más de 10 Tera Bytes de correo electrónicos de organizaciones militares de México, Perú, Salvador, Chile y Colombia. De estos, 400 mil correos electrónicos pertenecían al EMCO, con fechas de febrero de 2019 hasta mayo de este año.

Durante las últimas horas, expertos en seguridad han analizado el ataque de Chile, dando cuenta que habría sido por la falta de una actualización un servidor de Microsoft Exchange (correos).

¿Cómo fue el ataque?

Según un análisis entregado públicamente por CEO de GlobalSecure, Manuel Moreno, los ciberdelincuentes aprovecharon la famosa «Exchange Proxyshell«, un conjunto de tres vulnerabilidades, que al aplicarse juntas, permiten la ejecución de código remoto no autorizado en el servidor objetivo con Microsoft Exchange Server 2013, 2016 y 2019.

De esta manera, un hacker puede crear una brecha de autentificación y robar información desde el mismo servidor. Pese a que estas vulnerabilidades fueron explotadas de manera masiva en agosto de 2021, año en donde Microsoft entregó los parches de seguridad a través de dos actualizaciones (abril y mayo). Sin embargo, los servidores de la EMCO no contaban con la corrección necesaria, siendo víctimas desde esa fecha.

Lamentablemente, la vulnerabilidad fue detectada recién en mayo de este año por los expertos internos. Al parecer, no se habría realizado el análisis forense necesario para saber si los datos habían sido comprometidos y de qué manera, por lo que en su momento se bajó el perfil de la vulnerabilidad.

Cabe destacar que, a diferencia de que se piensa, no existe complejidad alguna para realizar el ataque, pudiendo generarlo con solo un script de Nmap a través de una línea de comando. Finalmente, el experto en seguridad concluyó que «se requiere darle prioridad a los temas de ciberseguridad en el país«, algo estancado exclusivamente por falta de «voluntad política«.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: