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Resumen | Notas del parche 12.17 de League of Legends

El deporte del futuro y los ajustes de las últimas semanas están aquí

¡Bienvenidos al resumen completo y fácil de entender de lo que fueron las notas del parche 12.17 de League of Legends! Hoy martes llega un nuevo parche de actualización y ahora repasaremos lo que fue la versión actual del título de Riot Games.

Luego de una versión de la línea de aspectos de las Valquirias de Acero, llegó en la 12-17 una temática poco común. Solo cuatro aspectos llegaron en esta actualización, con un nuevo sentido y además un poco de historia.

Ya nos despedimos de las notas del parche 12.17 de League of Legends, pero para darle la bienvenida a este nuevo ciclo de actualización, repasemos lo que nos quedó. Es importante saber la línea de Riot, para seguirle la pista a tus campeones favoritos.

Ya era momento que nos tocaran muchos campeones cambiados en este ciclo de actualización, de los 12 que fue en la versión 12.16, ahora son 20. Según los avances, al parecer, la versión 12.18 no tendrá tantos, así que mejor ver los cambios actuales.

Así que, sin más preámbulos, partamos con el resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 12.17 de League of Legends. Partiremos con los personajes cambiados, para que no te pierdas de ningún cambio en el juego.

El equipo Nerf no durmió muy bien

Para iniciar esta sección, hablaremos de los afectados, que ya hace mucho no son los primeros en aparecer en este espacio. Para esta ocasión son un total de nueve campeones los que perdieron estadísticas.

  • Ahri
    • La encantadora de Jonia no le fue muy bien. Le redujeron, al inicio, la duración de su E. Los besos no atraen tanto hoy en día.
  • Azir
    • El emperador de Shurima no está tan feliz con como lo ayudaron sus súbditos. Le bajaron el escalado de AP de su W y subieron su enfriamiento. De la misma manera en que aumentaron el cd de su E. Un mal día para pelear por el imperio desértico.
  • Nami
    • La sirena mágica estaba muy fuerte con la runa electrocutar. Ahora su E no activa el rayo de la runa de Dominación. Bastaban tres golpes para que no jugaras más, en fin.
  • Renekton
    • Para el hermano reptil de Nasus llegó un cambio curioso. Si bien le bajaron el daño de su Q con y sin furia, le subieron el escalado de AD en ambos casos. No estoy muy seguro si es un nerf, pero no cuestionaremos lo que diga Riot.
  • Sivir
    • La ladrona shurimana también perdió el filo de su arma. Le bajaron el crecimiento de daño de ataque, además de la tasa de daño de los rebotes de su arma. Bastante más débil que su pequeño rework.
  • Sylas
    • El revolucionario de Demacia fue detenido en sus acciones. Además de bajarle la vida básica, también le subieron el cd de su Q. Pero no lo detendrán en cambiar las leyes demacianas.
  • Taric
    • El amante brillante también se ha visto afectado. Le bajaron su resistencia mágica básica y le aumentaron el cd de su E. Las gemas nunca han tan poco escandalosas.
  • Trundle
    • Para el rey de los troles también le llegó un mazo de nerf. Le aumentaron el enfriamiento a su E. Mi viejo rey ya no es lo que era.
  • Wukong
    • Sun Wukong perdió alguna de sus habilidades. Le redujeron la velocidad de ataque y de movimiento básicas. El rey mono no es tan rey.

El equipo Buff partió con puntos a favor

Podemos continuar con otros nueve personajes que les tocó estar en el correcto lado de los cambios. Los bendecidos son variados en esta ocasión y son quiénes brillaron más estas últimas dos semanas.

  • Camille
    • La señora de las piernas filosas ganó un importante cambio para estas notas. Además de subirle la cantidad de escudo de su pasiva, también aumentaron el daño de su E. Cuidado con la peligrosa mujer.
  • Ezreal
    • El recolector de artefactos también tuvo una mejora. Le bajaron el enfriamiento de su E. Cuidado con este explorador.
  • Graves
    • Para el ladrón de Aguasturbias se le redujo el enfriamiento de su Q y aumentaron el daño de su R. Don «escopetazos locos» Graves está de vuelta.
  • Kassadin
    • El caminante del abismo también se vio mejorado en su kit, sobre todo su Q, donde le bajaron su enfriamiento y el costo del maná. ¿Alguna vez se dará cuenta quién es Kai’Sa en realidad?.
  • Miss Fortune
    • Nuestra Capitana Sarah recibió un gran buff en casi todas sus habilidades. Aumentaron el daño de su Q y ajustaron su velocidad de lanzamiento. Aumentaron la velocidad de ataque adicional de su W y le bajaron su coste de maná. Por último aumentaron el escalado de AP de su E, junto a la ralentización que genera, además le bajaron el enfriamiento de su habilidad. Sin duda uno de los buffos más grandes en los últimos parches.
  • Nocturne
    • Con las pesadillas no se juega, sobre todo si están más fuertes. Aumentaron su velocidad de ataque básica y le bajaron el enfriamiento de su pasiva. Cortes iban, cortes venían. Spoiler: lo nerfean en el siguiente parche, saludos.
  • Rell
    • La doncella de metal recibió su mejora en términos de tanque. Aumentaron la velocidad de movimiento desmontada y le bajaron el enfriamiento a su E. Esperemos que se vuelva a ver.
  • Sett
    • El jefe semi vastayah también está listo para seguir golpeando. Aumentaron el daño de su W y también la ralentización de su E. Rompiendo caras desde su nacimiento.
  • Twisted Fate
    • El maestro de cartas recibió un aumento de daño a su Q y le redujeron el costo de maná de su W. Confía en el corazón de las cartas.

