InicioEntretenimientoAnimeReview | Dragon Ball Super: Super Héroe, la franquicia no es solo...

Review | Dragon Ball Super: Super Héroe, la franquicia no es solo Goku y Vegeta

Tomando personajes un poco dejados de lados, la nueva cinta de la franquicia es un obligado de ver para quien ama Dragon Ball

Para quienes vivieron entre los 80 y 90, la serie Dragon Ball se quedó en los corazones de la mayoría que veían sus aventuras en la TV. La emoción de ver a los guerreros Z no solo marcó generaciones en Latinoamérica, sino que siguió siendo igual hace unos años con el arco «Torneo de la Fuerza», que incluso municipalidades y bares transmitieron el capítulo final a familias completas.

Sin embargo, desde que Dragon Ball Super finalizó en marzo de 2018, siempre se cuestionó la continuidad de obra de Akira Toriyama, si simplemente quedaría en pausa indefinida nuevamente o si iría por la senda de películas, tal como pasó con Dragon Ball Z.

Para suerte de los fans, las aventuras de los famosos guerreros siguen en una nueva instancia vigilada directamente por el mismo Toriyama y secuela directa de Dragon Ball Super: Broly (2018), la recién estrenada Dragon Ball Super: Super Héroe.

Creada totalmente en CGI y retrasada ante el hackeo de Toei Animation, el nuevo capítulo de las aventuras de los guerreros Z toma personajes un poco dejados de lados, muy similar a las películas de Z, dándoles una historia fresca y entretenida para cualquier fan.

Adelantamos que la película es un buen experimento de Toei en el mundo del CGI, mientras que también demuestra que siguen habiendo buenas historias dejando de lado a Goku y Vegeta.


Ficha Técnica

  • Título Original: Dragon Ball Super: Super Hero
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 18 de agosto, 2022
  • Duración: 120 minutos
  • Dirección: Tetsuro Kodama
  • Guion: Akira Toriyama
  • Música: Naoki Sato
  • Género: Animación, Anime, Shonen, Combates
  • Productora: Toei Animation, Toei, 20th Century Studios, Fox International Productions, Shueisha, Fuji TV, Bandai Co., Ltd., Bandai Namco, Bird Studio.
  • Distribuidora: Crunchyroll, Andes Films, Sony Pictures Entertainment.
  • Versión de Audio para su Review: Original, japonés con subtítulos.

Tráiler


Sinopsis

A varios años de que Son Goku destruyera a la famosa «Patrulla Roja» y eliminaran aparentemente su resurgimiento con la derrota de Cell, la organización no ha desaparecido, sino que también ha logrado mantenerse en las sombras hasta encontrar una forma de vengarse. Esto cambia con la llegada de Dr. Hedo, quien crea dos nuevos androides para derrotar a los guerreros Z.

Piccolo se da cuenta del malévolo plan y se infiltra en su cuartel general, encontrando que tienen también una «arma definitiva». Esto no solo lo hace prepararse para una complicada batalla, sino que también, todo se complica cuando la organización decide secuestrar a Pan para tenderle una trampa a Gohan, padre que hará todo lo posible por recuperarla.

¿Podrán detener a estos nuevos androides?, ¿cuál es esa arma definitiva?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La calidad del CGI es buena en general.
  • Le da importancia a personajes que habían quedado de lado.
  • Cuenta con una memorable escena post-créditos.

Lo Malo

  • La película igual se tardó dos meses en llegar a cines, por lo que es fácil encontrar un spoiler.
  • La historia puede sentirse como un relleno si eres más fan de Goku y Vegeta.

Con una historia original entretenida y con bastante acción, Dragon Ball Super: Super Héroe llega a cines para deleitar a sus fans con un nuevo episodio. Tomando personajes que habían quedado un poco en el olvido, la nueva apuesta de Toei deja una buena cara a quien vaya a verla.

A diferencia de lo visto en Super, el protagonista de esta película es Piccolo, quien deberá ingeniárselas para hacerle frente a un desafío sin igual, mientras busca una manera de despertar las ganas de pelear de Gohan, quien sigue en su vida pacifica. Ojo, esto no quiere decir que Goku y Vegeta no salgan, pero están ocupados en sus «propios desafíos«.