En la banca están los cambios

Por último quedan los ajustados, nuevamente son solo dos los campeones que pasaron por aquí: Hecarim y Maokai. En esta ocasión, y a diferencia de la última vez, sus ajustes son grandes, trataremos de explicarlos poco a poco.

  • Maokai
    • El árbol encantado pasó por cambios en todas sus habilidades, excepto su W. Ahora su Pasiva se reinicia más rápido, mientras que monstruos de la jungla le hagan daño, también le ajustaron sus valores de curación. Por otro lado, aumentaron el daño de su Q, e inflige daño adicional por vida máxima.
    • Ahora la E ya no hace daño según la vida del enemigo, pero aumentaron el daño de esta habilidad, también le bajaron el costo de maná y aumentaron el porcentaje de ralentización. Por último, su R se mueve más rápido y le da velocidad de movimiento a Mao al impactar. Este árbol le tocó la primavera, y está más frondoso e imponente que antes.
  • Hecarim
    • La caballería de las islas de la sombra también encontró cambios en cada una de sus habilidades. Primero, con respecto a sus estadísticas básicas, le bajaron la armadura básica y el crecimiento de vida. Su Q fue fuertemente potenciado, aumentaron el daño de su habilidad, bajaron su enfriamiento, su costo de maná y aumentaron el número de acumulaciones.
    • Con respecto a su W, le subieron el enfriamiento, pero ahora a activación tiene aumento de armadura y resistencia mágica. A su E le bajaron el enfriamiento, pero le bajaron el daño y además el empuje que genera. Finalmente, a su R le bajaron la duración del miedo al impactar. Un poco de esto, un poco de aquello.

Esos son todos los cambios que recibieron campeones en las notas del parche 12.17 de League of Legends. Muchos más cambios de los que habían tenido otras versiones del juego. Con un poco de todo, por lo menos no vimos a Zeri.

Con respecto a objetos y sistemas solo cambiaron cuatro objetos en esta ocasión: Cronómetro, Ángel Guardián, Guardabrazo de Buscador y Reloj de Arena Zhonya. Además de esto, hubo nuevos cambios en ARAM, que también puedes revisar a continuación.

Los juegos Cénit y una antigua corona

Luego de esta larga lista de cambios llegamos a lo que de verdad les importa a los jugadores, los aspectos nuevos. Para este parche llegó una nueva temática ¿deportiva y del futuro? Algo así, no nos quedó muy claro, de todas maneras llegaron los juegos Cénit.

Aquellos que recibieron esta nueva temática son Lee Sin, Blitzcrank y Jayce. Al parecer cada una de estas skins son deportistas de distintas cosas. No son de las mejores skins que han aparecido, pero supongo que por ahora está bien.

Sumado a estos tres aspectos llegó una nueva skin para Viego, en este caso, el aspecto tiene un peso más allá que cosmético. Estamos hablando del aspecto Rey Viego, es decir, antes de que empezara la Ruina, perdiera a Isolde y se volviera un villano del juego.


Este fue el resumen lo más fácil de entender posible de las notas del parche 12.17 de League of Legends. Volvemos a estar fuertes, y se preparan para un gran evento que ya muchos han estado esperando desde hace más de un año.

Hoy saldrá la versión 12.18 del título, uno antes del tan esperado 12.19 con el que llegará una nueva versión de Flor Espiritual, como supimos por un teaser. Por ahora la línea de aspectos que saldrá es la reformación de la antigua línea Gótica. Puedes ver la previa aquí, aquí y aquí.

Ya con todo listo, nos empezamos a despedir del resumen de notas del parche 12.16 de League of Legends. Esperemos que les haya sido de utilidad para seguir los cambios del título. Puedes leer las notas por ti mismo o misma a continuación.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

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