Esto último le da un aire de frescura, puesto a que el Namekusei tiene una manera muy particular de hacer las cosas. A lo anterior se le suma la primera aparición de Pan, hija de Gohan, quien se roba la cámara con su ternura. También está la aparición secuencial de otros personajes, como el mismo hijo de Gokú, que se le ve pasar por diferentes fases en la cinta.

Respecto a la animación y pese a que a mucha gente le podría asustar el CGI, Toei Animation logró hacer una película fluida y disfrutable. Esta es una experiencia que el estudio ha ido demostrando con la versión 2020 de la serie Dragon Quest: The Adventure of Dai, la cual actualmente sigue en emisión. La calidad en general es buena, por lo que permite disfrutar las batallas con varios personajes en planos con mucha acción.

Sin embargo, el CGI tampoco es que sea perfecto, por lo que si eres muy detallista, notarás que hay partes en donde no se «siente vida» o podría haber sido mejor. Eso sí, esto no ocurre de manera constante, por lo que no te va a arruinar la experiencia, sino que es más como si Toei hubiera dado su gran paso, por lo que, la balanza no queda en negativo.

Sobre la historia original, fue un buen detalle que dejarán al par de Saiyayins de personajes secundarios, junto a Bills y Broly, que seguramente sacarán más de alguna risa por como se comportan en la cinta.

Siguiendo el punto, el regreso de la Patrulla Roja y Piccoro como protagonistas le da un aire especial a la cinta, sobre todo porque al Namekusei lo ponen al día tanto en nivel de poder, en una secuencia entretenida de ver. También añaden varios Easter Eggs referentes a la saga, lo que lo hace más entretenido.

Lamentablemente, el guion no empieza a funcionar como debería casi al clímax de la película, debido a que se empiezan a desaprovechar los personajes que incluyen, dejando la sensación de ser más un OVA que una película. A eso se le suma que los saltos de poder de Gohan pudieron haber sido mejor producidos, más que solo «volverse fuerte de nada».

La pelea final también cuenta con ese problema, desaprovechando las posibilidades. Ver la batalla me recordó a Dragon Ball: The Breakers, uniéndose todos por un objetivo común ante algo descomunal, pero al final se siente tan desproporcionado, que el villano real se desaprovecha, dejándolo para el olvido cuando pudo ser mucho más.

Con lo anterior, parecería a simple vista que la película solo era para nivelar a Piccoro y Gohan ante próximas aventuras de la franquicia, forzando el proceso. Pero siendo justos, la película es mucho más que eso. Pudiendo apelar a la nostalgia con la patrulla roja, no lo fuerzan (y se agradece), además de que la trama busca contarte más una historia sobre algo que pudo salirse de control sin tener que Goku y Vegeta estar presente, algo que venía molestando porque el par parecía obligatorio en TODO el anime de Super.

Esto también se acompaña a los nuevos personajes originales, como el Dr. Hedo y su afán de crear a los androides perfectos, siguiendo un legado espiritual del Dr. Gero, pero a su propia forma: sus androides con estilo superhéroe. Esto no molesta e incuso, llega a ser simpático, siguiendo la forma de humor propio que tiene Dragon Ball.

Algo que me quedó gustando del doblaje original (japonés), fue que pusieran a Mamoru Miyano en el papel de Gamma 2, quien intentó moldear el mismo trabajo que hizo en la segunda temporada de Tiger & Bunny (2022) con su papel de Hugan, entregando esa misma sinergia con Gamma 1, que resulta genial. Respecto al doblaje en español, se nota el trabajo de Luis Manuel Ávila por seguir la misma raíz de su anterior colega en Gohan.

Finalmente, Dragon Ball Super: Super Héro es una película obligatoria de ver para todos los fans de la saga. Hace una actualización a varios personajes un poco olvidados en una forma muy entretenida para disfrutar en familia, sobre todo con la escena post-créditos. También permite empezar a dejar de pensar que el CGI en el anime es malo, aunque sigue sin ser perfecto.

Ahora, la película igual se demoró en llegar y puede que te hayas pegado más de un spoiler, pero no es nada comparado con poder verla en el cine en pantalla grande, tal como seguramente lo hiciste al final del torneo del poder… aunque siendo sinceros, aquí la verdadera ganadora es Bulma.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: